Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración frente al III Congreso Internacional sobre Cambio Climático
Por Cambium - Monday, Aug. 08, 2011 at 12:55 AM

Declaración frente al III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en el “Año del compromiso con el medioambiente” de nuestra Universidad.

UNLP:
Empieza por casa

¿Compromiso con el medioambiente? “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

Del 8 al 11 de Agosto se llevará a cabo en La Plata el III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. El mismo es organizado por la UNLP, y presidido por su actual rector, el arquitecto Fernando Tauber (UCR - Franja Morada). Dicha actividad se enmarca en el “Año del compromiso con el medioambiente” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En la presentación de dicho Congreso, se asegura que:

“Las obligaciones del estado incluyen respetar, proteger, satisfacer las necesidades básicas de la población, obligación inderogable y para su atención el sistema de protección social incluye: educación, empleo, alimentación, vivienda, servicios municipales básicos, atención, prevención y promoción de la salud, y un ambiente sano”.

La teoría, impecable, veamos ahora la práctica.

En los últimos años las acciones concretas de la UNLP han ido a contramano de lo que pregona.

Veamos algunos ejemplos recientes:

¿El último pulmón verde del GBA convertido en basural? En 2008 la UNLP vende más de 300 has. de tierras del predio “Santa Catalina” de Lomas de Zamora. “Santa Catalina” se encuentra inmersa en una trama urbana donde viven 14 millones de personas y es considerado el último pulmón verde del Gran Buenos Aires, cerca de 700 has. vitales para la calidad de vida de esa población. Sin embargo, la UNLP privatizó el predio que se encontraba en uso público por los vecinos, la UNLZ y la UNLP. Lo que agrava la situación es que fueron vendidas a COVELIA S.A. con la intención de construir allí una "base operativa" para el traslado de basura. El proyecto generó la inmediata reacción de organizaciones ambientalistas y vecinos de Lomas de Zamora, mostrando las autoridades de la UNLP una total despreocupación por los efectos de la operación. La movilización de la comunidad finalmente dio sus frutos, ya que hace pocas semanas la Legislatura bonaerense ha declarado Reserva Natural al predio vendido.

“La historia se repite una vez como tragedia y luego como farsa”. En 2011 la UNLP manifiesta (Plan Estratégico 5.1.3.1) la decisión de vender el predio "6 de agosto" ubicado en Villa Argüello (Berisso) o bien a Puerto La Plata con fines de "localizar una base logística de contenedores" o bien a la petroquímica de Repsol, para la construcción de grandes tanques con combustibles. Nuevamente la historia se repite, ignorando tanto las actividades académicas y sociales que allí se realizan, como así también a la oposición de la comunidad circundante al predio. Y ni que hablar de las evidentes consecuencias ambientales negativas del cambio de función del predio, que actualmente actúa como "colchón verde" que atenúa el impacto de una de los polos petroquímicos más grandes de Sudamérica.

“Desde lejos no se ve”: dinero salpicado con cianuro: La minería a cielo abierto ha sido puesta en debate a nivel social, por sus efectos destructivos sobre el entorno medioambiental, la contaminación del agua con cianuro y los graves efectos sobre la salud de la población. Un caso paradigmático es el de Minera Bajo La Lumbrera (Catamarca). Sin embargo, las universidades nacionales reciben año a año millonarios recursos provenientes de esa empresa (Barrick Gold). En el caso de la UNLP, el “compromiso con el medioambiente” se limitó a un rechazo formal “hasta que se expida una comisión” y una aceptación de hecho desde 2009 de los fondos provenientes de una de las actividades símbolo del despojo y la destrucción como es la minería a cielo abierto con cianuro.

Por todo esto nos preguntamos si el compromiso de la UNLP con el medio ambiente se limita a poner membretes en las páginas oficiales y a organizar Congresos sobre el tema.

Cumplamos con el objetivo del Congreso de “buscar las respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales para atenuar los efectos del problema medioambiental, en el desarrollo integral de la sociedad”.

Las Universidades no pueden ser parte del problema:
debemos comenzar a ser parte de la solución.

SÍ AL COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE Y CON LA SALUD PÚBLICA,
NO MÁS NEGOCIADOS OSCUROS CON EMPRESAS CONTAMINANTES DE ESPALDAS DE LA COMUNIDADES AFECTADAS
UNLP: EMPEZÁ POR CASA!!!


CAMBIUM
Coordinación del Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal

Más info:
http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com

agrega un comentario