Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(video) Centro de Salud Popular en el Bajo Flores
Por Voces en el Fénix - Tuesday, Aug. 09, 2011 at 8:18 PM

En el sur de la ciudad de Buenos Aires nos encontramos con una experiencia innovadora. En el Barrio Rivadavia, pegado a la Villa 1-11-14, funciona un Centro Comunitario de Promoción de la Salud que abre sus puertas los sábados de 10 a 14. Allí, médicos, bioquímicos, estudiantes de medicina y vecinos trabajan de manera conjunta para construir una práctica de salud colectiva.

Rompiendo con la lógica de las instituciones de salud que esperan que la gente se acerque, los integrantes de este centro comunitario salen al barrio con una mirada integral de la salud que implica mejorar las condiciones de vida, contando para ello con agua potable, cloacas, trabajo digno, e incorporando como elemento central prácticas culturales diversas y alternativas.

De esta manera se construye día a día un centro que intenta resolver los problemas de atención primaria y ser, al mismo tiempo, una puerta de acceso al sistema de salud, dejando de lado la idea mercantilista de que la atención primaria es sólo para los pobres o para abaratar costos, y haciendo hincapié en que el principal problema de la atención en salud no es monetario sino ideológico, es decir, definir al servicio de quién está el sistema de salud.

agrega un comentario