Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

6º Jornada Primavera, Lápices y Memoria - Convocatoria
Por [reenvio] Secretaría Dirección - Sunday, Aug. 07, 2011 at 11:44 PM

Convocatoria 

La Jornada Primavera, Lápices y Memoria,  es un espacio institucional que se viene desarrollando con continuidad en el Liceo Víctor Mercante desde el año 2006. Como encuentro educativo tiene el objetivo central de contribuir a la construcción de nuestra memoria colectiva, multiplicando la reflexión y el intercambio intergeneracional, en relación al valor de la vida humana, al respeto de los derechos humanos y a la necesidad de profundizar la participación social para promover una democracia real.  La propuesta invita a poner en juego el pasado común con el presente, a ponerlos en diálogo para pensar el futuro.

6º Jornada Primavera...
liceo.jpg, image/jpeg, 754x150

Como en convocatorias anteriores, partimos de reconocer el doble juego de la memoria entre el pasado y el presente, tratando de descubrir los lazos que hermanan las luchas sociales de ayer y de hoy, con la convicción de que la escuela tiene, como misión fundamental, establecer puentes entre las generaciones que permitan cruzar experiencias y legados, tradición y novedad.

 

Este año la Jornada, se realizará el martes 20 de Septiembre, y nos propone los siguientes ejes temáticos, que se podrán abordar a través de charlas, talleres, proyecciones, mesas de debate, intervenciones y muestras:

 

1.    Memorias de la dictadura.

2.    Derecho a la identidad.

3.    Pasado y presente de las luchas sociales.

 

A título indicativo, se sugieren algunos temas para los ejes mencionados. Para el primero: terrorismo de Estado; genocidio; juicios por delitos de lesa humanidad; Malvinas, ayer y hoy; censura y represión a la cultura, a la comunicación y a la educación. Para el segundo: pueblos originarios; género; identidad de origen. Para el tercero: organismos de Derechos humanos (Abuelas, Madres, Hijos, etc.); luchas de trabajadores; luchas estudiantiles.

 

Los invitamos a presentar propuestas para trabajar contenidos relacionados con estos ejes, teniendo en cuenta que los espacios previstos para el desarrollo de las actividades son:

 

-          En el turno mañana de 8.30 a 10 y de 10.30 a 12 horas (alumnos de 4º, 5º y 6º año, con edades entre 15 y 17 años).

-          En el turno tarde de 14 a 15.30 horas (alumnos de 1º, 2º y 3º año, que tienen 12, 13 o 14 años).

 

 Las propuestas se recibirán en Secretaría de Dirección personalmente o por mail a secretaria_direccion@lvm.unlp.edu.ar, hasta el viernes 9 de septiembre, para lo cual se adjunta la planilla de inscripción.

 

 

Comisión Organizadora

Integrada por el Equipo de Gestión, los docentes Anyelén Di Paolantonio, Gonzalo Hernández, Yamila Pedrana, Gerardo Pérez, y el C.E.L.

agrega un comentario