Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Del Frade
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Una gran movilización se desarrolló el lunes pasado para apoyar a Carlos Del Frade, del Movimiento Proyecto Sur, en su lucha por la banca que le corresponde en la legislatura provincial. Gran variedad de organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales, estudiantiles, junto a numerosas personas que se acercaron de manera independiente, marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hasta la San Martín, donde se realizó un acto exigiendo que se respete la voluntad popular.

Multitudinaria march...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_001.jpg, image/jpeg, 600x450

“Cuatro tipos, que son los que componen el Tribunal Electoral, se imponen sobre tres millones de santafesinos para decir que los votos hay que contarlos de acuerdo a una ley de la dictadura”, explicó el diputado electo por Proyecto Sur, Carlos Del Frade, al relatar el estado de situación, a la que caracterizó de “obscena y muy grosera”.

El periodista puntualizó que “los 60.426 votos que nosotros obtuvimos nos dio, como objetivamente lo demuestra la matemática, el lugar número 14 entre los 22 diputados que entran por minoría, tenemos el lugar número 42 entre los 50 legisladores”. Así, el problema ya no es solamente de los votantes de Proyecto Sur sino de toda la provincia, afirmó.

“Este reclamo está fundamentado en el voto popular, que tiene que ser respetado, señaló. Por eso la convocatoria a la marcha, y el enorme apoyo recibido estos días desde diversos sectores políticos. “Esto no puede ser desoído por ningún integrante del poder judicial y se tiene que terminar con este daño que se le hace a la democracia provincial diciendo que se tiene que votar de acuerdo a una ley de la dictadura porque se le ocurre a cuatro tipos”, sentenció.

Del Frade relató que el mismo lunes a la mañana hicieron una presentación para impugnar la decisión del Tribunal Electoral provincial y que luego irán a la justicia. “Los tiempos apuran, pero de acá a diciembre tenemos la posibilidad de cambiar esto para que efectivamente la Cámara de Diputados se constituya con la gente que fue votada, no con la gente que no fue votada”, dijo.

Respecto de la marcha, el diputado electo señaló que su objetivo es la defensa de la soberanía popular, la defensa del pluralismo ideológico, la defensa de la diversidad de voces. Y esto se está demostrando: hay una presencia muy grande y muy linda de distintos sectores que han venido de distintos lugares de la provincia de Santa Fe”.

Contento, aseguró que la movilización y la amplitud del apoyo recibido “es una maravilla, con algo multisectorial, muy importante, multipartidario, y eso está señalando que de ahora en más hay un punto de inflexión que dice basta de leyes de la dictadura a 28 años de democracia.


El discurso

La marcha culminó con un acto en la plaza San Martín, frente a la sede local del gobierno provincial. Allí se leyeron gran cantidad de adhesiones de un amplio abanico de organizaciones. Después, el grupo de rock Farolitos tocó dos temas para, luego, dar paso al discurso que Carlos del Frade, único orador, brindó a la multitud. El cierre estuvo de nuevo a cargo de la banda, que hizo bailar a la enorme cantidad de jóvenes presentes.

Transcribimos a continuación el discurso completo que Del Frade hizo en el acto:


Muy buenas tardes. Muchas gracias a todas, a todos, a cada una y a cada uno de ustedes por haber hecho esta fenomenal movilización popular en respaldo de todo el pueblo santafesino.

Esto tiene una historia, como todo lo que sucede en el presente, esto tiene una historia. Hay una historia que anda en el interior de cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros somos, en definitiva, el río de palabras que elegimos que nos recorra por dentro. En nosotros están las palabras que nos enamoraron y por lo cual decidimos dejar de lado la suerte individual para jugarnos en un proyecto colectivo. Por eso hay que reconocer a esta fantástica demostración multipartidaria, multisectorial, plurindividual que está aquí. Los colores de cada bandera no son otra cosa que la identificación, que el afecto de cada uno de ustedes eligió en este momento de la historia argentina. Pero a todos nos recorre la misma historia.

Aquí están los fantasmas de los primeros rebeldes que tuvo esta ciudad de Rosario, aquí hay anarquistas, aquí hay revolucionarios de los primeros tiempos del siglo XX. Aquí hay radicales yrigoyenistas, los primeros que pensaron un estado para las mayorías. Y es bueno aplaudir a esos movimientos populares y yo les agradezco a los que siguen enamorados de las banderas que levantó Alem, Yrigoyen, Moisés Lebensohn, y ese fenomenal médico que hizo una ley que prácticamente hoy parece ciencia ficción, que fue la ley nacional de medicamentos, que fue Arturo Oñativia. Acá también está la identidad popular que tuvo el movimiento obrero, desde aquel subsuelo de la patria sublevada que fue el 17 de octubre del '45, aquí hay muchos peronistas que reivindican la constitución del '49 no como pasado sino como futuro, y eso para nosotros es un orgullo. Aquí también están las distintas corrientes de la fenomenal izquierda que nos dio 30.000 revolucionarios que siguen estando aquí con nosotros. Las banderas rojas del sueño colectivo inconcluso de la igualdad, eso que está en el fondo del himno, cuando dice el himno que hay que soñar para que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad. Y aquí hay nuevas generaciones, hijas e hijos del 2001, que se cansaron de la mentira y comenzaron a protagonizar la historia, muchos en organizaciones sociales, otros en organizaciones políticas y otros simplemente, porque creen en la necesidad de que el futuro tiene que dejar de ser una mala palabra, tiene que ser una palabra cargada de esperanzas. Por eso agradecemos a todos los dirigentes, referentes sociales y políticos que están aquí.+

Está claro que a mi me excede todo esto, yo no estoy a la altura de esto, y por eso estamos aquí en homenaje a lo colectivo, para contarles a ustedes que lo que está pasando en la provincia de santa Fe es, una vez más, la impunidad de un grupito muy chiquito que le quiere imponer a los tres millones de santafesinos cómo se deben elegir los diputados. Porque son cuatro y solamente cuatro los integrantes del Tribunal Electoral que eligen, como ley de la democracia, 28 años después de ejercicio de la democracia, un decreto de la dictadura, del 26 de julio de 1983. En aquel momento el interventor que puso la Marina, porque la provincia de Santa Fe siempre fue propiedad de la Marina después del golpe del '55, del '66 y también del '76, cuando la Marina impuso aquí a un interventor, que se llamaba Héctor Salvi, se produjo después de la guerra de Malvinas, cuando los asesinos decidieron entregar el gobierno que habían usurpado el 24 de marzo del '76. Y le encargaron al entonces Ministro de Gobierno, Cultura y Culto de aquel momento, Sutter Schneider, para redactar la ley, que es la ley 9280. No fue casualidad cuándo salió la ley. La ley salió el 26 de julio del '83, habían pasado dos meses de lo que fueron las últimas acciones del terrorismo de Estado, aquí nomás, en la calle Córdoba y Ovidio Lagos, en el bar Magnum, el 14 de mayo de 1983 secuestraron a los dirigentes revolucionarios Cambiaso y Pereyra Rossi. Y como eso fue recordado con una movilización en la cual tuvimos el orgullo de participar muchos, siguiendo a las queridas Madres de la Plaza 25 de Mayo, que aquí están presentes y a quienes necesariamente les volvemos a decir :Madres de la plaza el pueblo las abraza. En esa marcha que vinimos hasta aquí, donde estaba la Jefatura de Policía, vinimos a exigir que viniera la democracia. Había una figura quijotesca encabezando esa marcha, la del querido Rubén Naranjo, que seguramente estará presente hoy también en esta masiva movilización. El secuestro y la desaparición de Cambiaso y Pereyra Rossi en mayo del '83 generó el apuro de la ley. Sacaron el 26 de julio de 1983 esta ley 9280. ¿Cuál fue el objetivo de la ley? Muy claro: que la democracia que iba a amanecer en 1983 esté restringida. Por eso pusieron como umbral, les digo umbral porque en la cuestión jurídica se habla de umbral a lo que nosotros llamamos piso, pusieron como umbral el 3% del padrón. Fue la 9280, 1983. Salida de la dictadura después de ese secuestro tremendo de Pereyra Rossi y Cambiaso, muchos de cuyos secuestradores fueron a trabajar a la Defensoría del Pueblo, a cargo de Norberto Nicotra, hoy primer diputado provincial por el Pro.

No es casualidad todo esto. Cuando se produce entonces el amanecer democrático ya había un cepo sobre la democracia. Los partidos minoritarios, el pluralismo ideológico, la multiplicidad de voces, estaba prohibida. Tenían que garantizar desde el Segundo Cuerpo de Ejército que la mayoría de los diputados electos en la provincia fueran también de obediencia debida, que no se plantee la investigación sobre los 3500 asesinos que había aquí nomás. Por eso hoy, a 28 años de democracia, solamente tenemos a 20 asesinos que están presos, es decir que nos faltan 3480 asesinos, como había confesado el jefe de todos estos operativos, que se llamaba Agustín Feced.

