Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Clasista Combativa Corriente
Por Diario La Nacion - Friday, Jul. 29, 2011 at 6:05 PM

El diario La nacion de hoy viernes 29 de julio, da un resumen de la C.C.C.

La Corriente Clasista y Combativa logró ingresar en la CGT y la CTA, encabezar sindicatos privados y estatales, administrar medio millar de comedores y construir unas 4000 viviendas sociales. Aunque sus militantes, como los que ayer sufrieron un violento desalojo en Jujuy, son mayoritariamente peronistas, su cúpula está ligada al maoísmo del PCR, capaz de sentarse a negociar con los mismos políticos y empresarios a los que enfrenta en las calles.

Pero si algo le permitió a CCC sobrevivir los últimos 17 años como una de las mayores estructuras piqueteras del país, sino la mayor, fue su férreo sistema de disciplina interna, en el que tanto el acceso a los planes sociales como los ascensos en su jerarquía exigen participación y formación ideológica como contraprestación ineludible.

Sus famosos cuadernos (hoy digitalizados) llegaron a registrar más de 70.000 nombres en las tres ramas de su estructura: la sindical, que dirige Amancay Ardura; la de jubilados, a cargo de Mariano Sánchez, hoy candidato a senador bonaerense por el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner; y la más numerosa, la de desocupados, que coordina el dirigente matancero Juan Carlos Alderete, que llegó a administrar 50.000 planes sociales durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Los orígenes de la CCC, sin embargo, estuvieron ligados un conjunto de gremios docentes y estatales que se enfrentaron al gobierno de Carlos Menem, en 1994. Reivindicaban las Agrupaciones Clasistas 1° de Mayo, organización que en los 70 dirigió René Salamanca, líder del Smata cordobés y desaparecido durante la última dictadura. A partir de 1996 se comenzó a formar la rama piquetera de la CCC, que terminaría siendo su principal estructura, con presencia en 15 provincias.

Tanto Ardura como Alderete integran el Partido Comunista Revolucionario, de ideología maoísta, aunque reconocen que la militancia de la organización es mayoritariamente peronista. Si en el pasado supieron aportar fiscales al ARI de Elisa Carrió, en 2011 participan tanto en el frente de Binner como en Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas. También integran la Federación Agraria y la Federación Nacional Campesina, de raíces aborígenes. Salvo por Alderete, el resto de la dirigencia suele preferir los segundos planos.

La CCC tuvo referentes más mediáticos, como Raúl Castells, que dirigía la rama de jubilados pero terminó fundando su propia organización. En sus inicios, no obstante, la corriente estuvo identificada con Carlos Santillán, "El Perro", líder del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) y protagonista de numerosos piquetes contra el gobierno menemista.

Hasta la llegada de la Tupac Amaru de Milagro Sala, la CCC fue la organización social más poderosa de Jujuy. Sobrevivió, de hecho, a la salida del propio Santillán, acorralado por las amenazas a su familia y las causas judiciales que se originaron en los cortes de rutas. Superó también los escándalos que protagonizaron los sucesores de Santillán, expulsados por la propia organización, tras ser acusados de malversar fondos.

Era la plata de las cooperativas de construcción de la CCC, que levantó en Jujuy buena parte de las 4000 viviendas que llevan su sello en todo el país. Para dirigentes como Alderete, que debe pelear cada mes para que sus militantes no se escurran detrás de la "billetera" de los grupos kirchneristas, se trataba de recursos "sagrados". Del mismo modo calificó a los militantes que murieron ayer en Jujuy.

JUAN CARLOS ALDERETE
Coordinador nacional de la CCC
Con base territorial en La Matanza, Alderete lidera la rama de desocupados de la CCC en todo el país, que suma más de 50.000 militantes.

agrega un comentario


Para los giles
Por (m) - Saturday, Jul. 30, 2011 at 12:07 PM

La mitad lo sacó de Wikipedia, la otra mitad son opiniones.

agrega un comentario


CCC Debe asumir su responsabilidad
Por Un trabajador - Saturday, Jul. 30, 2011 at 12:16 PM

El presente articulo refiere claramente a la conducta política contrarrevolucionaria del Maomismo Stalinista PCR. Partido basado en las subvenciones, bolsas de comida, favores y prevendas que les otorga el Estado burgués Argentino y su gobierno de turno como el K.
La masacre de JUJUY por el gobierno K del gobierno provincial y nacional obedecen a cuidar los intereses económicos de la empresa ingenio Ledesma, empresa que forma parte y recibe subenciones económicos del gobierno K.
La CCC debe asumir su responsabilidad en la masacre de Jujuy. La CCC, como las madres de plaza de mayo de Eve de Robafine se transformaron en empresarios explotadores.

agrega un comentario


la ccc y el maoismo es una lacra del movimiento obrero
Por jose - Saturday, Jul. 30, 2011 at 7:37 PM

mi pasado me condena.. con isabel y lopez rega, con galtieri y seneildin, inventaron milicos ·nacionalistas", despues con menem, contra el pueblo santiagueño en 1994, con la sociedad rural y ahora con el payaso del pino solanas, con binner en ciertos lugares, en fin...
siempre con el capital y no cualquier capital, con el mas parasito (si cabe esa distincion)
son tan truchos que "despegados" de china a quien acusan son aun maoistas y estalinistas, si, creanlo o no.
No se les cae lo "popular" y el "pueblo" de la boca, parecen un tunel del tiempo, hablan de frentes populares, de alianzas con burguesias nacionales inexistentes o tan nacionales como para operar y ser y sobrevivir contra todo interes nacional.
son campesinistas donde no hay campesinado o es tan insignificante hacia el futuro como ser "artesanista" o "pastorero" o no se, "recoleccionista".
en lugares donde los veo y conozco son los mas transeros, absurdos en sus teorias y controladores, militaristas (por la disciplina) y entregadores (logico si encontraron algo valioso en lopez rega o menem o seneildin).
no sirven, pero se benefician de la necesidad social y de la rebelion de los explotados.

agrega un comentario