Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gestión multidisciplinaria en el Ministerio de Educación del Perú
Por Prof.Raúl Chirinos Ponce - Tuesday, Aug. 09, 2011 at 1:42 AM
proeducachirinos@yahoo.com

Todos absolutamente todos tienen una vasta experiencia académica de análisis y de propuestas sobre la problemática educativa nacional. Qué mejor oportunidad para que todo lo diagnosticado sea validado y que las hipótesis de trabajo que se plantearon en cada investigación para mejorar la educación pública; pueden ser llevadas a la práctica mediantes el diseño de políticas de gestión desde el MINEDU

GESTIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ

Debe de haber costado mucho a Patricia Salas O´Brien, convencer a tan destacados profesionales multidisciplinarios para hacerse cargo del Ministerio de Educación: investigadores, consultores, sociólogos, abogados, educadoras; que han laborado en la PUCP, UPCH, USAID, MINEDU, MEF, FOROEDUCATIVO, GRADE.

Todos absolutamente todos tienen una vasta experiencia académica de análisis y de propuestas sobre la problemática educativa nacional. Qué mejor oportunidad para que todo lo diagnosticado sea validado y que las hipótesis de trabajo que se plantearon en cada investigación para mejorar la educación pública; pueden ser llevadas a la práctica mediantes el diseño de políticas de gestión desde el MINEDU.

Son un equipo de profesionales que se conocen hace varios años y que han abordado desde su perspectiva disciplinaria la temática educativa y noto por sus opiniones que sintonizan con el PEN como una hoja de ruta para alcanzar metas en el mediano y largo plazo, así como la necesidad de establecer un nuevo pacto social por la educación, donde estado, gobierno, maestros y padres de familia concerten su participación y entrega sin límites por un cambio efectivo del status quo actual.

Estos son algunos aspectos en común que tienen este grupo de trabajo:
1.-Priorizar la primera a infancia y los sectores más vulnerables de la población escolar.
2.-Incorporar a la educación formal a las poblaciones de las zonas alto andinas y de la comunidades de la selva.
3.-Rediseñar modelos de gestión educativa en las escuelas públicas para que estas sean más eficientes.
4.-Establer estrategias que involucren a los padres de familia en un nuevo pacto social por la educación de sus hijos.
5.-Modificar las Ley de la CPM, para que los docentes sean evaluados en sus reales capacidades y competencias profesionales en el aula.
6.-Desarrolar capacidades en los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión de la escuela pública.

No faltaran quienes señalen que les falta experiencia en la escuela pública o privada. Posiblemente alguno de los miembros del equipo no ha pasado por una de estas aulas como maestros, pero que conocen el tema; lo conocen.
Creo que la tarea de gestionar la escuela pública se la deben de dejar a las regiones y a los municipios.

Voy a nombrar a dos personas a las que considero importantes para completar este equipo: León Tratehmberg y Raúl Haya de la Torre; el primero por su visión de una educación en libertad y el segundo por su experiencia en la educación rural y técnico productiva.

Seguramente a estas horas; los docentes del partido de gobierno y el SUTEP maoísta de Patria Roja; estén diseñando estrategias para que este equipo salga lo más antes posible del MINEDU. Pero estarían socavando lo que de verdad si sería una autentica revolución en la educación.

Finalmente la alcaldesa de Lima Metropolitana ha aceptado el reto de gestionar la educación en Lima como encargada de la administración del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, lo que significara que en las próximos meses la DRELM y las 7 Unidades de Gestión Educativa Local pasan a manos del gobierno municipal de la administración Villarán y así el MINEDU, será exclusivamente un ministerio normativo y directriz de las políticas de estado y de gobierno en materia educativa. La descentralización educativa pasara a una etapa de desarrollo de capacidades de gestión, monitoreo, acompañamiento y supervisión permanente que deberá realizar el nuevo Ministerio de Educación. Todo esto será realidad si se incrementa progresivamente el presupuesto del sector hasta llegar al 6% del PBI.

Lima 6 de agosto del 2011.

Prof. Raúl Chirinos Ponce
Presidente del MIM
http://www.maestrosperuanos.com





ESTE ES EL PRIMER EQUIPO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASSO
1.-PATRICIA SALAS O´BRIEN .MINISTRA DE EDUCACION
SOCIOLOGA.EX DOCENTE DE LA FACULTAD DE EDUCACION UNSA-AREQUIPA Y PROFESORA PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA .EX PRESIDENTA DEL CNE.
2.- FERNANDO BOLAÑOS GALDOS VICE MINISTRO DE GESTION INSTITUCIONAL. PROFESOR ESPECIALISTA DEL EQUIPO TÉCNICO DE
USAID/SUMA/AGENCIA DE EE.UU. PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL: 2005/2011
3.- JOSÉ MARTÍN VEGAS TORRES VICE MINISTRO DE EGSTION PEDAGOGICA.ABOGADO Y MAGISTER EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES ABIERTOS Y A DISTANCIA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA. ESPECIALISTA EN GESTIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UNESCO. ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA. EX SECRETARIO EJECUTIVO DEL CNE. HA SIDO ASESOR DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO Y DIRECTOR EJECUTIVO DE FORO EDUCATIVO
4.-FLOR AIDEE PABLO MEDINA.DIRECTORA NACIONAL DE EDUCACION PRIMARIA Y ENCARGADA DE LA DGEBR
PROFESORA.CAPACITADORA EN TEMATICA PRESUPUESTAL DEL MEF 2011.MIEMBRO DE LA CONSULTORÍA GESTIONA Y APRENDE QUE DESARROLLA CAPACIDADES EN EL SECTOR PUBLICO.
5.-JOSÉ LUIS GARGUREVICH VALDEZ.JEFE DE LA OFICINA DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN .0AAE SOCIÓLOGO. MIEMBRO DE LA CONSULTORIA GESTIONA Y APRENDE.
6.-CARMEN PATRICIA CORREA ARANGOITIA
JEFA DE LA OFICINA DE COORDINACION REGIONAL DEL MINEDU
EGRESADADE LA PUCP DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONSULTORA DEL MINEDU EN EL 2005
7.-JAVIER AUGUSTO VEGA DIAZ
JEFE DE LA OFICINA DEL PLANIFICACION ESTRATEGICA Y MEDICION DE LA CALIDAD DEL MINEDU.OCUPO EL MISMO CARGO EN EL GOBIERNO APRISTA.REPRESENTANTE DEL MINEDU ANTE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO AL PLAN NACIONAL DE POBLACIÓN 2010(MINDES)CONSULTOR DE PRONASAR 2004-2005
8.-VERONICA VILLARAN BEDOYA
DIRECTORA DE INVESTIGACION, SUPERVISION Y DOCUMENTACION EDUCATIVA.ESPECIALISTA INVESTIGACIÓN APLICADA - CENTRO ANDINO DE EXCELENCIA EN LA CAPACITACIÓN DE MAESTROS
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA.MIEMBRO DE LA SIEP
9.-CINTHIA VIDAL DE LA TORRE . ASESORA DEL DESPACHO DEL VICE-MINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.EGRESADA DE SOCIOLOGIA.MIEMBRO DEL GRUPO PROPUESTA CIUDADANA.ESPECIALISTA EN TEMAS DE GESTION REGIONAL Y MUNICPAL .EX COORDINADORA DE LA COMISION TECNICA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES .

agrega un comentario