Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada cultural a 3 años de la golpiza en Pza. San Martin
Por Candela ((i)) - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 2:02 AM

El 28 de julio pasado se cumplieron 3 años de la brutal golpiza parapolicial recibida por un grupo de chicos y chicas que vivían en Plaza San Martin. Como los últimos dos aniversarios, la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez –APDN- organizó una jornada cultural para recordar lo sucedido y seguir reclamando por los derechos de los niños y las niñas. La actividad tuvo lugar en la glorieta de la plaza San Martín y contó con la presencia de muchos chicos y chicas que pasaron la tarde del domingo 31 haciendo barriletes, en un taller de cerámica o jugando a la pelota.

Jornada cultural a 3...
img_2135.jpg, image/jpeg, 640x480

En el año 2008 un grupo de jóvenes en situación de calle se encontraban viviendo en la glorieta de la Plaza San Martin, estigmatizados por los diarios locales y medios masivos fueron denominados “La Banda de la Frazada”. Ante esta situación, comenzó a realizarse una olla popular entre intimidaciones de oficiales de la organismos denunciaron la complicidad de la Comisaría 1ra, ya que la zona se habría encontrado liberada, además los chicos y chicas al intentar salir de la plaza fueron empujados y obligados a quedarse en la misma por bicipolicias.

Durante la tarde del domingo pasado la glorieta de Plaza San Martin se llenó de globos, colores y música. Además de las actividades para los más chicos, la actividad contó con música, una murga. En el cierre de la actividad se dio lectura al documento, mediante el cual explicaron que la formación de la APDN surgió luego de que se conociera lo sucedido en Plaza San Martin. También agregaron que se conformó como espacio que exigiría la implementación efectiva de la ley 13.298 “De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños” y trabajaría concretamente con los niños y niñas en situación de calle.

En estos últimos tres años, los gobiernos provincial y municipal encontraron la manera de adaptar a sus propios intereses o desoír los pedidos de la APDN. “Es dar vuelta un poco lo que veníamos pidiendo, nosotros pedimos algo restitutivo de derechos ellos hacen algo restrictivo de derechos” opinaba Paula, integrante de la APDN, haciendo referencia a “la propuesta de código contravencional, la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad, las patrullas juveniles que retroceden en las garantías de los chicos y chicas”. Además hizo hincapié al hecho de que las medidas llevadas a cabo por los gobiernos van en contra a la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 13.298, “Las políticas represivas siguieron, se sigue encerrando a los chicos en institutos o en granjas terapéuticas como medidas en teoría asistenciales pero que en realidad son penales. […] Las cosas no están igual pero no están mejor”.

agrega un comentario


.
Por Candela ((i)) - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 2:02 AM

....
jornadaapdn12.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


.
Por Candela ((i)) - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 2:02 AM

....
img_2134.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario