Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2º Celebración de la Pachamama en apacheta de Ciudad Universitaria
Por Romina Vargas - Sunday, Jul. 31, 2011 at 7:50 PM
miskiimilla@gmail.com

2º CELEBRACION DE LA PACHAMAMA en apacheta de ciudad universitaria

2º Celebración de la...
45773_152459884771056_100000211378473_483375_2143141_n.jpg, image/jpeg, 708x518

2º CELEBRACION DE LA PACHAMAMA en apacheta de ciudad universitaria
Sábado, 13 de agosto · 13:00 - 19:30
APACHETA de Ciudad universitaria
Agradeceremos a nuestra madre tierra (sabado 13 de agosto a las 13 hs), todo lo que nos brinda diariamente en nuestras vidas. Le ofreceremos alimentos, como retribucion por lo que ella nos da para poder seguir en equilibrio y armonia con ella, como personas y comunidades. con espiritu de reciprocidad y correspondencia a la pacha!!
Se dice que la cultura es dinamica, el hombre es cultura que se mueve, no solo migra vo ...luntaria o forzosamente con sus anhelos, expectativas, etc., sino tambien con sus creencias, rituales,fiestas y celebraciones, en cualquier lugar busca encontrarse con su todo, su pacha, su madre tierra, y en Cordoba se caracteriza por albergar a una diversidad cultural, entonces es un lugar propicio para el hombre andino produzca con sus celebraciones una traslacion de sus espacios y tiempos miticos al decir de algunos, pero que para el originario son reales, de alguna forma celebrar la Pachamama fuera de los espacios significativos para una cultura es respetar, difundir, preservar sus valores y saberes originarios, construir nuestra identidad, resignificar la celebracion con la presencia y aporte de elementos culturales locales y diversos en fin es reencauzar la relacion del ser humano con la madre naturaleza.
En esta ocasion estara a cargo de la organizacion de la celebracion los CAPORALES UNIVERSITARIOS de CORDOBA, ESTUDIANTES JUJEÑOS y El MALON VIVE, estudiantes indìgenas. obviamente esta abierto a que se sumen, para lograr una celebracion comunitaria, todxs. la idea es celebracion, comida comunitaria y expresion artistica. nos estAremos juntando en los proximos sabados a las 17 hs (aulas PROAPS - TALLER DE DANZAS) Y los proximos viernes en las clases de cosmovision andina, BOX 1, Esc de Trabajo Social a las 18 hs.
Con respecto a la comida decidimos que cada uno que se llegue a compartir la celebracion, lleve comida a compartir (APTHAPI) Y su respectiva ofrenda pa la pacha. Ademas llevar instrumentos y ganas de pasarla bien y de conocernos. Nos estaremos encontrando!!! Nos esperamos!!!



CONTACTOS:

- CAPORALES UNIVERSITARIOS de CORDOBA (CESAR Y ROQUE)
- ESTUDIANTES JUJEÑOS (RICHARD Y FIO)
- EL MALON VIVE (RUBEN Y VALE) 153051352

agrega un comentario


La insoportable levedad del ser...religioso
Por hg - Sunday, Jul. 31, 2011 at 11:41 PM

No hay suficiente con las repodridas viejas religiones: cristianas, musulmanas, judias o las más recientes: evangelistas, testiguistas, mormones, etc, que desde hace un tiempo cierto "hippismo" vernáculo no encuentra ninguna idea más útil que promover las supersticiones locales. Las cuales más allá de una apariencia naif (parece mucho menos escabroso enterrar un sandwich de mortadela que reventar una gallina) tienen un pasado tan ignominioso como todas sus primas del viejo mundo.

Que esta celebración se mantenga en centros indígenas se puede entender por la marginalidad social, política y económicas a la que han sido empujadas esas comunidades. Ahora, la recreación de dichas celebraciones en un campus universitario es una nueva marginalización, pero de la Ciencia y el pensamiento que puedan ayudar verdaderamente a todas esas comunidades.
Los pachamamismo universitario no parece estar a la altura de las necesidades.





agrega un comentario