Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónicas del Juicio a Daniel Torres III
Por Fabi, la tron - Saturday, Jul. 30, 2011 at 12:16 AM

Crónicas del Juicio a Daniel Torres III

Jueves 28 de julio de 2011

Nueve y treinta horas, el abogado defensor no llega....

A las 10:00, aproximadamente, la secretaria de la cámara sale y explica que como la primer testigo del día es una menor no se va a permitir el ingreso a sala, entonces decido salir a fumar un cigarrillo pero, el defensor, pregunto a las personas conocidas que estaban esperando para entrar y nadie lo había visto....

A eso de las 10:30 la incertidumbre comienza a apoderarse  de las personas que estábamos esperando para entrar a la sala.  Pregunto a la policía encargada del ingreso si los abogados entraban por esa puerta, me dijo que si que era el único ingreso, entonces como la ansiedad me carcomía le pregunto si el defensor había llegado y me  contesta que no.

A las 11:00  aproximadamente, nos hacen pasar, el asiento de Lapascua estaba vacío. ¿qué está pasando?

El presidente de la cámara dice, veo que el defensor no está presente, secretaria informe.  La secretaria contesta que llamaron al abogado defensor por teléfono que no responde y que se desconocen los motivos de la ausencia.

La cámara resuelve esperar un poco más para ver si se pueden tomar testimonio de algunos testigos pero que a otros lamentablemente los van a tener que liberar debido a sus obligaciones laborales.  Le pide a las partes presentes que se queden en las inmediaciones para avisarles si hay alguna novedad. Otro cigarrillo por favor!

Finalmente alrededor de las 12:15 el tribunal decide pasar a cuarto intermedio hasta el día viernes a las 9:30 de la mañana.

Me pregunto, ¿Ahora, que se trae entremanos?  ¿pueden llegar las artimañas leguleyas hasta tanto?

Llego a casa, “Muertes en Jujuy por brutal represión” , el patriarcado mata, la lesbofobia mata, el capitalismo, mata.  ¿Hasta cuando?

 

Viernes 29 de julio de 2011

Llegué a tribunales sobre la hora, 9:30 en punto en realidad, la primavera de los dos días anteriores parecía haber llegado a su fin, otra vez frío, como el primer día del juicio, como aquel otro día...

Subo corriendo las escaleras, impulsada por la ansiedad  ¿se reanudarían las audiencias?  En el  tercer piso, muchas gente estaba esperando, variXs activistXs.  Todos comentan el pésimo tratamiento que el juicio está teniendo en los medios locales, especialmente en “La Voz del Interior”, el principal diario de la ciudad de córdoba.

Miré hacia el pasillo que lleva a la sala y lo veo, Lapascua estaba parado, casi de espaldas, muy engominado, hablando con algunas personas que no identifico.  La veo a Milisenda y le pregunto si sabe que dijo acerca de la ausencia de ayer. Me responde que se confundió, que pensó que el cuarto intermedio era para hoy y que dijo que “algunXs activistXss habían ido a su casa a hacer escándalo y entra rápidamente a la sala.

El primer testimonio del día es el de S, hermana de dayana, testimonio que no podrá ser presenciado, ni por la prensa ni por el público asistente para salvaguardar a la menor.

 

Los argumentos de la defensa empiezan a caer

 

Testimonio de  Susana del Valle Suarez (tía de dayana)

 

Susana, declara que Dayana se fue de la casa de la madre porque vivía teniendo constantes peleas con la madre pero que desconoce los motivos de esa pelea.  Y que con Daniel Torres tenía una relación de cuñada, que lo veía para los cumpleaños y nada más.

Cuando el fiscal le pregunta si Silvia le había hecho algún comentario sobre la relación de pepa y Dayana, le dice que no pero que le dijo que la corriera de la casa y que ella le contestó que de ninguna manera que si Dayana tenía esa “desviación” que tenía que entenderla.  Esta afirmación a mi juicio da a entender que el problema de Silvia era la preferencia sexual de dayana.  Sin embargo, Susana solo menciona que Silvia estaba preocupada porque para ella era Dayana no estaba enamorada sino que era “un capricho”.

Luego dijo que conocía a pepa, que iva a su casa a visitar a dayana, que era una persona que se hizo querer mucho por sus hijos y por su pareja, que nunca tuvo ningún problema con ella y que para ella la pepa era una persona excelente.   Nuevamente respiro aliviada. Y ahora, ¿cómo va a contraargumentar el defensor?  Como era casi previsible, intenta hacer una pregunta relacionada sobre que opinaría ella si su hija tuviera una relación con una menor, pero no puede terminar de formularla porque el presidente de la cámara lo interrumpe y le dice que reformule la pregunta que es valorativo y que no hace a la causa.  El defensor no tiene más preguntas. Renace la

esperanza.

 

Con este testimonio finalizar los testigos de la fiscalía y comienzan los testigos de la querella.

 

Testimonio de Diego Giacagli (hermano de la pepa)

 

Al ser interrogado por le presidente de la cámara sobre cuál era la relación que tenía con Torres,  Diego con una espontaneidad que sorprendió, le contesta ¿qué pregunta que me hace?  Y el pte lo mira y sale por primera vez de su actitud imperturbable y hace un gesto de empatía con el testigo que da cuenta de la dimensión de la pregunta.

Diego dice, supimos ser amigos, ahora somos enemigos.

Milisenda lo interroga sobre el día del asesinato y Diego responde que fue a visitar a la pepa, como a las tres de la tarde, y que la pepa le dije viste lo que anda diciendo Daniel, que me va a pegar un tiro!  Que cuando la pepa le dijo eso estaban también presente Dayana y Gabriela y que estuvieron conversando hasta los cuatro hasta las cinco de la tarde, sin que nadie se fuera de la sede en ningún momento.

