Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Indígenas del TIPNIS anuncian protesta por construcción de ruta
Por Fuente: Terra - Saturday, Jul. 23, 2011 at 1:52 PM

22 de julio de 2011 • Los indígenas de la reserva ecológica Tipnis anunciaron que el 2 de agosto iniciarán una marcha de protesta para frenar la construcción de una ruta en el tramo que atraviesa el parque nacional, mientras el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, llamó al diálogo para superar el conflicto.

"Está claro que los cocaleros ingresarán a nuestra zona apenas se construya la nueva carretera que atravesará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)", dijo el líder indígena Adolfo Moye, citado por la agencia noticiosa alemana DPA.

Los indígenas rechazan que la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 316 kilómetros, en su tramo II, atraviese sus territorios, por lo que convocaron a esa marcha de protesta.

Por su parte, Romero anunció la convocatoria al diálogo a los representantes de las comunidades del Tipnis para iniciar el proceso de consultas sobre la construcción de la carretera en el tramo que atraviesa su territorio, pero sin otorgarle condición de vinculante a las conclusiones a que se arriben.

"Ratificamos la convocatoria a los representantes de las comunidades del Isiboro Sécure para un proceso de consulta y concertación acerca de las condiciones de implementación del segundo tramo del camino carretero que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos", precisó Romero.

Según el ministro, la convocatoria se realizará en cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al artículo 30 de la nueva Constitución boliviana que reconoce el derecho de consulta a los pueblos indígenas.

Sin embargo, Moye también ratificó que "la marcha va y la fecha no se mueve. El gobierno debe pedir disculpas por sus mentiras de que hay comunidades indígenas que apoyan la construcción de la carretera y que estamos siendo manipulados por ONGs".

Ante el reclamo de los índígenas, Romero sostuvo que el gobierno está dispuesto a elaborar una ley que prohíba nuevos asentamientos humanos en el territorio del Parque Isiboro Sécure.

La reserva ecológica Tipnis tiene al menos 64 comunidades originarias y sus pobladores rechazan la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por temor al daño al medio ambiente y a la biodiversidad.

La constructora brasileña OAS se adjudicó la obra cuyo primer tramo es de 47 kilómetros entre Villa Tunari-Isinuta, el segundo de 187 kilómetros de Isinuta a la reserva ecológica Tipnis y el tercer tramo de 82 kilómetros de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

Brasil otorgó un crédito de 332 millones de dólares para construir la carretera, que costará 417 millones. El convenio fue suscrito en hace dos años durante la visita del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva al municipio boliviano de Villa Tunari.

Gonzalo Maldonado, presidente de la sociedad de ingenieros de Cochabamba, pidió hoy al gobierno una evaluación técnica para elaborar un nuevo trazado de la ruta para que no afecte a comunidades indígenas ni la reserva ecológica Tipnis.

"Hemos esperado 50 años para que se construya esa carretera, y no sería complicado demorar otros cinco meses para realizar un nuevo trazado", agregó.

Sobre la marcha anunciada por los pueblos Indígenas del Tipnis, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, pidió al gobierno establecer un diálogo para debatir y poner propuestas "que permitan acuerdos".

El líder indígena reconoció los avances logrados en el compromiso social al que se comprometió el presidente Evo Morales hace un año en materia de salud, educación, tierra y autonomías.

Las conclusiones a las que llegamos son las de confirmar el compromiso de seguir trabajando, tanto el gobierno nacional, como la APG. Se tiene un buen avance de la agenda programática que tiene el pueblo guaraní, señaló Padilla.

agrega un comentario