Por eso lo que venimos a decir es que los cuatro integrantes del Tribunal Electoral, con Rafael Gutierrez a la cabeza, que fue el hombre puesto como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia en el año 2000, en la segunda administración de Carlos Reutemann, actual senador nacional, dos veces gobernador de la provincia, Reutemann lo puso para garantizar impunidad. Y de hecho lo lograron: no se investigó hasta el día de la fecha la responsabilidad política sobre los asesinatos de diciembre de 2001, no se investigaron hasta la fecha la corrupción que permitió que 27 millones de dólares se pagaran para terminar el anillo protector de la zona oeste de la ciudad de Santa Fe por donde después, en el año 2003, se coló el Río Salado, se devoró a la tercera parte de la ciudad de Santa Fe y dejó 130 víctimas fatales, y Reutemann ni siquiera tuvo que responder un solo escrito con preguntas porque Rafael Gutierrez le garantizó la impunidad. Ese es Rafael Gutierrez, es el hombre que responde, entonces, a estos intereses, que va en contra de estos sueños colectivos que están en las banderas, pero que están fundamentalmente en el sentimiento que cada uno de nosotros tenemos en esta plaza hoy.

No puede regir, en la democracia santafesina, 28 años después, una ley de la dictadura. No se trata de una doble interpretación. Se trata de que los votos de la democracia, en nuestro caso 60.426, quieren ser desaparecidos. Y la palabra no es un juego simplemente de simbologías, porque es la ley de la dictadura la que nos dice que nos van a desaparecer a 60 mil santafesinos, y no lo podemos permitir. Porque lo dice claramente la ley electoral vigente, la 12.367: se necesitaba el 3% para las internas abiertas y ningún piso, ningún piso, para las elecciones generales. Remitía a la Constitución provincial, que decía que simplemente con el sistema D'Hont ya estábamos adentro.

No nos quieren en la Cámara de Diputados. No importa, nosotros no estamos por la invitación de ellos. ¡Estamos por la invitación del pueblo santafesino! Por la más maravillosa de las invitaciones. Por eso lo que decimos es que el Tribunal Electoral es parte de esos factores de poder que en esta provincia manejan los grandes sectores de la economía concentrada y multinacional, los grandes medios de comunicación y los factores de poder político que hoy no están aquí.

¿Quiénes son los que no están? Justamente los que deciden a partir de las minorías. Acá no hay nadie que represente a Reutemann, no hay nadie que represente al Pro, no hay nadie que represente a los militares y policías asesinos de la dictadura.

Por eso hoy más que nunca, no venimos a defender solamente los 60.426 votos. Venimos a defender la necesidad de que la justicia deje de ser ciega, mire esta fenomenal movilización popular y que se respete definitivamente la voluntad popular del pueblo santafesino. Vamos a seguir en la lucha, en lo legal y en lo político.

La palabra gracias queda chiquitita, queda enana, queda petisa ante tanto que hoy nos dieron. Yo quiero decirles que, más allá de los colores distintos de las banderas, a nosotros evidentemente nos une una misma pasión: recuperar la palabra futuro para nuestras hijas, para nuestros hijos, por eso peleamos, para volver a transformar la realidad, para que las palabras vuelvan a tener sentido, para que la palabra futuro, Argentina, la palabra revolución, libertad, igualdad, vuelvan a tener sentido, para que nuestras hijas sean felices.

Muchísimas gracias por haber venido. La lucha continúa. Gracias a las compañeras y los compañeros de Farolitos por esto. Vamos a seguir en la pelea. Para mí es un orgullo y una emoción increíble lo que nos han regalado hoy. Muchísimas gracias a todas, a todos y a cada uno. La historia está en cada uno de nosotros y la podemos protagonizar. ¡Muchas gracias, mucha suerte y hasta la victoria siempre!

 

agrega un comentario


Concentración en Plaza 25 de Mayo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Concentración en Pla...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_002.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Concentración en Plaza 25 de Mayo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Concentración en Pla...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_003.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Concentración en Plaza 25 de Mayo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Concentración en Pla...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_004.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Del Frade
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Multitudinaria march...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_005.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Del Frade
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Multitudinaria march...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_006.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Del Frade
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Multitudinaria march...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_007.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Del Frade
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Multitudinaria march...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_008.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


Multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Del Frade
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Multitudinaria march...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_009.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Del Frade
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Multitudinaria march...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_010.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Multitudinaria marcha en apoyo a Carlos Del Frade
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Multitudinaria march...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_011.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Farolitos
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Farolitos...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_012.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Acto en plaza San Martín
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Acto en plaza San Ma...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_013.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Acto en plaza San Martín
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Acto en plaza San Ma...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_014.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Acto en plaza San Martín
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 04, 2011 at 3:23 PM
rosario@indymedia.org

Acto en plaza San Ma...
1ago2011_marcha_por_banca_del_frade_015.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario