Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lucha de los trabajadores. Paro en el Ingenio Ledesma
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jul. 27, 2011 at 4:28 PM

(AW) Lxs trabajadorxs del Ingenio Ledesmo comenzaron hoy un paro de 72 horas en busca de mejores condiciones de trabajo y recomposicion salarial. Es la segunda medida de este tipo en lo que va del mes, luego de que la Lista Gris ganara las elecciones sindicales en junio pasado.

Jujuy, Sábado 23 de julio de 2011 (Anred)

Trabajadores del Ingenio Ledesma continúan el plan de lucha

El martes 26, los trabajadores del Ingenio Ledesma realizarán un segundo paro por 72 horas para exigir condiciones laborales dignas y recomposición salarial. La medida anterior, realizada el 7 de julio, tuvo un acatamiento del 90 por ciento. El gremio reclama, entre otras reivindicaciones, la eliminación de la ley agraria. En este sentido, Ariel Vargas, Secretario General del sindicato, afirma: "Los días de lluvia le significan al compañero de campo que no pueda trabajar y se vuelva con las manos vacías para su casa".

Por Corresponsal Popular.

Libertador General San Martín, Jujuy

Nuevo paro de lxs trabajadorxs del Ingenio Ledesma en reclamo de condiciones dignas de trabajo y recomposición salarial

Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Empleados y Obreros del Ingenio Ledesma han resuelto en asamblea realizar un paro de 72 horas a partir del martes 26 del corriente desde las 5:00hs.

La asamblea ha tomado la decisión de realizar este segundo paro, siendo el primero realizado el 7 de julio con un acatamiento del 90%, acatado por trabajadores del campo y de la fábrica, en función de la falta de avances en las negociaciones y las negativas de respuestas del ingenio Ledesma por las condiciones de trabajo y por el reclamo salarial.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el gremio reclama quitar la ley agraria, ya eliminada en otros ingenios a tan sólo 50 km de distancia. De acuerdo al secretario general del gremio, Ariel Vargas, por esta ley "los días de lluvia le significan al compañero de campo que cuando llueve no pueda trabajar, lo lleven al lugar de trabajo y se vuelva con las manos vacías para su casa sin que le puedan reconocer un peso. Eso ya está solucionado en otros lugares".

Respecto del reclamo salarial, Vargas recuerda que "nosotros hasta la última paritaria teníamos el salario más bajo del país en materia azucarera" y denuncia que actualmente el ingenio quiere imponer, con la complicidad del Ministerio de Trabajo, "un mecanismo que hace que toda la mesa nacional azucarera, en paritarias, sea resignado a un acuerdo tucumano que ha sido pactado de manera unitaria, parcial", haciendo que "toda la mesa tenga que realizar una votación para que todos los gremios se vean implicados en ese aumento", mecanismo que ha sido objetado legalmente por el gremio, buscando su impugnación.

La nueva conducción del sindicato -que el 10 de junio pasado ha ganado con la Lista Gris de forma avasallante a las listas burocráticas y propatronales- ha iniciado una mecánica democrática de decisiones por asamblea, donde se ha tomado la resolución de hacer estas medidas de fuerza calificadas de históricas por los trabajadores y pobladores de Libertador General San Martín, ciudad presa de los designios del poderoso Ingenio Ledesma, que por estas fechas recuerda la noche del apagón, cuando en una semana de cortes de luz nocturnos, del 20 al 27 de julio de 1976, los militares secuestraran alrededor de 400 personas con móviles prestados por el ingenio, de las cuales 30 continúan desaparecidas. Cabe acotar que el ingenio no ha sido juzgado aún por esta participación.

http://www.anred.org

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario