Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Represión y desalojo de tierras en Libertador General San Martin
Por republica RNMA / Fuente: Anred - Thursday, Jul. 28, 2011 at 2:23 PM

En horas de la madrugada la policía de Libertador General San Martin, Jujuy, desalojó con balas de plomo y con gases lacrimógenos a 700 familias que reclamaban la construcción de viviendas que se les había prometido. Según la organización CAPOMA, el brutal saldo es de dos muertos y 30 heridos.

Reproducimos:

La represión se produjo entre las 6 y las 9hs del día de hoy, en las tierras que el Ingenio Ledesma se había comprometido a entregar para la construcción de viviendas.

Si bien todavía no tenemos una información precisa de la represión lo cierto es que el único medio que informa sobre los hechos es uno que utiliza como fuente a la polícia, que comenta que a las 10 de la mañana los ocupantes habían sido desalojados, yéndose luego a ocupar el puente San Lorenzo, que divide las ciudades de Libertador y Calilegua.

A continuación una nota de otro medio que publica los hechos ocurridos el día de ayer ante la decisión del gobierno de desalojar esas tierras.

LIBERTADOR San Martin:

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Jujuy, respalda la toma de tierras que están realizando los compañeros de la Corriente Clasista Combativa (CCC) en el Ingenio Ledesma en reclamo de viviendas dignas. Se trata de un predio de 12 hectáreas que la familia Blaquier se comprometió a entregar a los pobladores hace 7 años y no ha cumplido.

La CTA Jujuy, a través de su secretario General, José Del Frari, estuvo el viernes pasado trayendo su solidaridad y acompañamiento a la CCC que han decidido tomar un predio del Ingenio Ledesma.

En la oportunidad hubo una conferencia de prensa conjunta con Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y militantes de diferentes organizaciones sociales como CAPOMA, Asociación de Ex Detenidos Políticos, etcétera.

La CCC está ocupando un terreno de 12 hectáreas que desde hace 7 años el Ingenio Ledesma se había comprometido a entregar para la construcción de viviendas populares.

Del Frari, reportó a ACTA que “es mucha la gente que se encuentra en el lugar y que puede ser víctima de la represión oficial teniendo en cuenta que el Gobierno provincial cortó el diálogo en una actitud tan soberbia como irresponsable“.

Cabe consignar que el secretario de Interior de la CTA, Fernando “Nando” Acosta, está realizando ingentes gestiones a los más altos niveles para lograr encarrilar la situación y que se respete el justo reclamo de los pobladores.

Reproducimos Comunicado de la organización TUPAJ KATARI:

DESALOJO Y REPRESION EN TIERRAS DE LA EMPRESA LEDESMA S.A.

MAS DE 700 FAMILIAS OCUPARON UN PREDIO DE 15 HECTAREAS PERTENECIENTES A LA EMPRESA LEDESMA S.A., LUEGO DE UN INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA INTENDENCIA DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN, QUIEN HABIA FIRMADO UN ACTA CON LOS VECINOS EN DONDE SE COMPROMETIA A CEDER TIERRAS. FRENTE AL INCUMPLIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS SE DECIDIO LA TOMA DEL PREDIO.

LA ORDEN DE DESALOJO FUE LIBRADA POR LA JUEZA PEREZ ROJAS, LA CUAL DESATO HOY A LAS 6 DE LA MAÑANA UNA TERRIBLE REPRESION. EN LA QUE HAY CIENTOS DE HERIDOS Y DETENIDOS, DOS NIÑOS EN TERAPIA INTENSIVA, AHOGADOS POR LOS GASES, Y HASTA SE HABLA DE MUERTOS DE AMBOS BANDOS.

REPUDIAMOS FIRMEMENTE A BLAQUIER, DUEÑO DEL INGENIO LEDESMA S.A. QUE CON LA ACCIÓN REPRESIVA CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO PROVINCIAL, DEMUESTRA UNA VEZ MAS COMO FUE SU ACCIONAR DESDE LA DICTADURA HASTA LA ACTUALIDAD.

YA LLEVAN CUATRO HORAS SEGUIDAS DE REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO, ES UNA CACERÍA.

DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA COMO PRINCIPAL RESPONSABLE PERO TAMBIEN A LA NACION PARA QUE FRENE INMEDIATAMENTE ESTE ACCIONAR REPRESIVO LAMENTABLE PARA TODO EL PUEBLO ARGENTINO.

EL MOVIMIENTO TUPAJ KATARI Y EL FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES MARCHA A PARTIR DE LAS 17 HORAS EN REPUDIO A LA REPRESIÓN SUFRIDA Y SOLIDARIDAD Y APOYO PARA CON LOS COMPAÑEROS DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN.

agrega un comentario


dor::::
Por dor: - Saturday, Jul. 30, 2011 at 12:34 PM
danu_sweet@hotmail.com

Mauricio Macri, quiero saber si vas a luchar para reformar algunas leyes de nuestra constitución argentina, que servirían en la época colonial, hoy estoy seguro que nos perjudican a todos los argentinos, te nombro una, el articulo 20, que favorece a los extranjeros, y trae tantos problemas a nuestro pobre país, como ser: cientos de miles de ilegales, ocupación de tierras y espacios públicos, contrabando y evasión de impuestos, trabajo en negro, infantil y esclavo, trafico de droga, ocupación de propiedades privadas casas, viviendas edificios, delincuencia de todos los niveles y muchos delitos más, cometidos por extranjeros. Reformando el artículo 20 a favor del pueblo argentino, solucionaríamos en gran parte, nuestros problemas que hoy nos aquejan. Gracias

agrega un comentario