Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qué es el dinero?
Por Miguel Rodriguez - Sunday, Aug. 07, 2011 at 12:49 PM

El dinero deberia ser un elemento de transacción cuya cantidad equivalga al valor del trabajo que con el se adquiere.

Un bien material tiene su valor compuesto por trabajo y materia prima y por lo tanto su VALOR puede dimensionarse con bastante realidad.

En un principio el dinero fue compuesto por metales o materiales dificiles de obtener y relativamente escasos en la naturaleza.

Quienes primero pudieron emitir dinero fueron los dueños del poder (Reyes, Emperadores ,Cesares, que en cierta forma representaban o poseian un pueblo y un territorio)

Mas adelante fue surgiendo una especie de cambistas o traficantes que cambiaban monedas que con el tiempo se convirtieron en banqueros, y que con el tiempo obtuvieron el poder de emitir dinero.

Mientras los que representaban a pueblos (reyes,emperadores,etc) gobernaban o administraban un territorio, luego llamados nación, emitian dinero , lo hacian supuestamente en beneficio colectivo.

Pero los banqueros pasaron a emitir dinero ya no con una finalidad social, sino para su propio y exclusivo beneficio.

La mayoria de paises han mantenido el derecho de emisión monetaria en manos de la Nación, pero
el manejo de los creditos ( o sea la posibilidad de poder manipular el dinero), fue pasando paulatinbamente a manos de los banqueros. De esa forma el dinero dejo de cumplir una funcion de mecanismo de trueque con finalidades sociales para pasar a ser un instrumento de dominación economica en manos de una elite cuya finalidad fue solamente el lucro.

Estados Unidos es una de las naciones que no tiene control sobre su propia emisión de dinero ya que el gobierno cedio ese derecho a una docena de bancos unidos bajo el nombre de Reserva Federal ( nombre engañoso que no tiene nada de federal ). Asi como el Banco de Inglaterra no representaba a la nación inglesa y luego el Banco de Francia tampoco a la francesa.

Solo por apariencias el gobierno de los Estados Unidos tiene cierta ingerencia en el FED (Reserva Federal). Pero los EEUU no dejan de ser una enorme y poderosa economia en manos de banqueros y grandes corporaciones que son las que realmente mantienen el poder en todo su teritorio y lo expanden fuera de el.

El dinero fué transformandose, surgieron los Bonos del Estado que emitian los gobiernos para tomar dinero prestado de los banqueros y que fueron encadenando mas y mas a las naciones a los dueños verdaderos del poder, los banqueros y las grandes corporaciones.

Con el desarrollo del dinero impreso, esos papeles tuvieron un cierto respaldo en metales preciosos ( plata y oro ) , pero despues del poder adquirido por los EEUU al final de la segunda guerra mundial donde se estableció que el dolar seria la referencia de moneda de intercambio internacional, el propio gobierno norteamericano siguiendo los dictados del poder financiero decretó unilateralmente que el oro ya no mas respaldaba el dolar y se largaron a inundar el mundo con papel impreso con el cual pagaban mercaderias y bienes reales con esos papeles.

El papel dolar se escampó por todo el mundo en cantidades astronomicas mayores que los falsos valores que decia representar. Los EEUU hacian pagar su inflación a otros y se apropiaban de sus riquezas.

Pero luego con el desarrollo de la informatica dejo de manejarse dolar papel impreso para usarse el dolar electronico que ya ni siquera esta representado por un cuerpo de papel. Y asi volvió a multiplicarse por millones de millones las unidades dolar de intercambio electronico.

Los bancos ,en un principio estaban regulados por los gobiernos a dar creditos por valores equivalentes a su capital, luego fueron autorizados a que los creditos que daban no podian sobrepasar en 10 veces su capital, y hoy dia nadie sabe en que diablos estan basados los creditos que otorgan. O sea usamos un dinero que no existe y que se mueve solo electronicamente.

Asi el afan de lucro financiero se escampó por todo el mundo, quien tenia una industria vió como era mas rentable dedicarse a la especulación financiera. Se dice " voy a poner a trabajar mi dinero" , lo cual es una doble mentira, 1°) Por que el dinero no trabaja, quien trabaja es el esforzado profesional que produce servicios reales o productos reales
, y 2° por que el dinero electronico no existe, es una ficción , y por lo tanto no puede "trabajar".

Quienes viven del "trabajo de su dinero" , viven en realidad del trabajo de otros.

Asi surgieron las "burbujas" de la informatica, de la construcción, del consumismo , que hicieron que quienes trabajan realmente se endeuden, quienes ahorran en un plano de pensión privada sean engañados y cuando por lógica explotan las burbujas la economia real pierda todo o casi todo de su valor.

En la crisis actual los gobiernos salieron a dar sumas astronomicas para salvar el "sistema economico". O sea dieron dinero a los especuladores economicos,( bancos y corporaciones). Pero de nada eso sirvió, por que nada cambio el sistema egoista individual y nada se hizo para salvar el interes social

Y nuevamente la crisis que nunca se fué vuelve a manifestarse, y lo que ahora el poder economico pide es la disminción del gasto social ( menores salarios, eliminación de gastos en salud, en obras sociales, en educación , etc) Precisamente piden eliminar los gastos en lo que puede salvar la economia global.
Piden " privatizar" todo para seguir acumulando hasta alcanzar el poder de "TODO", ciegamente sin darse cuenta que al alcanzar ese TODO se derrumba TODO para TODOS.

No habra solucion a esta crisis si no se cambia el sistema. El sistema actual ha demostrado al cansancio que no ofrece ninguna solución. Si somos millones de seres sobre este agotado planeta y queremos que la humanida sobreviva deberemos pensar en un sistema economico social para TODOS.

El egoismo ya no tiene nada mas que ofrecer salvo el holocausto de toda la humanidad.

agrega un comentario