Acerca de la relación con la pepa, respondió muy conmovido y emocionado que eran muy amigos que se contaban todo, que la pepa se sentía segura al lado de él porque siempre había sido un lucha con ella porque la discriminaban en el barrio y que el siempre la había defendido. Que la pepa era muy sociable, mucho de la familia, muy alegre pero que tenía sus bajones por la discriminación que sufría, que le decían machona, que le gustaban las chicas, los chicos del barrio se le reían pero claro, tenía su levante la gorda, como no la ivan a discriminar!  Que era tan linda!  Y no puede seguir hablando un sollozo le cierra la garganta.

Que la pepa siempre había soñado tener un trabajo en blanco pero que no lo conseguía que el había hablado en uno de sus trabajos para conseguirle trabajo pero que dijo que su hermana era lesbianas y que pasaban los días y nunca la llamaron, entonces él comprendió que la habían discriminado y al poco tiempo dejó de trabajar ahí, porque no pudo soportar lo que habían hecho con la hermana.  Mientras Diego contaba los detalles de las discriminaciones que sufrío la pepa, todos los miembros del tribunal hacían notas en sus apuntes.

Concluyó contando lo importante que era para él y la pepa ir a la cancha los domingos y que era tan querida entre la hinchada que en un partido con 23.000 personas presentes, hicieron un minuto de silencio por la pepa y que hay banderas con la foto de la pepa.  SI me permiten un paréntesis,  la pepa era hincha de Belgrano de Córdoba y dicen lXs que conocen mucho el ambiente lésbico de esta ciudad que las tortas en córdoba, son hinchas de Belgrano y capaz tengan razón, o será que me gusta pensar que es así porque comparto con la pepa dos cosas,  la masculinidad y la afición por el mismo cuadro.

La única pregunta de la fiscalía fue en relación si cuando la pepa le dice que torres le iva a pegar un tiro se refería al mismo hecho o si fue en repetidas oportunidades que torres dijo esto. Y responde que una semana antes la pepa le había comentado lo mismo cuando estaban con su hermano Mauricio en las actividades deportivas de la fundación y que él había quedad en hablar con Torres, (con quién no tenía ningún resentimiento) para evitar que la cosa pasara a mayores pero que por una cosa y otra  y porque no pensó que fuera tan serio, no lo había podido hacer esa semana. 

La defensa no hizo preguntas.

 

Testimonio de Mauricio Gaitán (hermano de la pepa)

 

Este es el último testimonio de la jornada, fue muy breve. Mauricio ratificó lo dicho por Diego en cuanto a la intención de Torres de pegarle un tiro a pepa y dijo que el no tenía relación con Torres porque nunca le había gustado.  Ni el fiscal ni el abogado defensor le hicieron preguntas.

 

Resolución importante para la querella

 

Quedaban dos peticiones por resolver por parte de la cámara, el pedido de Lapascua de incorporar los antecedente de la pepa y el pedido de Milisenda de que ofrezca el testimonio la lic Molla que intervino en el momento en que Silvia hace la denuncia en la subsecretaría de familia, por entender que la opinión de un experto es importante para determinar el estado en que se encontraba Silvia y  los motivos que condujeron al asesinato.

En relación al primer pedido, el pte de la cámara informa al abogado defensor que la planilla prontuarial ya se encuentra en el expediente y hace lugar al pedido de la querella, testimonio que será presentado el día lunes 1 de agosto.

 

El tribunal informa a las partes que luego de tomar la declaración de los testimonios que faltan comenzarán los alegatos, si es posible el día lunes y si no hay tiempo suficiente los mismos pasarán para el día miércoles 3.

Cierre de la Jornada

 

Antes de pasar a cuarto intermedio el fiscal Amoedo, le pide al tribunal que el remita los antecedentes de la declaración del oficial Urriche (ver Crónicas II), al fiscal de instrucción de turno y al tribunal de conducta policial en virtud de un posible delito de inconducta y/o comisión de un delito de acción pública a lo cual el tribunal hace lugar.

Acerca del testimonio de la hermana de Dayana

 

No estoy segura de haber comentado que durante todas las audiencias el abogado defensor hizo hincapié en tratar de probar que Gabriela cepeda, amiga de pepa, tenía un cuchillo en la mano en el momento de la discusión son Silvia Suárez, con la clara intención de alegar que el disparo de torres fue en defensa propia.  Silvia declaró que el cuchillo fue entregado a la policía, pero el mismo no se encuentra entre las evidencias del caso. Hasta el momento las únicas que aseguraron haberlo visto fueron Silvia y Dayana e dijo que Gabriela lo sacó de la sede (nombre con el que durante todo el juicio se hace referencia al edificio donde ser realizan las actividades de la asociación Civil María Pía Mia  y donde vivía la pepa).  Gabriela no recuerda si lo tenía o no, la vecina no lo vió  y el policía tampoco

 

Al salir de la sala le consulté a Milisenda sobre las declaraciones de la hermana de Dayana, y me respondió que fueron muy favorables. Lo más importante es que la hermana de Dayana dijo que Torres tenía la escopeta arriba del sillón del living y no arriba del placard, como declaro Silvia Suárez, lo cuál podría ser considerado como prueba de premeditación y en relación al cuchillo dijo que Gabriela lo tenía en la cintura, pero que en ningún momento lo levantó ni amenazó con él y que ella se lo saco después que le dispararon a la pepa, y no hubo ningún forcejeo con él.

Seguía haciendo mucho frío cuando salí de Tribunales, pero al levantar la vista, antes de subir a mi moto, percibí que estaba saliendo el sol.

 

Fabi, la tron

29/07/11

agrega un comentario