Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se presentó en la Ciudad de Rosario el libro "La Caída" de Ulises Pastor Barreir
Por Juan Carlos Cruciani - Saturday, Jul. 30, 2011 at 12:53 AM
jorgeyalberto@gmail.com (Casilla de correo válida) 0341-15-614-7757 Pelegrini 1275

El viernes 22 de julio a las 19:30hs en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en pleno centro Rosarino, se llevó a cabo la presentación del libro “La Caída”.

Se presentó en la Ci...
lc.jpg8lhtai.jpg, image/jpeg, 378x600

El autor Ulises Pastor Barreiro, junto a los exponentes: Dominique Gromez (Antropóloga).
Lic. Hernán Chinaski Ercolini (Productor Cultural) y Juan Carlos Cruciani (Crítico Literario) estuvieron presentando el libro y conversando con el público.


En la presentación se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y de distintas organizaciones sociales y barriales que apoyan la contra cultura de las clases populares, que en esta obra literaria se ve reflejada.


La presentación del libro en la ciudad de Rosario es parte de una serie de presentaciones que se están realizando en las principales ciudades de Latinoamérica, entre ellas está la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
En la presentación luego de que los exponentes emitieran sus opiniones respecto de la interesante y polémica novela “La Caída” y de su autor, se interactúa con el público presente sobre diversas cuestiones que el libro toca, como por ejemplo: a) la relación Ciencia-Religión, b) La iglesia como factor de dominación de masas, c) La literatura popular, d) el nuevo paradigma que encontrará la humanidad a partir del siglo XXI.
Sin duda se trató de un interesante evento que quedará en la galería de los recuerdos de todas las personas que estuvieron presentes.



Además se anunció oficialmente que se publicará en España la novela “La Caída”, dicha publicación estará a cargo de la “Editorial Osiris” con cede central en Madrid. Se calcula que para mediados de septiembre “La Caída” estará disponible en las librerías españolas.

Saludos Cordiales


Lic. Juan Carlos Cruciani (Crítico Literario)





Reseña del libro "La Caída":
La Caída, una novela de acción, y suspenso con una visión critica de las religiones en Occidente.


Prólogo: En este se argumenta contra ciertas concepciones eruditas de la literatura, que forman parte del hacer clásico de la literatura tradicional (según el autor, esta última sólo representa a una parte de la sociedad y excluye a los sectores más marginales, considerándolos como "incultos"). El autor se posiciona a favor de una universalidad de la literatura, de la aceptación de múltiples literaturas, que expresan distintos puntos de vista y diversas realidades. La literatura es percibida como como un oceano engrosado por ríos convergentes, de distintas matices, de género, folklóricas, de clase. Todas las literaturas forman La literatura; todos los libros contribuyen a formar el libro universal de la literatura, asi como los distintos árboles conforman el bosque.


Libro: La Caída es una secuencia de vivencias de dos académicos que comienzan a cuestionar el paradigma en que viven. Esto los lleva a buscar sistemas de creencias completamente diferentes de los hegemónicos. Por un lado, se narra la aparición de un elemento que cambia la visión del mundo en Occidente. A raíz de esto, se genera una lucha de fuerzas desiguales, contra un vasto Imperio que representa las creencias dominantes conocidas.

La historia comienza cuando dos académicos; la matemática Valentina Hernández junto el teólogo y profesor Anisio Teixeira, participan en el primer Congreso Cosmológico realizado en Latinoamérica sobre "La creación del universo y la el origen de la existencia humana" que se realizo en la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle 24 de septiembre en el histórico barrio de La Perla. Luego los académicos son contactados por la editorial del Vaticano "The Vatican" y viajan a Italia mas específicamente a la ciudad de Roma. Allí conocen al escritor Español Santiago Camacho y comienzan sus aventuras, lo que llevará a un apasionante e inesperado final.

En la trama ficticia aparecen interesantes personajes influyentes en nuestra sociedad, como Juan Pablo II, los Papas San Silverio, San Martin I, Clemente II, y San Silvestre III. También hacen su aparición otros miembros del clero internacional católico como Monseñor Pietro Parolin, Monseñor Oscar Rizzato, y Monseñor Gabriele Giordano Caccia. Todos ellos protagonizan en La Caída un sinfín de aventuras creativamente imaginadas por el autor.


