Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La rabia contra la policía estalla en las calles del norte de Londres
Por reenvío rebelión.org - Tuesday, Aug. 09, 2011 at 10:48 AM

La rabia contra la policía estalló en Tottenham, al norte de Londres, la pasada noche después de una protesta contra el asesinato por parte de la policía del joven negro Mark Duggan, vecino del barrio.

Judith Orr
Socialist Worker / En lucha

Alrededor de 200 personas entre familiares y amigos de Mark se manifestaron el día anterior por la tarde desde Broadwater Farm hasta la comisaría de policía de Tottenham para protestar por la muerte de Mark. Mark había sido muerto a tiros el jueves por la tarde. En la manifestación había familias enteras con niños pequeños, algunas personas con carteles hechos a mano y gritando “Sin justicia, no hay paz”. Mientras iban llegando a la entrada de la comisaria de policía, se les prometió que un oficial de la policía se reuniría con ellos para contestar sus preguntas. Pero nada de eso pasó.

En una horas, la rabia contra la policía explotó. Se incendiaron coches de policías y algunas tiendas y autobuses. Hacia las dos de la noche se podían ver grandes columnas de humo púrpura por todo el norte de Londres, mientras varios edificios eran incendiados. Varios cientos de personas tomaron las calles, reflejando a la población local –de todas las edades, tanto negros como blancos y asiáticos, así como también muchos judíos.

Una chica adolescente, amiga de Mark declaró a Socialist Worker que “toda la gente del barrio conocía a Mark, tenia cuatro hijos y 29 años, no era un joven. Lo mataron al final de mi calle. La policía en teoría está entrenada, deberían ser capaces de parar a alguien sin tener que matarlo. ¿Por qué le dispararon en la cara? No tuvo ninguna posibilidad de escapar. Es puro racismo. Yo misma he sido parada por la policía muchas veces solo porque llevo una sudadera con capucha. La policía no nos trata con respeto. Ahora están viendo los resultados de tratarnos de esta manera”. Continuó diciendo: “Esto no ha acabado. Ellos continúan matando a gente. Cuando vi a personas judías también en la calle me alegré, pensé que no solo estamos nosotros. Nos dieron fuerza, no solo somos los jovenes que hemos salido esta noche, ha salido todo el mundo."

Un grupo de gente joven estaban mirando lo que pasaba desde arriba la calle. Uno declaró a Socialist Worker que la policía “decía que Mark les había disparado, pero no tienen ninguna prueba. No puedes creer lo que te dice la policía”. Cuatro horas después se estabilizó la situación cuando un grupo de antidisturbios cargó en Tottenham High Road impidiendo que más personas se sumaran a los disturbios. Cuando los policías que venían de refuerzos atravesaron la multitud con sus furgonas se pudo oír el ruido de los ladrillos y proyectiles que se lanzaban contra ellos.

Tottenham fue el escenario de masivos disturbios en 1985 cuando Cynthia Jarrett, una madre negra de dos hijos, murió después que la policía entrara en su casa. Esto pasó pocos días después de que la policía tirotease otra mujer negra, Cherry Groce, en Brixton, al sur de Londres.

Weyman Bennett, destacado miembro de United Against Fascim (Unidad Contra el Fascismo) y activista del barrio que ha vivido allí durante años habló con Socialist Worker mientras la multitud se enfrentaba a la policía: “El ambiente es como en los años 80” dijo “hay un gran malestar por el racismo policial y sobre como la policía acecha a la gente del barrio parándoles y registrándoles. Los recortes de los Tories (el partido conservador actualmente en el Gobierno) ha significado que los servicios y las oportunidades para los jóvenes se han acabado. El desempleo ha aumentado y la gente siente que no tiene futuro. Puedes ver la situación de pobreza en la que vive la gente por lo que se llevan a casa de las tiendas. He visto gente corriendo con grandes paquetes de papel higiénico y pañales”.

Jody McIntyre, que fue tirado de su silla de ruedas por la policía durante las protestas estudiantiles del pasado año también estaba en Tottenham anoche: “Puedo ver porque tanta gente ha salido a la calle” declaró a Socialist Worker, “cuando la policía dispara a alguien la gente reacciona. No se exactamente lo que pasó cuando esa persona fue disparada, pero si sé que un oficial de policía fue herido y que se mató a una persona a tiros. Si hubiera sido al revés, esa persona ya estaría en la cárcel. Tenemos que vigilar a la policía. Debemos hacerlos responsables cada vez que nos atacan”.

