Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia. Matanzas Contra Emiliano Naranjo en Argentina
Por J. Manuel Arango C. - Sunday, Aug. 07, 2011 at 8:46 PM
clarin@clarindecolombia.info (Casilla de correo válida)

Haciendo apología de su nombre “Matanza”, la Universidad Pública se ensaña contra Emiliano que su única “discapacidad” en este caso, es no tener capital y hacer parte de las roscas, para poder estudia

Colombia. Matanzas C...
colombia_emiliano_naranjo.jpg, image/jpeg, 625x405

Como sentenciado no solo por la naturaleza que en muchos casos se ensaña contra los mas débiles; pareciera ser que Emiliano naranjo, tuviera que soportar también, los embates discriminatorios de esa mal llamada “alta sociedad” que teme ver llegado el momento en que los de abajo se subleven mediante los conocimientos técnicos y científicos, desparpajándolos con su gallada a donde tendrían que haber estado siempre, en la arena, como nos ha tocado a los de la clase media y media baja por siempre.

Emiliano Naranjo, es un Joven residente en Buenos Aires Argentina, que por sufrir una discapacidad motriz, mas no intelectual, convicción y destreza en lo que le gusta y sabe hacer; ha tenido que apelar a los estrados judiciales y la solidaridad de su pueblo, para que esta universidad, que de por si lleva un nombre muy curci, como es el de Universidad nacional de “la Matanza” le permita terminar su ultimo semestre y poderse graduar como profesor de educación física, ya que como lo señala el mismo fallo de la Jueza Martina Foros al interponer una medida cautelar contra el alma mater sentencia: “las materias de contenido teórico-historia de la educación física ; historia de la Educación Argentina; elocución y Legislación de la Administración Deportiva, pueden ser rendidas por Emiliano”

Es las contradicciones mas crasas de la Universidad, pues si le permitió estudiar y hacerse licenciado en Educación física, cuando cursaba las materias prácticas que de pronto si se le dificultara asimilar; hoy lo rechaza, a lo mejor creyendo que cuestiones teóricas no las pueda aprender, cuando la discapacidad no es intelectual, solo una discapacidad motriz debido a padecer -según diagnósticos médicos- una parálisis cerebral. Es la arremetida de la Universidad contra Emiliano, porque este joven a pesar de sus limitaciones físicas, como le pueden ver en la foto y como se expresa ante CLARIN de Colombia, es una persona llena de vida, de optimismo, de ganas, de querer ganarle la lucha no solo a la universidad sino a sus limitación física y económica por la que atraviesa requiriéndose para con Emiliano Naranjo, de toda la solidaridad moral en estos avatares que la vida le ha colocado de frente y sin compasión, pues parte de lamisca sociedad lo discrimina.

Desgraciadamente la República de Argentina cuenta con una Constitución que permite a las Provincias que la componen, legislar para si mismos; no obstante y a pesar de que en su Artículo 2 se encomiendan mucho a sus “dioses”, afirma que “El Gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico y romano”; siendo entonces como cuando el criminal antes de asesinar también se cruza el cuerpo en señales de la cruz y se le encomienda al mismo “dios” para que le “vaya bien” asesinando a su semejante.

Y no es por morbo lo que digo; es que si en mi artículo titulado “Emiliano Naranjo, ejemplo de Perseverancia y humildad en Argentina” el pasado 25 de febrero decía y con bastante sentimiento y bronca que quedé consternado refiriéndome hacia los entes encargados de garantizar los derechos fundamentales de la humanidad; hoy de verdad que digo que me siento con coraje y mucho rencor hacia esos paladines encargados de garantizar el derecho a la educación.

La educación, que es un derecho imprescriptible, inalienable e irrenunciable, pareciera ser que para los senadores o el Congreso de la Argentina, es si discrecionalmente en cada estado lo promulgan, porque a su tenor el Artículo 75 que es de las facultades del Congreso, dice: “que aseguren la responsabilidad indelegable del estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidad y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y la autarquía de las universidades nacionales”

Pero en este caso, tras de quedar en bambalinas el cumplimiento en la salvaguarda de dicho enunciado, entonces se deja a los “dueños” de la educación, legislar para si mismos, que en nada se diferencia a mi querida locombia cuando pretenden acabar con el pedazo de Ley 30 en Educación; pues allí, según dijo Emiliano a CLARIN de Colombia; la medida cautelar en contra la Universidad Nacional de La Matanza; consistente en obligarla a permitir que pueda cursar materias del Profesorado Universitario en Educación Física; fué apelada y aunque está en todo su derecho, el único perjudicado “soy yo” y señala mas adelante: “Sin justicia, no hay democracia”.

Por lo que necesariamente debo recurrir a la Constitución de la Argentina y sobre todo a su Art 14 “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar (….) de enseñar y aprender” pero tal parece ser retrasen el tintero, porque el poder ejecutivo y el judicial, en donde están para que hagan prevalecer los derechos de Emiliano Naranjo.

Según lo registra un diario de Argentina, “Docencia Discapacidad y Educacion Fisica” Emiliano Naranjo es un joven de apenas 30 años de edad con una discapacidad motriz que lo obliga a desplazarse con bastones canadiences. Actualmente es docente ayudante en gimnasia deportiva en el Club Social y Deportivo Paso del Rey en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Allí colabora en la enseñanza de destrezas y preparación física de distintos grupos de alumnos. Su intención es ser profesor de Educación Física pero, a pesar de reiterados pedidos a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), provincia de Buenos Aires, se le ha negado sistemáticamente cursar la carrera de Profesorado en dicha disciplina. Naranjo ya es Licenciado en Educación Física y cursó sus estudios en la misma universidad que ahora le niega acceder al profesorado.

