Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cronicas del Juicio a Daniel Torres I
Por republica Indymedia Córdoba/*RNMA - Wednesday, Jul. 27, 2011 at 3:09 PM

Martes 26 de julio de 2011
Por Fabi, la tron

Asomaban las primeras luces de la mañana cuando salí de casa rumbo a tribunales II. El frío, típico de esta época del año, calaba los huesos, sin embargo no era comparable al frío paralizante que sentí un día de finales de verano, el día que me enteré que Natalia Gaitán había sido asesinada.

Al llegar, la policía alertada de la movilización que estaban organizando las organizaciones lgbt, revisaban lo bolsos de lXs asistentes para evitar que no ingresaran a la sala con pancartas, banderas o cualquier tipo de elementos que denunciara el crimen lesbofóbico.

Graciela Vásquez, la madre de Natalia y sus hermanXs, que se encontraban relativamente calmados pero con visibles señales que el dolor por la muerte de su hija y hermana han dejado marcadas sobre sus cuerpos. Al preguntarle sobre sus expectativas con respecto al juicio me respondió “en este juicio se tiene que marcar el odio y la discriminación” y posteriormente enfatizó que “acá no termina, yo voy a seguir mi tarea de cambiar la parte de la sociedad que no los acepta”.

Poco antes de las diez de la mañana habilitaron la sala y minutos después ingresaron los jueces de la cámara penal nro 6. Se leen los cargos para el imputado Daniel Torres, “homicidio agravado por empleo de armas de fuego” a secas. La primera pregunta del día aparece ¿solo ese agravante? ¿porqué no pedir agravante por discriminación? Dirán que porqué la ley no contempla “orientación sexual o identidad de género” sin embargo me pregunto. ¿No hubiera sido estratégico pedirlo de todas formas y forzar al tribunal a tener que expedirse al respecto? ¿hará referencia la abogada patrocinante de la parte querellante, Natalia Milisenda, en el momento de su alegato a esta situación?

El imputado, Daniel Torres por el momento decidió no prestar declaración, seguramente, esta situación la decidirá el abogado defensor, si lo considera necesario para la defensa.

El primer testimonio es el de Graciela Vásquez de Gaitán, madre de “la Pepa”. Las preguntas tanto de la fiscalía como de la abogada querellante, giraron en torno a la relación que mantenía con el acusado, con la compañera del acusado, la relación que mantenía Natalia con el acusado, etc. sobre las cuales no me detendré porque han sido en su momento relatas por diversos medios. Sin duda el momento más dramático del testimonio de Graciela y diría de toda la sesión fue al finalizar el mismo cuando el abogado defensor le pregunta sobre si Natalia tenía antecedentes penales y en una parte de su respuesta Graciela contesta “que la habían denido una vez por merodeo, pero el hecho esclarecido y que eso lo hacía ver que “los discriminan, no solo a mi hija, no consiguen trabajo, los hechan de la casa”... ¿quiénes mataron a natalia, parte de la sociedad la mató, yo no digo que voy a dar vuelta toda la sociedad para que todos los acepten pero un poco más de respeto”. “Dirán que nació en cuerpo equivocado, bueno tómenlo como quieran, pero de que le vale a usted como padre, a su mujer cuidar a su hijo durante el embarazo, ..... para que después la agarre un cualquiera y me la mate como a un perro como me la mataron”. "Yo te pregunto a vos, en relación al acusado, que no hizo mi hija por vos? si tenías un problema con ella, porqué no viniste a hablar conmigo".

Sería muy largo detallar pormenorizadamente los testimonios, a los cuales podrán acceder en los próximos días a través de la pagina de la Red Nosotras en el Mundo” www.rednosotrasenelmundo.org.

En principio cabe señalar que, tras el supuesto argumento de establecer la personalidad de la víctima, el abogado defensor intenta establecer una estrategia en la cuál se exponen todos lo mitos y prejuicios con los cuales suele identificarse negativamente a las lesbianas socialmente tales como somos violentas, promiscuas, destructoras de hogares, pervertidoras de menores, etc. Y que se evidenciaron en preguntas como, que tipo de contextura física tenía? Era una chica fuerte? Haciendo mención a la práctica de boxeo de realizaba natalia, ó la edad que tenía dayana, al momento de empezar a salir con Natalia.

Posteriormente al testimonio de Graciela testificaron Gabriela Cepeda, amiga de Natalia quién se encontraba con ella en el momento del asesinato y Silvia Suarez, madre de Dayana, la novia de Natalia. Gabriela se mostró muy angustiada, motivo por el cual tuvo que suspenderse momentaneamente su declaración, su testimonio dió lugar al segundo momento dramático del día, tremendamente conmovedor, al relatar "como agarró a la pep en sus brazos y le pedía que no cerrara los ojos, que no se fuera".

Ambos testimonios incurrieron en algunas contradicciones sobre todo el de Silvia Suarez, testimonio que por otra parte, según mi humilde opinión, por momentos rozaba los límites de “conventillerío”, sobre todo al tratar de demostrar que tanto Gabriela como Natalia, la agredían permanentemente y que “estaba harta” de esta situación. De todos modos su relato en este sentido no fue muy convincente.
Destacaría sin embargo del testimonio de Silvia Suárez que refiere que estando demorada en la comisaría, le dijeron que Natalia estaba bien y al día siguiente le volvieron a decir en la comisaría “esta todo bien, solo hay un pequeño problemita, la chica murió” a lo cual ella respondió ¿Cómo que murió si me dijeron que estaba bien, y le contestaron, siempre en la comisaría, que había sido por una reacción a la morfina”. Destaco esto porque otra supuesta estrategia de la defensa podría ser demostrar que Natalia no murío como consecuencia del disparo, sino por el tratamiento en el hospital”. Finalmente, el defensor intenta establecer que ni Silvia Suarez ni Daniel Torres, habían tenido previamente actitudes lesbofóbicas, al preguntarle si conocía la preferencia sexual de la víctima a la cual silvia responde que si. Y en ese momento hace hincapié en que anteriormente había testificado que eran amigas con Natalia y salián a los boliches juntas. Sin embargo esta afirmación del abogado defensor no puedo contrarrestar la declaración lesbofóbica de silvia, al afirmar que se empezo a dar cuanta que natalia saliá con dayana porque a esta ultima “le empezó a cambiar el carácter”.

La actuación del fiscal correcta por el momento, destacándose la intervención que tuvo lugar cuando el abogado defensor pide que se agreguen al expediente los informes de antecedentes de Natalia Gaitán, y el responde que está de acuerdo “siempre y cuando esto no se convierte en una caza de brujas” , reacción que fue abalada asimismo por Natalia Milisenda quién correcta y oportunamente destacó que Natalia no estaba siendo juzgada sino que era la víctima.

Para mañana se esperan, 6 testimonios y en principio, según lo conversado con Natalia Milisenda, esta semana se estarían terminando las testimoniales y la semana que viene serán los alegatos, pero todo depende de si se incorporan o no más testimonios.

Mientras todo esto sucedía en la sala, organizaciones lgbt, reclamaban justicia por Natalia Gaitán y hacián incapìe en visibilizar el caracter lesfóbico de su asesinato. Entre ellas, Encuentro por la Diversidad, Alternativa LGTB , Devenir Diverser, La Fulana, Las Safinas, etc.

agrega un comentario