Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo a la Ley de Medios
Por Página 12 - Saturday, Jul. 23, 2011 at 12:56 PM

\

En respaldo a la ley de medios

Por Washington Uranga

A través de un comunicado firmado por su presidenta, Mónica Cohendoz, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) emitió un pronunciamiento “ante las declaraciones de algunos candidatos que competirán en las próximas elecciones presidenciales, expresando su voluntad de anular o modificar sustancialmente la ley 26.522 de Servicios Audiovisuales de Comunicación”. En el texto se rechaza “enfáticamente las propuestas referidas a la anulación –total o parcial– (de la ley) y también la modificación del espíritu democratizador y de las disposiciones que lo garantizan” y que están contenidas en la norma legislativa.

Fadeccos es una de las dos asociaciones que en la Argentina reúnen a las carreras universitarias vinculadas con la comunicación. Redcom (Red de Facultades y Carreras de Comunicación), la otra entidad, también mantiene su firme respaldo a la ley.

En el comunicado, la organización universitaria “asume la obligación académica y política de hacer pública su posición” y recuerda que la ley aprobada en octubre del 2009 “fue fruto de un riquísimo proceso de debate social y legislativo del cual Fradeccos participó activamente, en la convicción de que es imposible consolidar y fortalecer la democracia política sin la existencia de un sistema de medios de comunicación audiovisual que garantice el acceso plural e irrestricto a la palabra pública”.

Agrega en el mismo sentido que la ley de SCA, “fundada en la consideración de las libertades de información y expresión como derechos humanos representa un incuestionable avance para el ejercicio de esas libertades, ya que consagra la posibilidad de acceder al uso del espacio radioléctrico por parte de diferentes actores de la sociedad”, posibilidad, sostiene, “antes restringida a empresas comerciales y al Estado”.

Reivindica también que la misma norma “contiene disposiciones encaminadas a evitar la concentración monopólica que en el terreno comunicativo produce, inevitablemente, un menoscabo de la variedad de voces en el espacio público, e instituye organismos colegiados de aplicación y control de la ley, con representación de distintos poderes del Estado y de la sociedad civil (entre ellos los propios medios audiovisuales y las carreras de comunicación de las universidades públicas nacionales”.

Fadeccos subraya la importancia de la “pluralidad de expresiones” garantizada por la ley a través de “disposiciones orientadas a revalorizar y fomentar la producción de contenidos informativos y artísticos nacionales y locales, propiciando así el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, así como las potencialidades creativas de periodistas, comunicadores, músicos, escritores y un sinnúmero de productores culturales –incluidas las universidades–, a todos los cuales el estrecho y concentrado mercado audiovisual ha impedido el acceso durante muchos años”.

agrega un comentario


Increíble
Por Periodista - Saturday, Jul. 23, 2011 at 4:28 PM

Increíble que gente vinculada a la comunicación no rechace una ley que se niega a incorporoar sus unicos dos articulos importantes: 1- reincorporacion de los despedidos por causas popliticas y gremiales, de empresas privadas y ESTATALES. 2- Eleccion de las direcciones periodistas pro voto secreto de los empLeados de cada medio,estatal o privado. Como es posible que se digan democraticos si se niegan a eso tan elemental. Todo lo dema´s es verso K y sus amigos ávidos de ganar algun sueldo jugoso como los de 6 7 y 8.

agrega un comentario


La "nueva ley de medios" y los espejitos de colores.
Por Ex-asambleista - Saturday, Jul. 23, 2011 at 4:44 PM

La "nueva ley de medios" y los espejitos de colores.

Cuantos canales comunitarios (no servil al gobierno o sistema economico establecido), de pueblos originarios, de periodistas, locutores, artistas, tecnicos, ect, asociados ves por aire o cable?.

No solo no hay nuevos canales QUE NO SEAN SERVILES al discurso unico, grupos economicos, sino que el negocio de "alquiler" de espacio televisivo o radial crecio. Un periodista, un locutor, un artista para poder trabajar en un medio radial o televisivo no solo su trabajo lo debe realizar GRATIS sino que ademas DEBE PAGAR EL ESPACIO.

Una cuestion de “espacio”. Vemos asi como crece este negocio de alquiler de “espacios” televisivos y radio, dejando afuera toda produccion que no pueda solventar el “espacio”, dejando este “espacio” solo al sector que consigue el “espacio” publicitario que como ya sabemos esta condicionado por el poder politico y economico.

La “nueva ley de medios” solo tiene como fin, incluir medios kirchneristas formando parte del monopolio establecido por el gobierno menemista.

Es una cuestion de inclusion (a los intrereses del gobierno de turno y los grupos establecidos por el “amiguismo” tambien del gobierno de turno que lo precedieron) pero tambien de exclusion a todo proyecto independiente del poder politico economico.

Queda claro que los rehenes conectados a las empresas de videocable que el menemato concedio a sus amigos (como Pierri o Manzano) no dejaron de ser rehenes sino que el kirchnerismo les sigue concediendo “legalidad” a estas empresas que fueron erigidas por medio del privilegio que el poder les confirio solo por el amiguismo e interes politico.

Todo sigue igual y no habra cambios mas alla de incorporar señales kirchneristas.

La “nueva ley de medios” es solo una repartija de “nuevos” medios que responden al discurso unico.

Al oligopolio establecido Grupo Clarin, Grupo Vila/Manzano y el Grupo Pierre, ahora se incluye Grupo Kirchner. De esto se trata la “nueva" ley de medios.



agrega un comentario


paraaaa de de hacer spam, Juan Calvo, ex asambleista de altamira
Por liquidator - Saturday, Jul. 23, 2011 at 9:13 PM

ya no teneeees podridos con tus comment basura

agrega un comentario


A VER ACLAREMOS
Por Periodista - Sunday, Jul. 24, 2011 at 12:34 AM

No se quien es ex asambleista, pero su nota esta muy bien. Por mi parte como periodista despedido siendo delegado, me repugna que no se tenga en cuenta ese problema. Todo lo que esta pasando con los "nuevos" medios y la Tv digital etc se veía venir para el que conozca el tema medios y tenga un poco de lucidez,. confirma lo que ya dije en Indymedia hace cuatro meses....

agrega un comentario


aclarando
Por liquidator - Sunday, Jul. 24, 2011 at 1:15 AM

si sos periodista y te despidieron es porque "trabajabas" para un medio capitalista vendiendo mierda al por mayor. De que te quejas ahora Miraaa adonde lleva la incoherencia,
asi que vos tambien, jodete por mercenario

Firma: liquidador de pelotudos

agrega un comentario