Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Colapso en presa de relaves afecta cultivos y río
Por Fuente: noalamina.org - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 10:07 PM

Lunes 01 de Agosto de 2011 - Aproximadamente Mil 200 metros cúbicos de relaves depositados en una cancha perteneciente a la minera Santa René, colapsó y contaminó áreas de cultivos, ganados y las aguas del río Santa; el accidente minero se registró en el caserío de San Miguel, ubicado a tres kilómetros al norte de la ciudad de Cátac, en la provincia de Recuay.

Fuente: El Muki

31/07/2011. Este lamentable hecho se registró la madrugada del último viernes y hasta el momento se desconoce los efectos que podría acarrear el material toxico derramado, debido que el colapso de la relavera llegó hasta el Río Santa y se teme que el problema sea mayor.

Hasta el lugar llegó el Director Regional de Energía y Minas, Fredy Jácome De Paz, quien dijo que se ha puesto de conocimiento de este hecho al Fiscal de Prevención del Delito y Competencia Ambiental, Carlos Rodríguez Martínez, para que adopte las acciones legales contra esta empresa minera, que según el funcionario, venía operando ilegalmente en horas de la noche.

El alcalde de Cátac, también ha pedido el cierre inmediato de la referida planta de beneficios de minerales que pertenece a la empresa minera Santa Rene, cuyos directivos no se han interesado por resolver este inminente problema de contaminación de aire, tierra y agua, manifestando además que esta empresa se encuentra a menos de 50 metros de la institución educativa de menores N° 86890, generando un alto riesgo en los más de 50 niños que estudian en esta escuela.

En tanto, el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, representantes de la Dirección de Salud Ambiental y Defensa Civil, se han constituido al lugar para indagar sobre los daños ocurridos. Pues tras la evaluación efectuada, ahora corresponderá una urgente atención para remediar este accidente ambiental, caso contrario las consecuencias pueden ser fatales.

agrega un comentario