Artículo publicado en el Socialist Worker, periódico del Socialist Workers Party, organización hermana de En lucha en Gran Bretaña.

Traducción: Manel Ros

Fuente: http://www.enlucha.org/site/?q=node/16286

agrega un comentario


"Nosotros no estamos saqueando, lo que hacemos es expresar la existencia de un proble
Por reenvío la haine.org - Tuesday, Aug. 09, 2011 at 10:52 AM

La prensa y los políticos intentan esconder que los disturbios responden a un conflicto social y con componentes de clase.

El partido de fútbol Inglaterra contra Holanda, que tendría lugar mañana, ha sido cancelado "por falta de efectivos policiales". El primer ministro David Cameron ha asegurado que 16.000 policías patrullarán las calles esta noche ante la previsión de nuevos disturbios.

Varios medios de la prensa convencional y las televisiones están difundiendo amplia información sobre lo ocurrido, dando voz a vecinos indignados por los incidentes, propietarios de comercios y opinadores varios. Toda la versión difundida coincide con la postura del primer ministro: "Aquí no hay un caso de brutalidad policial, sino un caso de criminalidad juvenil pura y dura. Por eso caerá sobre los criminales todo el peso de la ley".

La prensa habla de "bandas urbanas" cuando la mayoría de los jóvenes que protestan son de raza negra. Incluso dirigentes políticos de Bristol declararon esta mañana que "los responsables de la violencia son grupos anarquistas oportunistas. No es la primera vez que traen la violencia a nuestra ciudad aprovechando un conflicto circunstancial". Cualquier excusa es válida para desviar la atención de lo que ha sido un asesinato policial racista, unido a un desesperado intento por silenciar las protestas a base de porrazos, lo que ha provocado aun más rabia.

Sólo voces aisladas sitúan el conflicto en términos globales: "Creamos una sociedad donde los jugadores de fútbol y las modelos reciben sueldos astronómicos, alardean de su riqueza permanentemente y se comportan como les da la gana, y son tratados como dioses en los medios de comunicación. Esto lleva a nustros jóvenes a aspirar a la fama y la riqueza. Sin embargo en vez de eso reciben desempleo, pobreza y un futuro incierto. ¿Y ahora nos sorprendemos cuando se rebelan?" (Rob, London, comentario en BBC).

Y a cuentagotas también podemos extraer otro elemento importante. Si bien la prensa entrevista fundamentalmente a propietarios de pequeños comercios o de coches particulares, la mayoría de los locales atacados pertenecen a grandes empresas. La fábrica de Sony (una nave de 70 metros de largo) fue quemada por completo en una localidad al norte de Londres, sucursales bancarias devastadas, sedes de apuestas atacadas, Debenhams (una especie de El Corte Inglés británico) fue saqueado por una multitud en el municipio londinense de Croyden, sedes de Orange y T-Mobile fueron asaltadas en Birmingham, un hotel de la cadena hotelera Premier Inn (la mayor de todo el Reino Unido) ardió a medianoche, varios locales de la empresa Greggs (la mayor cadena minorista especializada en panadería del Reino Unido) fueron atacadas y quemadas. Son sólo algunos ejemplos, dado que en general los disturbios están afectando a zonas comerciales.

En medio de una sobresaturación de información criminalizadora, un joven negro encapuchado fue entrevistado anoche unos pocos segundos para el telediario de Channel 4. A la pregunta de por qué la gente "saquea" y actúa "de forma criminal", el joven afirmó que "estamos protestando porque a la policía no le gusta la gente negra ni asiática. A la policía no le gusta la gente de otras razas. Nosotros no estamos saqueando, lo que hacemos es expresar la existencia de un problema".

La prensa y los políticos intentan a toda costa reforzar su visión de que todo se resume a un problema de bandas juveniles, evitando señalar como una de las causas a la crisis económica o la situación social y económica que vive la juventud londinenses. Para ello están poniendo el foco en algunos actos indiscriminados sacados de contexto, sin embargo debajo de toda esa versión subyace a todas luces un conflicto de clase.

agrega un comentario


Actualizado 7.30: Más disturbios en Bristol, Liverpool, Birmingham y Manchester
Por reenvío la haine.org - Tuesday, Aug. 09, 2011 at 10:59 AM

Otro herido de bala, esta vez en Croydon. Se empieza a aclarar el montaje del asesinato de Duggan :: Más de 350 detenidos, incluido niño de 11 años

[Traducido por La Haine]

Resumen de la noche pasada

La rebelión popular desatada el pasado sábado en Inglaterra ha traspasado los límites de la ciudad de Londres y se ha contagiado a otras urbes del país, como Bristol, Liverpool, Birmingham o Manchester en la tercera noche de disturbios.

