Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Le habrían diagnosticado “intoxicación por agrotóxicos” al fumigador que murió en San José
Por El Entre Ríos.com - Friday, Jul. 29, 2011 at 8:32 PM

Daniel Ortiz falleció tras padecer una larga enfermedad. "Todo el que manipula agroquímicos está expuesto a esta situación", reflexionó Carlos Serratti, vecino de Colón.

Le habrían diagnosti...
ortizdanielfumigador05.jpg, image/jpeg, 750x600

Martes 26 de Julio de 2011

"Ortiz es un ejemplo de que todos estos productos nos exponen a una problemática de salud y ambiental, fundamentalmente", agregó.

El hombre, oriundo de Misiones, trabajaba para un contratista, haciendo las tareas de fumigador con una mochila al hombro en una forestación de eucaliptus, en un predio perteneciente a la firma Iberpapel Argentina.

"Una vez que empezó a sentir los efectos de la intoxicación cayó en cama, el patrón lo despide y ni siquiera le da asistencia", relató a El Entre Ríos. "Al no tener un diagnóstico preciso, esto medio se diluyó en el tiempo", lamentó.

NOTICIA RELACIONADA
En San José murió un hombre que aplicaba agrotóxicos en Iberpapel http://www.elentrerios.com/index.php/provincia/medio-ambiente/19254-en-san-jose-murio-un-hombre-que-aplicaba-agrotoxicos-en-iberpapel

¿Está probado que Ortíz falleció por intoxicación con agrotóxicos? "Es muy difícil que el sistema médico asuma el tema de las intoxicaciones", respondió Serratti, "un vecino de Colón preocupado por los problemas ambientales", tal como se presentó al dialogar con el programa "Despertá con nosotros" de Oíd Mortales Radio, emisora de El Entre Ríos en Concordia.

"Es muy difícil porque, a veces, se torna difícil para la medicina alopática disponer de las herramientas necesarias para este tipo de diagnóstico", explicó y profundizó diciendo: "a veces, se pone tan grave este problema que no hay herramientas de diagnóstico de uso cotidiano para la medicina convencional que pueda detectar el caso de intoxicación crónica".

Diagnóstico y tratamiento

"Ortiz sufrió esta situación", contó. No obstante, tras deambular por distintos lugares, un médico homeópata de Colón empezó a atenderlo. "Fue tratado con unos medicamentos alemanes que habían sido experimentados contra los efectos de Chernovyl en la década del 80".

Tenían la particularidad de desintoxicar el organismo. "Progresivamente, con esos medicamentos, fue mejorando", comentó y resaltó que "este médico de Colón fue el único que pudo constatar, a través de un certificado, que su dolencia era por una intoxicación con agrotóxicos".

Manipulaba el herbicida Dontrel

¿Dónde trabajaba Carlos Ortiz? "Trabajaba para un contratista. Hacía las tareas de fumigador con una mochila al hombro en una forestación de eucaliptus, en un predio perteneciente a la firma Iberpapel Argentina", respondió.

¿Qué químicos manipuló que podrían tener especial incidencia en la pérdida de su salud y finalmente su muerte? "Él usaba normalmente herbicidas y particularmente el Dontrel". ¿Tiene, entre sus antecedentes, este tipo de consecuencias? "En la hoja técnica de este herbicida figura que, en caso de intoxicación, tratar de acuerdo a lo que el cuerpo manifiesta. Es decir, de acuerdo a lo que la persona siente, el médico tiene que tratarlo. No hay un protocolo específico para seguir de acuerdo a las intoxicaciones con este herbicida", informó.

¿La empresa para la que trabajaba, sea la contratista o Iberpapel, se ocupó de algo? ¿Hubo algún tipo de reacción, le dieron cobertura? "No. Una vez que empezó a sentir los efectos de la intoxicación cayó en cama, por supuesto que el patrón lo despide y ni siquiera le da asistencia", contó y sostuvo que, "al no tener un diagnóstico preciso, esto medio se diluyó en el tiempo".

Intervención de la Justicia

¿Va a tomar intervención este Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA)? "La que da intervención a la Unidad Fiscal es una organización de Concepción del Uruguay", aclaró.

"Nosotros nos pusimos a disposición porque tenemos mucha información así que vamos a esperar a los próximos días para ver qué sucede", aseveró.

Difusión de los casos de intoxicación

"Hay distintos casos de los que tomamos conocimiento, en distintos lugares de la provincia sobre la problemática de las fumigaciones", denunció Serratti. "Todos siguen el mismo esquema: la falta de diagnóstico preciso en su momento, una complicación de la salud y después terminan tratándose por otra cosa".

Comentó que la intoxicación es como si se fuera "enmascarando" en otros problemas de salud y queda "un poco inadvertida para el profesional. Por esto es muy importante la difusión pública de estos problemas para que la gente se pueda orientar", solicitó.

Ejemplo

Sostuvo que todo aquel que está cercano o manipula químicos para la agricultura, que son químicos diseñados para matar vida (insectos u otras plantas), "deben saber que tienen afectación fundamentalmente sobre el ser humano, los cursos de agua y el aire".

"Todos estos tipos de productos nos exponen a una problemática de salud y ambiental, fundamentalmente. Por eso estos llamados de atención. Daniel Ortiz es un ejemplo de esta situación, amén de la problemática social que implica que el avance, muchas veces, de las fronteras agrícolas genera excluidos".

"Daniel Ortiz es también un ejemplo en este sentido, puesto que vivía en la zona de Misiones y, a través de estos cambios en las unidades de producción, queda sin trabajo y empieza a buscarlo por esta zona de Entre Ríos", aseguró a la radio que puede escucharse ingresando a http://www.oidmortalesradio.com.ar.

"Como él, hay muchísima gente de la zona de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones que es desplazada por estos nuevos focos de producción. Terminan siendo marginales económicos en las periferias de otras poblaciones", reflexionó.

agrega un comentario


Carlos Serrati, vecino de Colón
Por El Entre Ríos.com - Friday, Jul. 29, 2011 at 8:32 PM

audio: MP3 at 3.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario