Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Todos somos hijos de la Pachamama”
Por Fuente: El Argentino - Monday, Aug. 08, 2011 at 1:10 PM

SOCIEDAD / El profesor qheswa Carmelo Sardinas Ullpu explicó en qué consiste la ceremonia de los pueblos originarios en la que celebran el vínculo entre el hombre y la tierra. En declaraciones a CN23, sostuvo: “Pacha es tiempo y espacio y mama es madre espiritual”.

01.08.2011 | “Todos los pueblos originarios hacen un reconocimiento a lo que en castellano se traduce como madre tierra. La traducción espiritual es mucho más amplia porque pacha es tiempo y espacio y mama es madre espiritual”, señaló Carmelo Sardinas Ullpu, profesor qheshwa, en declaraciones a CN23.

El especialista habló sobre la ceremonia de la biodiversidad, en la que los pueblos originarios celebran el día de la Pachamama. La Pachamama es considerada el fundamento de la vida y es venerada por los agricultores en todos los territorios del mundo andino durante el mes de agosto
“Taita es un hermano mayor con conocimiento, un anciano, el que genera el estudio profesional de la cultura y las tradiciones, y el que transmite. Dicen que son bibliotecas andantes”, agregó el profesor.

“Estamos en el tercer mes de nuestro calendario lunisolar agrícola que tiene 13 meses”, explicó Sardinas Ullpu al tiempo que indicó que “en este tiempo, los abuelos supieron tomar contacto con el espíritu de la madre tierra y nosotros hemos aprendido a reconocer a nuestra madre, entregando comidas naturales. Antes de comenzar la siembra, pedimos permiso porque este mes es la energía de la madre tierra”.

“Todos somos hijos de la Pachamama”, concluyó el especialista.

Un gran número de turistas que visitan Humahuaca, participó este mediodía de una corpachada, que consiste en darle de comer a la tierra. Para la ceremonia se abre un pozo y se arrojan en su interior alimentos, papel picado, hojas de coca, cigarrillos encendidos y diversas bebidas alcohólicas, como señal de agradecimiento.

Esta tradición también se repitió anoche y esta mañana en la ciudad de Jujuy, donde en todas las casas y edificios se siente el olor profundo del sahumerio y parecen escucharse voces pidiendo por la salud y mejores condiciones de vida para el pueblo.

agrega un comentario


EL EMBUSTE DE LA PACHAMAMA
Por Verdadero originario - Tuesday, Aug. 09, 2011 at 12:10 PM

Este artículo ya fue publicado, donde realizé mi comentario, la misma que fue CENSURADO POR INDYMEDIA Y BORRADO. Y ahora nuevamente esta como si fuera nuevo. No obstante la CENSURA DE INDYMEDIA, mi comentario será la misma que la vez anterior en referencia al contenido del presente articulo.
El IMPOSTOR Carmelo Sardinas que se hace llamar "profesor", no es más que un EMBUSTERO profesional, que vive mintiendo y engañando a gente INCAUTA con sus FALSAS teorías.
La Pachamama o otras veces Cosmo Visión a la que eluden los Carmelos Sardinas, es simplemente el fondo cultural de los burócratas indigenistas, basados en CREENCIAS, SUPERTICIONES, Y OPINIONES del pasado en abstrapto, que niegan la filosofía,la ciencia, la tecnología, pretendiendo atrazar el reloj de la historia.
La Pachamama o Cosmo Visión no es más que una comcepción del mundo pre-capitalista, que los caudillos burócratas indigenistas corruptos como Carmelo Sardinas o Evo Morales, que producto de su imaginación propugnan absurdamente el retorno a la etapa pre-colombina de las formas de vida primitivas condenadas a permanecer estancadas en el atrazo, la pobreza, la miseria y el hambre.
En esta realidad material hablar de la Pachamama es una IMPOSTURA engendrada en la cabeza de los burócratas nuevos ricos indigenistas ambiciosos que pululan en nuestro continente y la Argentina.
ESPERO NO SER CENSURADO NUEVAMENTE POR INDYMEDIA.

agrega un comentario