Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Córdoba capìtal el 5.45% vamos el Frente que se puede!
Por EPO - Monday, Aug. 08, 2011 at 9:26 PM

SACAMOS EL 5.45% EN CORDOBA CAPITAL

ES UN BUEN INDICIO . ES FUNDAMENTAL QUE EL FRENTE DE IZQUIERDA META DIPUTADOS EN OCTUBRE. LA CRISIS ESTA APUNTO DE REVENTAR EN LA ARGENTINA,. EN UN SOLO DIA BAJO LA SOJA 35 DOLARES!!!!

agrega un comentario


de no haber existido confusión en la boleta unica la izquierda no entraba a la legislatura
Por Diario La Voz de Cordoba - Tuesday, Aug. 09, 2011 at 1:44 PM

El casillero que distorsionó parte de la voluntad popular
Miles de electores confundieron el espacio para votar lista completa con el tramo de gobernador. Hubo casi 400 mil votos en blanco para legisladores distrito único.
09/08/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ0

Los guarismos finales de la elección del domingo confirmaron que una importante cantidad de electores, en toda la provincia, se confundió en el mecanismo para votar por “lista completa” y terminó votando en blanco para legisladores y tribunos de Cuentas.

Como anticipó ayer este diario, miles de cordobeses marcaron el casillero para votar gobernador creyendo que con esa sola cruz o tilde estaban votando por toda la lista de este partido. Esta confusión se hace evidente cuando se observan los guarismos del escrutinio provisorio: mientras que en el tramo para gobernador el porcentaje de votos en blanco apenas supera el 2,47 por ciento (45.699 votos), en el tramo de legislador distrito único el índice es de 18,67 por ciento (337.891 votos).

Porcentajes similares se observan en los tramos de legislador provincial por departamento (entre 8,85 por ciento de Sobremonte y el 20,31 por ciento de Río Cuarto), y en el de Tribunal de Cuentas (19,61 por ciento). Nunca en la historia democrática más reciente se registraron esos guarismos de votos “en blanco”.

En el caso del departamento Capital, parece también haber habido confusión con el famoso casillero, ya que el 15,17 por ciento votó en blanco para legislador departamental mientras que sólo el 1,64 por ciento votó en blanco para la categoría de gobernador y vicegobernador.

No fue la única consecuencia. El vacío de votos en blanco que por equivocación padecieron los candidatos a legisladores de las tres fuerzas mayoritarias permitió que los votos que obtuvieron los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Liliana Olivero, y de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, resultaran favorecidos por la distribución de bancas con el sistema D’Hont, y encontraran un lugar en la próxima conformación de la Unicameral.

Los 44.527 votos que obtuvo Olivero (3,12 por ciento del total) y los 30.085 (2,11 por ciento) de García Elorrio no constituyen un error ni nada por el estilo, pero no les hubieran alcanzado para entrar en el reparto del D’Hont si los candidatos a legislador del PJ, del Frente Cívico y de la UCR no hubiesen recibido tantos votos en blanco. Cuál fue la verdadera voluntad popular, sólo podría responderlo una encuesta seria.

Lecturas. Carlos Azocar, vocal del Tribunal Electoral provincial, dijo que evidentemente hubo un problema que será motivo de análisis, de informe y de recomendaciones. “No lo hemos analizado completamente, pero es claro que lo del voto lista completa ha generado una confusión y es un problema a solucionar en el diseño de la boleta única”.

No obstante, el juez no descartó que, como le dijeron algunos observadores, el voto en blanco “esté reflejando una indiferencia de la ciudadanía para con los tramos legislativos


agrega un comentario