Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva falacia de las calificadoras de riesgo
Por Dr. José Luis Diaz Colodrero - Sunday, Aug. 07, 2011 at 11:58 PM
jldiazcol@gmail.com (Casilla de correo válida)

Las calificadoras de riesgo internacionales, que nada advirieron respecto del inocultable default argentino y de otros países, mienten nuevamente, respecto al riesgo actual de insolvencia de Estados Unidos.

Las calificadoras de riesgo internacionales, en forma cómplice, con los bancos (que se desprendían de los títulos de la impagable deuda soberana argentina), no hicieron mención alguna del indudable default que entraría la deuda soberana argentina, hasta que los bancos, originarios tenedores de esos títulos de deuda, los revendieron a incautos pequeños inversores, que son quienes sufrieron el perjuicio, del default de la deuda soberana argentina en 2001.
Está actualmente en boca de todos, el riesgo que los Estados Unidos, hubiera entrado en default el 2 de agosto de 2011. El riesgo que la deuda soberana de los Estados Unidos entrara en default, era totalmente falso, como se ha comprobado con el acuedo llegado por ambos partidos que integran el Congreso, al filo del 2 de Agosto.
Ese default era totalmente impensable e irreal, pues nadie, que tuviera dos dedos de frente, tenía dudas, que el acuerdo que lo evitaría, se iba a concretar, sin duda.
En la Tesorería de los Estados Unidos, no faltaban recursos, para honrar los compromisos contraídos. Lo que estaba detrás de esa pelea era el intento del partido republicano, de dañar la imgen del presidente, para dificultar su reelección en 2012.
Las calficadoras de riesgo internacionales más destacadas son: Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch. Como fue dicho "ut supra", ninguna de ellas hizo mención del indudable default de la deuda soberana argentina, hasta que los bancos traspasaran los títulos en seguro default, a pequeños e incautos inversores.
Hoy nos encontramos frente a una nueva falacia de esas calficadoras de riesgo, Moody´s y Fitch han informado que siguen atentamente la evolución de la salud económica de la deuda soberana de los Estados Unidos, dejando entrever, que una baja de calificación, no es improbable.
Standard & Poor´s, fue aún más lejos, rebajó la calficación de la deuda de la Tesorería de los Estados Unidos de AAA para AA.
En mi opinión, estamos ante una nueva falacia de esas calificadoras de riesgo, previsiblemente con intereses políticos, tendientes en fortalecer las posibilidades electorales del futuro candidato republicano, en las ya próximas elecciones presidenciales de 2012.
Ninguna duda cabe que los Estados Unidos, tienen una enorme deuda externa: comparado con su PBI, es una de las mayores del mundo, pero aún cuenta con credibilidad/ credulidad de los mercados internacionales, respecto de la solidez de la moneda norteamericana, solidez bien falsa, pero en economía, hasta que la crisis estalla, las falacias asentadas (como la solidez del dólar), siguen funcionando. Al respecto de esto no debemos olvidar que los mayores tenedores de los títulos de la deuda soberana norteamericana, son capitalistas e institciones oficales norteamericanas.
Digno de ser destacado, también es el hecho, que los verdaderos dueños del capital radicado en el Sudeste Asiático, es capital americano, emigrado de su país, al romperse (depués de la II Guerra Mundial) la alianza, que permitió al capital norteamericano, crecer al amparo del calor estatal, (produciendo así el estado de bienestar general, que caracterizó a la sociedad norteamericana de posguerra), donde era común escuchar el aforismo:

"Lo que es bueno para la General Motor´s es bueno para los Estados Unidos"

Roto ese pacto con el estado, que le permitió crecer, el capital americano, emigra a otras latitudes, donde paga salarios mucho más bajos, tirbuta menores ipuestos y por ello tiene mayor rentabilidad.
Como se ha escrito, más arriba, ese capital nortemericano emigrado, es el mayor tenedor de los títulos de la deuda soberana norteamericana y por ello, es muy dificil que en plazo corto, el Tesoro norteamericano entre en default.
Ninguna duda cabe, que la economía norteamericana, se parece mucho al clásico cuento infantil de Andersen (...el rey está desnudo...), tampoco hay duda, que en la economía norteamericana, más temprano que tarde estallará la burbuja, que permite mantener la falacia de la solidez del dólar, pero ello ocurrirá cuando el mundo tome noción que :

"... el rey está desnudo..."

y no cuando las ya conocidas falacias de las calificadoras de riesgo, intenten manipular sus calificaciones para apoyar a un candidato en en las elecciones presidenciales.

agrega un comentario