En la obra, los protagonistas recorren diversas ciudades. Comienza la historia en Mar del Plata (donde se realiza el Primer Congreso Cosmológico argentino), durante el congreso cosmológico aparecen interesantes personajes; entre ellos encontramos a Eduardo D. Cramwell (cosmólogo), Ricardo Patricio Miglione (cosmólogo), Federica Fernández (matemática), Luis Saladino (matemática), Julieta L. Luque (teólogo), Máximo Guillermo Rodrigué (historiador), entre muchos académicos más. luego de Mar del Plata, se trasladan a Buenos Aires y de ahí la historia continua por varias ciudades de Europa, en medio aparecen personajes oriundos de varias ciudades de Latinoamérica (Bogotá, San Pablo etc), y por ultimo la historia acaba en Roma (Italia) con un inesperado final que sorprenderá al lector.

Muchos de sus personajes tienen a la vez experiencias que suceden en varias y cosmopolitas ciudades como lo son Nueva York, Washington, y El Cairo. En estas ciudades muchos de los personajes como Graves Kersey, Waite Charles o el reverendo Taylor Robert participan con interesantes historias. En la obra tambien apareces hermosas ciudades de la argentina, como es la ciudad de Cosquín, en la Provincia de Córdoba.


Es un libro especialmente destinado al lector de novelas de acción. La Caída también trae consigo un bello mensaje, según el cual todos los humanos nos debemos respetar como especie sin ver las diferencias menores como religión, política, etnia etc. En la obra se plasma el momento histórico atravesado por Occidente en la actualidad, en el cual se quiebran Imperios con profundas raíces históricas y surgen nuevos pensamientos y modos de actuar, conforme nuevas representaciones del mundo y los seres humanos.

Que indudablemente nos dice que estamos ante el comienzo de un cambió paradigmatico tanto en el modo de producción,como en la conciencia que los seres humanos tenemos de nosotros mismo como especie Homo Sapiens. Sin duda es una obra novedosa. Asi mismo es según el autor un homenaje a varios escritores entre ellos Goethe, Mao Tse Tung, Edgar Allan Poe.


Datos del libro "La Caída": La obra de la tapa fue realizada por el artista plástico cordobes Maximiliano Murad una de las jóvenes promesas de las artes Plásticas Contemporáneas de la argentina, la obra se titula "todo el miedo del mundo a morir" (2010).

Ulises Barreiro en 2009 publicó "El Tesoro Escondido" por Editorial Dunken, 2009, Argentina (la cual se consigue en muchos países de Latinoamérica - Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Costa Rica, y Perú). Además escribe artículos relacionados con el campesinado Latinoamericano para muchos medios digitales de Latinoamérica.



Fotografías tomadas en la presentación de Rosario por el fotógrafo: Gastón Danza (2011).

agrega un comentario


Los cuatros exponentes que participarón de la presentación
Por Juan Carlos Cruciani - Saturday, Jul. 30, 2011 at 12:53 AM
jorgeyalberto@gmail.com 0341-15-614-7757 Pelegrini 1275

Los cuatros exponent...
rosario_38.jpg, image/jpeg, 800x404

En esta fotografia se aprecian a los exponentes; Juan Carlos Cruciani (Critico Literario), Lic. Hernán Chinaski Ercolini (Productor Cultural), Ulises Barreiro (Escritor, y a la antropóloga Dominique Gromez. Quienes estan escuchando atentamente a unas de las preguntas que uno de los invitados formulaba.

agrega un comentario


Aqui esta hablando la Antropóloga Dominique Gromez sobre la literatura contrahegemonica an
Por Juan Carlos Cruciani - Saturday, Jul. 30, 2011 at 12:53 AM
jorgeyalberto@gmail.com 0341-15-614-7757 Pelegrini 1275

Aqui esta hablando l...
rosario_20.jpg, image/jpeg, 720x478

agrega un comentario