Emiliano naranjo nos dice: “La pelea en que me ha acompañado ha obtenido un fallo favorable por parte de la justicia -en forma cautelar- Pero dicha medida cautelar, por maquiavélicas estrategias implementadas por la universidad que me niega el acceso en acceso en forma reiterada, y ha apelado la medida, lo que quiere decir que de alguna manera se niega a brindarme educación. Se encuentra aun sin ejecución.

Considero muy importante que sepa que los términos en que se ha expresado dicha universidad hacia mi persona fueron y son altamente discriminatorios marcando un profundo desconocimiento de la temática de derechos humanos, vigente en la mayoría de los países latinoamericanos. Razón que les valió una advertencia por parte de la jueza para que dejen de expresarse en forma violenta y cruel hacia mi persona, de lo contrario serian sancionados

En su desesperado empeño de salir adelante, Emiliano Naranjo, acude a CLARIN de Colombia diciéndonos: “su anterior trabajo, tuvo alta repercusión y permitió que nuestra pelea creciese y se fortaleciera. Esta vez, si fuera posible, le agradecería que haga hincapié en que sin justicia no hay democracia. Debido a que la apelación que realizo la universidad esta próxima a resolverse y los jueces de cámara encargados de hacerlo, -se nos ha comentado-, suelen ser reticentes a todo tipo de cambios y prefieren mantener las tradiciones. Aunque eso signifique negar de un derecho elemental como lo es la educación a un sector de la población que claramente se encuentra postergado tanto en la argentina como en el resto de los países de Latinoamérica”

Es triste lo que le pasa a Emiliano Naranjo, por culpa de esas políticas discriminatorias y arrogantes de la Universidad Nacional de La Matanza, cuando apenas le faltan cuatro materias para graduarse, por lo que Emiliano puntualiza: “Es una falta de respeto”

Emiliano interpuso una acción de amparo con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la que fue radicada ante el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2, provincia de Buenos Aires, a cargo de la jueza Martina Isabel Forns.

La ADC solicitó a la justicia que ordene a las autoridades de la UNLaM que autoricen la inscripción de Naranjo al Profesorado. También se pidió que se lo exima de cumplir con los requerimientos sobre rendimientos físicos previstos para el ingreso y cursado de las materias correspondientes a dicho Profesorado o, en su defecto, se realicen los ajustes razonables respecto de las materias adicionales que exige el Profesorado en relación a la Licenciatura para poder, así, ser evaluado de acuerdo con sus posibilidades. Asimismo, se solicitó se dicte una medida cautelar, a fin de que la UNLaM adopte medidas urgentes para que Naranjo no pierda otro año más de cursada, mientras se resuelva la cuestión de fondo.

El 25 de abril de 2011 la jueza Forns hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a la UNLaM que autorice en forma inmediata el ingreso de Emiliano Naranjo al ciclo lectivo 2011. Dispuso que curse en forma condicional durante este año las cuatro materias correspondientes al Profesorado en Educación Física que tienen exclusivo contenido teórico y que no exigen de una destreza física para su evaluación.

Fundamentos de la acción

En la acción de amparo la ADC sostuvo que la negativa de la UNLaM es arbitraria porque restringe sin razones válidas el ejercicio efectivo del derecho a la educación de Naranjo en condiciones de igualdad.

Para acceder al título de profesor Naranjo debería rendir 6 materias adicionales. De ellas, tres son íntegramente teóricas; una es práctica pero sólo exige habilidades en la expresión oral; y sólo dos son en parte teóricas y en parte prácticas: Observación y Práctica Docente y Folclore y Tango. Esta última, por otra parte, tiene una vinculación superficial con la Educación Física.

Se argumentó que el actuar de la UNLaM es ilegal porque no se corresponde con el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho a la educación reconocidos en nuestra Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, entre ellos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Los derechos a la educación y a la igualdad también se encuentran reconocidos en las leyes 23.592 sobre “Actos Discriminatorios”, 22.431 sobre “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados” y 24.521 sobre “Educación Superior”.

Es el momento, que las ONG’s Defensoras de los Derechos Humanos se apersonen del caso de Emiliano naranjo cuyo emeil es proyectoddef@yahoo.com.ar y que como en Argentina ocurre en muchas latitudes del Mundo; para que no sea un caso mas de la total impunidad, arbitrariedad y restricciones a los derechos fundamentales de toda persona y sobre todo de aquellas que como Emiliano, solo desean vivir, capacitarse y poder servirle al restote la humanidad. No olvidemos a Emiliano hoy, mañana desgraciadamente ante nuestra indiferencia seré yo, usted o todas las personas del planeta, las que estaremos sometidas por esas pequeñas cupulas discriminatorias, negándonos lo mas elemental, que es el derecho a una vida digna, a una Paz, con Justicia Social.

¡¡¡Emiliano, no desfallezcas, muchas personas en Argentina y del mundo de buenas convicciones, están y estamos con usted, hasta que entre todos y todas hayamos ganado su batalla que también es la nuestra!!!!!

J. Manuel Arango C.
Director, Editor.
Red Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia
http://www.clarindecolombia.info clarin@clarindecolombia.info

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-matanza-s-contra-emiliano-naranjo-argentina

agrega un comentario