Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche. Una madre irrumpió en calabozos para parar feroz golpiza policial
Por reenvío Agencia Walsh - Tuesday, Aug. 09, 2011 at 4:24 PM

Un hecho menor ocurrido alrededor de las 7 de la mañana del domingo, motivó que un sinnúmero de efectivos de la policía de Río Negro detuvieran y golpearan a tres jóvenes, en un procedimiento más que irregular que solamente pudo encauzarse con la oportuna y firme intervención de su familia. La madre de dos de los jóvenes y tía del tercero, en medio del desorden del operativo de detención en la comisaría Nº 2 ubicada en el Centro Cívico, logró ingresar por la fuerza en el sector de los calabozos justo cuando varios efectivos golpeaban y pateaban a los detenidos.


Bariloche, 7 de agosto de 2011.-

Un hecho menor ocurrido alrededor de las 7 de la mañana motivó que un sinnúmero de efectivos de la policía de Río Negro detuvieran y golpearan a tres jóvenes, en un procedimiento más que irregular que solamente pudo encauzarse con la oportuna y firme intervención de su familia. La madre de dos de los jóvenes y tía del tercero, en medio del desorden del operativo de detención en la comisaría Nº 2 ubicada en el Centro Cívico, logró ingresar por la fuerza en el sector de los calabozos justo cuando varios efectivos golpeaban y pateaban a los detenidos.
Las víctimas son cuñados de Sergio Cárdenas, uno de los tres asesinados el 17 de junio del año pasado por la policía de Río Negro; Ilse Reyes, la madre que frenó los golpes, su nuera.

Un policía intenta demorar a muchacho esta mañana, cuando su primo trata de protegerlo. El policía lo increpa verbal y físicamente llamando inmediatamente a otros patrulleros. Uno de los jóvenes logra zafar de la situación y avisa a la familia; el otro, a quien le habían quitado y roto la llave del auto, se encierra en el vehículo. La policía ingresa al vehículo, le pegan dentro y lo llevan detenido a la 2 en su propio auto.
Ya en sede policial se presentan dos primos, hermanos de Karina Riquelme, viuda de Cárdenas, a consultar por los términos de la detención del joven del Palio blanco y por qué habían secuestrado el vehículo. En pleno hall de entrada son apresados y golpeados en todo el cuerpo por varios efectivos. Una joven mujer policía propinó al menos dos puntapié en la cabeza de uno de ellos. En ese clima de apremios ilegales y de abuso de poder, dentro de la comisaría, arriban Karina y su madre Ilse, quien directamente se dirige al sector de los calabozos y fuerza su ingreso para detener la golpiza.

Luego, mientras continuaban detenidos con la madre dentro del calabozo para garantizar que no siguieran golpeándolos, Karina se presentó en el juzgado en turno para exigir explicaciones sobre las razones de las detenciones. A través de la guardia policial, el secretario Govetto hizo una escuetas explicaciones que la guardia retransmitió.

Una vez que quede formalizada la mentira oficial de la policía se podrán desmenuzar muchos detalles de este incidente que, una vez más, prueba la total indefensión en que vivimos en Bariloche siendo la propia policía fuente de inseguridad.

Para verificar la autenticidad de estos hechos comunicarse con Karina Riquelme.

Susana Lara

agrega un comentario