Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie (gacetilla)
Por republica RNMA / Fuente Vecino de Sol y Rio - Sunday, Jul. 24, 2011 at 10:00 PM

Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie Informan Villa Carlos Paz, domingo 24 de julio de 2011

Vecinos Autoconvocad...
sol_y_rio_transformador_1.jpg, image/jpeg, 1007x736

Con motivo del arribo del equipo de transformación eléctrica de EPEC el día 22 de julio del corriente al predio lindero con el Parque Recreativo, Natural y protegido Sol y Río, donde se construye ilegalmente una Subestación Transformadora, los vecinos en estado de Asamblea permanente, proceden a hacer público su FIRME Y ENERGICO REPUDIO a dicho suceso.

En efecto, los vecinos seguimos movilizados, y apelamos al acompañamiento tanto de los vecinos e instituciones, como de las autoridades actuales y electas, para evitar que se continúen violentando las leyes ambientales y el principio constitucional precautorio, informando debidamente a la población en general sobre las consecuencias en la salud fundamentalmente en los niños, tal como lo ha publicado la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que concluyó recientemente que “la evidencia científica, en particular la vinculada con leucemia infantil, sugiere que los campos electromagnéticos son posibles cancerígenos para los humanos. De allí que el IARC incluyera esta radiación no ionizante en el Grupo 2B de cancerígenos posibles".

Remarcamos que estas obras de EPEC se iniciaron y continuaron aun en ausencia de estudios de impacto ambiental, sin la realización de las audiencias públicas, y sin la correspondiente licencia ambiental. También, que el impacto negativo se dará en el ambiente-paisaje, atento que se verán desmontados no solo el espacio del predio de la planta, sino también gran parte del cordón serrano que constituye nuestro PATRIMONIO TURISTICO, para el tendido eléctrico.-

Por último, exhortamos a las autoridades provinciales, municipales y comunales a que expliciten acabadamente si ha dado y de qué manera, cumplimiento a la normativa aplicable al transporte de sustancias peligrosas; subrayando que según la Carta Orgánica de la ciudad de Villa Carlos Paz, en su art 16 al Declarar la ciudad como ZONA PROTEGIDA dispone: “El territorio del Municipio es zona protegida. No pueden radicarse en él centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares ni de cualquier otro tipo afín; se prohíbe la radicación de cualquier empresa de fabricación, fraccionamiento ó depósito de material bélico; se prohíbe la generación, la manipulación, el uso, la producción o el transporte de sustancias tóxicas, insumos nucleares o residuos peligrosos que pudieren poner en peligro la salud y el ecosistema.-“ existiendo ordenanzas concordantes en vigencia.

Que a la par de nuestra posición de repudio, expresamos la firme convicción de continuar esta lucha justa y legítima, hasta el traslado de la obra ilegal y contaminante. SOL Y RIO seguirá DE PIE”





Para mayor información contactar a:

Vecinos Autoconvocados de Sol y Río de Pie

http://www.solyriodepie.blogspot.com

solyriodepie@gmail.com


Abogada Marcela S. Fernández
Abogada de los vecinos de barrio Sol y Río
Teléfono celular: 03541 156 10017

Ingeniero Juan C. Paesani

Teléfono celular 03541 15523678

agrega un comentario