Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diaguitas denuncian la usurpación de su territorio por parte de empresarios
Por primerafuente.com.ar - Wednesday, Aug. 10, 2011 at 12:34 PM

La Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Animaná (Salta) denunció que la empresa multinacional Piattelli Vineyards / Artel INC usurpó tierras y destruyó sembradíos de la comunidad con la venia de funcionarios judiciales y la policía.

Diaguitas denuncian ...
13128283281277404103clip_image002.jpg, image/jpeg, 600x450

Afirman que se hicieron varias perforaciones de pozos de agua y se desmontaron varias hectáreas. "Todo esto está favorecido por las políticas públicas que promueven el modelo del progreso y los agronegocios, y por otro lado destruyen la naturaleza y persiguen nuestra cultura y forma de producción" sostuvieron los comuneros.

Los diaguitas, mediante un comunicado de prensa, manifestaron que la ocupación de sus tierras, ya fue denunciada en reiteradas ocasiones. Incluso, en noviembre de 2010 la citada firma comenzó a realizar perforaciones sin permiso de la comunidad.

El 11 de julio se registraron desmontes en la zona de Tres Cerritos, sobre la ruta Nº 40 (altura kilómetro 4.350). Al ver la presencia de la comunidad dispusieron la guardia de la policía en el predio en conflicto, para garantizar dicho desmonte.

Inmediatamente se hicieron presentes miembros de la comunidad, reclamando se respetaran sus derechos reconocidos por el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las leyes nacionales 26.160 y 26.331.En esta oportunidad la comunidad decide presentar un Amparo al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Séptima Nominación, del cual no existe aun ninguna respuesta favorable.

"Así como las empresas multinacionales intentan avanzar con el agronegocio sobre nuestros territorios y los bienes naturales en todo el mundo, las organizaciones campesinas indígenas, que siempre respetamos y protegimos la naturaleza, estamos decididas a defender nuestros derechos, nuestros territorios y nuestra cultura, también en todo el mundo", enfatizaron.

agrega un comentario