Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata: Sigue la lucha contra las fumigaciones
Por MAR DEL PLATA CONTRA EL SAQUEO - Friday, Aug. 05, 2011 at 1:05 PM

Desde fines del año 2008, se encuentra en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 18740 que establece una franja de 1000 m sin pulverizaciones terrestres o aéreas con Agroquímicos a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales.

Mar del Plata: Sigue...
muni_mar_del_plata.jpg, image/jpeg, 700x525

Sin embargo, año tras años, los vecinos de los barrios de la periferia de la ciudad de Mar del Plata son fumigados con los agrotóxicos utilizados en los campos cercanos a sus casas. Por ello se viene reclamando, desde distintas zonas de la ciudad, para que se terminen las fumigaciones.

A finales de junio de este año, el Tribunal de Familia Nº 2 de nuestra Ciudad había ordenado al Ejecutivo Municipal que cumpla con la reglamentación de dicha ordenanza en un plazo de 20 días, para su definitiva aplicación. Pero hasta ahora no han cumplido, por lo que el miércoles 3 de agosto, vecinos afectados, la Asamblea Paren de fumigarnos y Mar del Plata contra el saqueo, junto a otras organizaciones que acompañaron el reclamo (Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Liberación, Juventud Guevarista, Espacio Sindical de Base y Votamos Luchar) nos movilizamos frente a la municipalidad para denunciar nuevamente el envenenamiento masivo que se viene implementando en los barrios de Mar del Plata, y que los gobiernos municipal, provincial y nacional son responsables de esta situación, ya que priorizan los intereses del agronegocio por sobre la salud de la gente.



Si bien fuimos recibidos, en un primer momento por los responsables de la Comisión de Medio ambiente y la Comisión de Promoción y desarrollo del Concejo Deliberante, y luego por Jorge Gambale, Director de Desarrollo Productivo, en ambas oportunidades la respuesta siguió siendo la incapacidad de los funcionarios de resolver esta situación a favor de las familias que hoy están siendo fumigadas. Se les planteó que tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ordenadaza que hoy existe y que no se puede seguir produciendo dentro de los parámetros del modelo agroindustrial, por los graves impactos que tiene sobre nuestra salud y el medio ambiente. Pero no hubo de parte de los concejales ni del funcionario del ejecutivo una solución concreta, solo promesas, mientras a los vecinos de Mar del Plata se los sigue envenenando.



Por eso seguiremos denunciando la complicidad de los funcionarios que, en lugar de hacer cumplir nuestros derechos, siguen apoyando a los que ganan a costa de la salud y el ambiente de nuestra comunidad. Convocamos a todos a sumarse y organizarse contra el saqueo de nuestros bienes comunes y en defensa de la vida.



MAR DEL PLATA CONTRA EL SAQUEO



contraelsaqueomdq@gmail.com

agrega un comentario