Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónicas del Juicio IV
Por republica Indymedia Córdoba/*RNMA - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 11:09 AM
cordobaindymedia@gmail.com

Por Fabiana, la Tron

Día 04 (lunes 1 de agosto)

En el día de hoy se completaron los testimonios, con dos testigos, la licenciada Mariana Molla, solicitada por la abogada patrocinante de la querella Natallia Milisenda y el señor Gustavo Tisera, vecino de Torres, quién le prestó la escopeta, solicitado por el fiscal Amoedo.

Fueron dos testimonios breves, pero que aportaron algunos datos esclarecedores.
La licenciada Molla, quién se desempeña en la Subsecretaría de Familia, específicamente en la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia, fue quién tuvo a su cargo la derivación de la denuncia efectuada por Silvia Suárez, (la madre de Dayana, novia de la Pepa) cuando se entera que Dayana estaba viviendo con la Pepa. Su testimonio fue solicitado, como testigo experto, para evaluar con mayor precisión el estado de Silvia Suárez, respecto a la relación que su hija mantenía con la Pepa. En este sentido fueron muy importantes sus declaraciones, quizás las más claras en relación a la lesbofobia de Silvia Suárez y su compañero Daniel Torres ya que dijo que Silvia no sólo estaba preocupada porque su hija estaba viviendo con una persona mayor de edad, sino que se mostraba muy angustiada por la elección sexual de la misma, y que le pidió que como profesional interviniera en el sentido de cambiar esta orientación. La licenciada le respondió que ese no era su trabajo y le aconsejó que buscara orientación terapéutica para encontrar más tranquilidad y poder respetar la elección de su hija. La otra cuestión relevante tiene que ver con que afirmó que Dayana le dijo que los problemas intrafamiliares que mantenían madre e hija se debían a discusiones motivadas porque Silvia estaba enamorada de la Pepa y porque Dayana y su hermana denunciaron a Daniel Torres por situaciones de violencia perpetradas contra su madre.

El Testigo Gustavo Tisera, confirmó que él fue quién le prestó la escopeta a Torres, 30 ó 20 días antes del hecho. Contradijo con su testimonio el ofrecido por Silvia Suárez ya que declaró que él les prestó la escopeta a Silvia y Daniel, recordemos que Silvia declaró que fueron ellos quiénes se la pidieron. Asimismo, dijo que fue por motivos de seguridad, tanto de él como de la pareja ya que vive en la casa colindante con la de ellos y varias veces por semana no va a dormir a su casa.

Finalizados éstos testimonios tanto el fiscal como la abogada querellante solicitan se pase a cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de agosto, para poder valorar los últimos testimonios e incluirlos en los alegatos, el abogado defensor accede pero aclara que a su juicio no son relevantes. El tribunal accede a la petición motivo por el cual el juicio se reanudará el próximo miércoles, para escuchar los alegatos. No se ha podido determinar si el Tribunal dictará la sentencia el mismo día miércoles pero, por las características del juicio no creo que se extienda más allá del viernes de esta semana, lo que probablemente demore un poco más son los fundamentos de la sentencia.

Cuestiones en danza

Está claro que Daniel Torres hizo el disparo de escopeta que terminó con la vida de la Pepa Gaitán, las cuestiones que están tratando de determinarse en el juicio son los motivos y si hubo premeditación o no. La estrategia del abogado Lapascua, defensor de Torres, ha sido mostrar que Torres disparó en defensa propia, para lo cual en reiteradas oportunidades hizo referencia al cuchillo que tenía Gabriela, la amiga de la Pepa. Este argumento, desde mi humilde punto de vista, ha sido debilitado por las declaraciones de la hermana de Dayana, quien afirmó que Gabriela nunca saco el cuchillo de su cintura y quién además introduce el tema de la premeditación al declarar que Torres tenía el arma en el sillón del living y no arriba del placard como declaró su madre Sivia Suárez. La premeditación también estaría avalada por las declaraciones de los hermanos de la Pepa, cuando ambos afirmaron que ella les dijo que Daniel andaba diciendo que le iba a pegar un tiro.

En cuanto a los motivos, el defensor aduce que la pelea que terminó con el disparo, fue motivada por la preocupación de Silvia porque Dayana estaba con una persona mayor de edad y que no se puede probar la lesbofobia ni de Silvia ni de Daniel Torres porque eran amigos de La Pepa.

Hasta el comienzo del 4 día de deliberaciones, la valoración del fiscal era que no se podía determinar con claridad el carácter lesbofóbico del asesinato. Si bien es cierto que ningún testigo afirmó haber escuchado a Torres proferir palabras insultantes o descalificadoras con respecto a la sexualidad de la víctima, en este sentido vale preguntarse ¿será por la naturalización de la lesbofobia que el fiscal no puede ver algo que a lXs militantes de la comunidad lgtb presentes, nos resulta tan evidente? ¿las declaraciones de la licenciada Molla pueden inclinar la balanza para modificar la valoración que venía sosteniendo?

Finalmente, es clara la posición de la abogada patrocinante por la querella de demostrar el carácter lesbofóbico del crimen y todo su accionar hasta la fecha se ha mostrado en este sentido.

Estas cuestiones serán analizadas con mayor precisión y detalle en los alegatos que se ofrecerán el miércoles, las cartas están echadas solo resta esperar...

fabi la tron
01/08/2011

agrega un comentario