La policía ha reforzado sus operativos represivos con 1.700 agentes más que han llegado hasta la capital para hacer frente a la oleada de actos de resistencia que han provocado numerosos incendios y destrozos en un gran número de locales comerciales en la ciudad. Hacia las 3:50 la policía reportaba 334 personas arrestadas en los últimos tres días, pero las detenciones proseguían y ya se habla de más de 350 detenidos.

En Birmingham, la policía ha arrestado esta noche a al menos 100 jóvenes que han destrozado los escaparates de varios centros comerciales y luego han usado las mercancías para levantar barricadas. También han provocado un incendio en una de las comisarias de la ciudad.

En Manchester varios vehículos han resultado dañados por los ataques, mientras que en Liverpool, unos 300 jóvenes han cruzado y luego prendido fuego a varios coches estacionados en la calle, para evitar las cargas policiales.

También el centro de la ciudad de Bristol ha sido objeto de disturbios por parte de unas 350 personas, que han levantado barricadas y provocado incendios en las zonas de St. Paul's y Stokes Croft.

Panfletos explican cómo evitar detenciones

O Globo informa que fueron distribuidos panfletos a los jóvenes que participan en los disturbios, explicando como evitar ser arrestado por la policía. El texto sugiere, por ejemplo, que los jóvenes se deshagan de todas las ropas usadas en las protestas, inclusive mochilas y accesorios, que se tiñan el pelo o se pongan anteojos. Además, el panfleto aconseja no comentar la participación si no a pocas personas de confianza, y no hacer comentarios en internet sobre las acciones realizadas. El texto aclara así mismo que las fotos borradas de los disturbios difícilmente podrán ser usadas en un tribunal.

Mientras tanto, en Londres se repitieron las imágenes de las dos noches anteriores. Masivos grupos de jóvenes diseminados por diferentes barrios de la capital han protagonizado ataques a la policía y saqueos contra diversas tiendas y locales para levantar barricadas.

En Enfield, al noroeste de Londres, un enorme incendio ha arrasado un centro de distribución de Sony, ubicado en medio de un polígono industrial. En Ealing, al oeste, jóvenes enmascarados incendiaron cubos de basura y rompieron vidrieras para levantar barricadas ante los ataques policiales. Aquí la policía ha comenzado a lanzar vehículos policiales acorazados a toda velocidad contra las concentraciones.

En Croydon, llamas de varios metros de altura salían de un almacén de muebles. En este barrio, un hombre de 26 años fue herido gravemente por disparos policiales.

Además, la policía ha intervenido en las zonas de Peckham, Claham Junction, Lewisham, Hackney o Camden, donde las fuerzas de seguridad han acordonado la calle principal, lo que provocó mayores disturbios.

Como nota curiosa, The Guardian informa que se ha formado un grupo en facebook para conseguir voluntarios para comenzar hoy por la mañana la limpieza de la ciudad, después de los disturbios. Por lo visto, están seguros de que todo ha terminado...

Se va aclarando el asesinato de Duggan

El desencadenante de los incidentes fue un tiroteo en el que falleció un joven de 29 años, Mark Duggan, por el disparo de un agente de policía. Duggan estaba en un taxi cuando fue detenido dentro de una operación especial.

Según lo que deducen los analistas, para cubrir el asesinato del joven negro, los policías dispararon a la radio del asesino. De esta forma podrían decir que Duggan había disparado primero, pero no llegó a herir al policía porque la bala dio en la radio, y este se vio "obligado" a responder. Luego plantaron un arma en el coche en que iba Duggan y la "encontraron" al revisarlo.

El problema es que, con los nervios del momento, el arma que utilizaron para disparar a la radio del policía asesino no fue la misma que plantaron en el coche del joven negro, según Dagens Nyheter. Las investigaciones balísticas apuntan a que la bala proviene de un arma policial.

agrega un comentario