Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

700 presos llevan una semana en huelga de hambre en la Unidad 9 de La Plata
Por Joaquín ((i)) - Wednesday, Aug. 10, 2011 at 1:40 AM
cmilaplata@gmail.com

La medida fue iniciada el 1ro de agosto y aun hoy se mantiene. Exigen el avance en la tramitación de sus causas y mejoras en la atención sanitaria así como de las condiciones edilicias. Desde el Comité Contra la Tortura afirman recorrer el penal diariamente, así como haber realizado pedidos a la justicia provincial para velar por la integridad de los detenidos y que su reclamo sea atendido.

La Unidad Penal N°9 se encuentra ubicada en 76 e/9 y 11 y allí hay detenidas más de 1400 personas. Desde hace una semana, la mitad de los presos realizan una huelga de hambre sin haber obtenido aun una respuesta satisfactoria que los llevase a levantar la medida de fuerza. La totalidad de los presos que tomaron la medida se encuentran alojados en el pabellón evangélico.
Uno de los puntos exigidos por los presos consiste en la aceleración en el trámite de sus causas. En este sentido, vale recordar que según los informes presentados por el Comité Contra la Tortura –CCT- de la Comisión Provincial por la Memoria, más del 70% de las personas privadas de su libertad no cuentan con una condena firme.
Sin embargo, el reclamo más fuerte es en lo referente a la ausencia de atención médica, así como por las graves condiciones de detención que padecen. Los detenidos llevan varios meses sin agua, en las celdas se encuentran con los vidrios rotos y sin calefacción. También denuncian la falta de atención a jóvenes que sufren de HIV y de TBC, quienes se encuentran sin medicación y no son llevados al hospital cuando tienen turnos.
Desde el CCT sostienen que dese el primer día han recorrido las instalaciones y presentado gran cantidad de habeas corpus en el Tribunal Oral Criminal N°5.
Públicamente, el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, César Albarracín, afirmó en los primeros días que el diálogo con los privados de libertad es constante. En tal sentido señaló que su cartera se encuentra trabajando en cada uno de los puntos presentados por los presos. Sin embargo, a diez días de iniciada la huelga, afirman que aun no se ve una respuesta concreta por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Antecedentes

En marzo del 2010 una huelga de hambre llevada a cabo por más de 100 presos en la Unidad 9, produjo la muerte Rubén Terzagui, un joven que desde el encierro estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación. En aquel entonces la medida se realizó en contra de un endurecimiento de las normas penales y procesales.

Comunicado de Prensa de la Comisión Provincial por la Memoria

agrega un comentario


aclaración
Por primoale - Thursday, Aug. 11, 2011 at 2:22 AM

Ojo! la muerte de Terzagui no fue producida por la huelga de hambre, sino por las condiciones de la Unidad y las normas penitenciarias...
qué bueno ver algo de esto en los medios...

agrega un comentario