Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Golpeando puertas por Romina, reportaje a Mirta Tejerina
Por Prensa Convergencia Socialista - Saturday, Jul. 23, 2011 at 8:45 AM

Reportaje a Mirta Tejerina / Golpeando puertas por Romina

Golpeando puertas po...
mirta.jpg, image/jpeg, 1600x1200


Nos encontramos con Mirta, la hermana de Romina, quien viajó a Buenos Aires para hacerse unos estudios médicos, pero fundamentalmente para, según sus propias palabras: “continuar golpeando puertas de diputados, funcionarios y personalidades reclamando por la situación de Romina…”

ET: ¿Cúal es la situación de Romina?

MT: Está saliendo de la cárcel de lunes a viernes para trabajar y estudiar. Estas salidas transitorias fueron conquistadas por la lucha de las mujeres de todo el país que se movilizaron durante todos estos años por su libertad. Dentro de 11 meses ya tendrá la libertad condicional.
A las 8 y media tiene que presentarse en el instituto de la organización Tupac (de Milagros Sala) donde estudia la carrera de Turismo.

De allí sale a las 13 horas, regresando a la cárcel, para salir nuevamente, porque a las 15 horas tiene que estar trabajando en la Fundación Juanita Moro hasta las 20 horas donde cumple labores administrativas. La Juanita Moro, que está relacionada a la UCR, hace asistencialismo sobre cuestiones médicas.

ET: ¿Cómo viven esta nueva situación?

MT: Con una gran incertidumbre, porque en la medida en que se acerca la fecha de su libertad condicional es como que desde las esferas del poder tratan de intensificar el castigo contra Romina. Es que su causa puso al descubierto la situación de violencia que viven muchísimas mujeres de Jujuy y de todo el país.

El encarcelamiento de Romina puso al descubierto la necesidad de modificar las leyes de este estado que corresponden a un período obsoleto. Por ejemplo, las personas que están detenidas tendrían que gozar de condiciones dignas que les permitan reinsertarse en la sociedad.

ET: ¿Romina sufre esta falta de garantías?

MT: Claro, ella está estudiando desde hace dos años la carrera de Turismo, pero le limitan las posibilidades de hacerlo. Por ejemplo, le han negado toda posibilidad de viajar dentro de la provincia para hacer sus trabajos prácticos, que en este tipo de carreras son fundamentales.
Desde el estado nos hablan todos los días de la necesidad de garantizar la “educación para todos”, pero la verdad es que eso no existe.

Romina no está recibiendo ningún tipo de ayuda, no solo para cumplimentar estas prácticas, tampoco recibe materiales de estudio ni tiene la oportunidad de utilizar Internet, un recurso que en esta época es esencial, casi imprescindible.

¿De qué garantías, de qué tipo de reinserción me están hablando si lo único que están haciendo es castigarla a cada rato? Por eso siempre le dije que hasta el último día la van a hacer pagar. ¡Nos encontramos frente a un estado hipócrita! Esto que le sucede a Romina, también le pasa a otras chicas, que están en su misma situación. No les garantizan el derecho humano elemental que significa estudiar para aprender.

ET: ¿Esto también sucede en relación a las condiciones de reclusión?

MT: Sí, porque continúan siendo malas. Ella tendría que estar reconstruyendo su próxima salida a la libertad, viviendo esta situación en condiciones diferentes. Sin embargo, como se dice en la cárcel, le hacen notar todos los días que los candados y las rejas siguen estando…

ET: ¿Te estás preparando para el próximo Encuentro?

MT: A pesar de la distancia, porque se hará en Bariloche, tengo la ilusión de viajar. Quiero seguir aprovechando ese espacio de discusión para seguir aprendiendo y continuar instalando la causa de Romina. Los encuentros deben servirnos para fortalecernos y seguir peleando por políticas que promuevan los derechos de las mujeres.

En Bariloche nos vamos a encontrar con muchas mujeres que han sido parte de la pelea por Romina. ¡Qué mejor espacio para fortalecer nuestro espíritu y volver a nuestros lugares de origen con un mensaje que nos reivindique como mujeres!

El Encuentro tiene que servirnos para continuar derribando muros, ya que siguen los casos de mujeres violentadas de diferentes formas, los altos índices de femicidio, el incremento de la trata de personas, el tema del aborto, que a pesar de que todos dicen que debe discutirse todavía no pasa nada, etc.

agrega un comentario