Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece la presión de indígenas bolivianos contra una carretera financiada por Brasil
Por EPA - Thursday, Aug. 04, 2011 at 4:08 PM

La Paz, 1 ago (EFE).- Los indígenas del altiplano boliviano anunciaron hoy que se sumarán a los grupos de la Amazonía que marcharán desde esa región hacia La Paz contra la construcción de una vía financiada por Brasil que atravesará una reserva natural.

Crece la presión de ...
aleqm5h9tisifbmiwb_-njj3jfhez_mdnw.jpg, image/jpeg, 186x137

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) que agrupa a los aimaras, la etnia del presidente Evo Morales, decidió sumarse a la protesta de los 34 pueblos amazónicos para pedir "respeto a los derechos de los indígenas reconocidos en la Constitución", dijo a Efe uno de sus dirigentes, Rafael Quispe.

La marcha partirá el próximo lunes 15 desde la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) y pretende recorrer más de 500 kilómetros hasta La Paz, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado en el centro del país.

Quispe exigió al Gobierno respetar el derecho a que se consulte a los indígenas si aceptan o no el proyecto, según lo indicado en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009.

El mandatario nacionalista e indigenista ha anunciado que consultará a las etnias, pero no frenará la construcción de la carretera, cuya entrega está prevista para 2014, lo que provocó críticas de los indígenas y de sectores ecologistas.

Morales inauguró en junio pasado la construcción de la vía que tendrá más de 300 kilómetros, será realizada por la empresa brasileña OAS y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones son financiados por Brasil.

Esta infraestructura formará parte en un futuro de un "corredor bioceánico" planeado para conectar el puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico con el de Iquique (Chile) en el Pacífico.

Las etnias que viven en la reserva natural y la Amazonía temen que el proyecto provoque la invasión de colonos, la deforestación y destrucción de la biodiversidad y la expansión de cultivos ilegales de hoja de coca, dijo a Efe el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia, Adolfo Chávez.

Anunció que si el Gobierno no respeta el derecho a la consulta, recurrirán al Tribunal Constitucional y luego denunciarán esta "violación a los derechos de los indígenas" ante "instancias internacionales", que no precisó.

Agregó que la única forma de parar la marcha será presentando un trazado alternativo para que la carretera no pase por el parque.

El parque, creado en 1965 y reconocido como "territorio indígena" en 1990, está situado entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados.

La reserva es habitada por unas 7.000 personas, distribuidas en 53 comunidades indígenas y 80 asentamientos de colonos, y tiene 714 especies de fauna y más de 400 de flora, aunque se estima que hay otras 3.000 especies de plantas que aún no han sido registradas.

Los productores de coca del Chapare, una región adyacente a la reserva natural que es el feudo sindical y político de Morales, han cerrado filas para defender el proyecto, al igual que el Gobierno, que asegura que traerá desarrollo al país.

Las autoridades aseguran que la marcha de los indígenas es injustificada y promovida por organizaciones no gubernamentales con fines "políticos", lo que rechazan las etnias.

agrega un comentario