Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concurrida peña familiar en Punta Querandí: crecen las actividades culturales
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Aug. 10, 2011 at 4:39 PM
originarios-arg@indymedia.org

Olla comunitaria, músicos en vivo, juegos, encuentro familiar a orillas del río, y ser parte de una lucha para defender la identidad cultural bonaerense… "Solo en Punta Querandí podría suceder algo así", decía la difusión del encuentro folklórico y recreativo realizado el pasado domingo 7 de agosto desde el mediodía. Unas 100 personas, en su gran mayoría familias con adultos y niños, participaron de la "Peña Querandí" organizada por un grupo de jóvenes folkloristas del partido de Escobar.

Ver además:: Cobertura fotográfica de la Peña Querandí


(Foto: Valentín Palma Callamullo / MDP)

La jornada tuvo lugar en el campamento ubicado en el paraje Punta Canal (en el límite de Tigre y Escobar), con el que se protege un lugar público con restos arqueológicos indígenas que quiere ser anexado al Complejo Villa Nueva de barrios náuticos (850 hectáreas) por la parte de la empresa EIDICO. Su único fin: apoyar el reclamo de preservación del espacio público y su reconocimiento como un lugar que guarda la memoria ancestral indígena, aunque también la de períodos históricos más recientes, como el paso del ferrocarril hasta 1967.

Pasadas las 2 de la tarde, unas 50 personas disfrutaron de un riquísimo guiso, y comenzó la peña con una lista de artistas que incluyó a Federico Pecchia, Nacho Leguizamón, Yanina Gómez, Ariel el Gringo Avalos y el grupo de sikuris Churaychuray de la Isla (Tigre), con la presencia de más familias y personas. Al mismo tiempo los más chicos comenzaron con los juegos, como la búsqueda del tesoro y a saltar la soga, en este último caso con la participación de varios adultos (algunos demostraron su destreza intacta, a otros no les fue tan bien).

El resultado de la Peña Querandí dejó muy contentos tanto a los organizadores de la actividad como a los manifestantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y a los vecinos del paraje, por lo que se volverá a realizar en dos meses, a principios de octubre.

Rodrigo Héctor Verón, de 24 años y oriundo de Maquinista Savio (Escobar), fue uno de los organizadores de la jornada, junto a un grupo de amigos. Y contó a Indymedia el origen de la iniciativa: "Yo vengo con la tradición en Argentina desde los 11 años, bailo folklore desde muy chico, bailo tango, me dedico a eso. Estar todo el tiempo muy cerca de la tradición y encontrar en Punta Querandí un sitio con tanta tradición, pega… hace un quiebre en la cabeza", contó el joven, conocido como 'El Chino'.

"Lo único que tengo y lo único que sé hacer es esto, la peña, es mi herramienta para poder aportar un granito de arena", contó. "La sociedad está muy alejada de la tradición, y también la tradición está muy inundada de gente careta, por decirlo de alguna manera clara. Gente que toca música porque le gusta, pero no vive la tradición", planteó 'El Chino'.


El video de difusión realizado por los organizadores

Sobre la jornada, el joven folklorista se mostró muy conforme. "Más allá de que podamos hacer mejoras para la próxima, el ambiente que se ha creado fue el que deseamos, muchas familias, muchos chicos, gente agradable, compañera".

 V E C I N O S   Q U E   V A N   P O R   M A S

Eduardo Duarte, de 18 años, y Erica Delange, de 24, son algunos de los vecinos más inmediatos al campamento de Punta Querandí.

"Estoy contentísimo, se llenó de gente, hay chicos, hay gente grande incluso saltando la soga, hubo carrera de obstáculos y la búsqueda del tesoro", contó Eduardo, que vive con sus 6 hermanos a cien metros del lugar en conflicto. Y dijo que con el grupo de adolescentes del paraje que participan del reclamo, van a seguir con la proyección de películas iniciada en julio pasado. También expresó que quisieran contar con un taller de guitarra criolla, entre otras ideas que van surgiendo.

Eduardo explicó que si bien el lugar siempre fue utilizado por los pescadores y las familias de la zona, nunca había eventos con tanta gente. "¡Hay mucha diferencia! Nunca me imaginé que iba a haber juegos y que iba a conocer gente de otros lugares, como gente de Colombia, ¡de todos lados!", remarcó.

"Estuvo re lindo lo de hoy, estaría bueno que se repita", expresó por su parte Erica, quien vive hace 5 años en Punta Canal, cruzando el arroyo Garín, ya que está en pareja con José 'el Gallo', quien nació y se crió en el paraje.

Sobre las actividades que se están realizando para que el lugar quede como un espacio público, dijo que "más vale" que las apoya: "es el futuro de mis hijos también, este va a ser el lugar donde ellos se van a criar", contó Erica, mientras su hijo Dylan (3 años) jugaba a su alrededor. "Está muy bueno lo que se está haciendo y hay que hacer mucho todavía, pero todos juntos lo vamos a hacer, si nos unimos… se puede hacer mucho".


(Foto: Valentín Palma Callamullo / MDP)

Patricia Neill, responsable del Merendero Madre Teresa ubicado en el paraje desde el 2000, asistió con un grupo de amigos y conocidos. "Fue muy bueno, estaba revolucionado Punta Canal y me gusta esta continuidad que tienen las actividades en el lugar". Patricia destacó que las iniciativas que surgen "son a favor de la gente" y que es muy importante para los vecinos del paraje que haya un espacio "donde puedan ir y divertirse sin tener que viajar, está bárbaro".

En el mismo sentido, expresó: "me encanta que los chicos tengan otro lugar allá", y destacó que los integrantes de la protesta "están totalmente integrados, esto es lo que se ve, la gente del lugar los reconoce". Por último resaltó que ese sector del paraje "está todavía más lejos de todo, donde está el Merendero es más poblado".

También hubo quienes vinieron desde distritos más lejanos, como Mario Augsburger, de 30 años, quien vino desde el partido de Olivos con su pareja Evangelina y su hijo Ramón (3 años). "Es muy lindo venir con los chicos, con la familia, porque uno se va con un aprendizaje de acá", sostuvo. Para Mario, "Punta Querandí tiene como un misticismo y un compartir comunitario, la gente es muy amigable, es ese sentir de compartir y de que se pueden hacer las cosas entre todos".

 R E C L A M O   L O C A L   Y   C O N T I N E N T A L


(Foto: Valentín Palma Callamullo / MDP)

Darío Juárez (34) es uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, es de la provincia de Misiones aunque vive hace mucho en Buenos Aires, donde se convirtió en un militante del pueblo mbya guaraní, del cual se reivindica parte desde que su madre le confió que sus abuelos eran mbya guaraníes.

"La misma lucha que están llevando en otros puntos de América, la estamos dando en Buenos Aires", expresó Darío. "Para muchos de lo que viven en Buenos Aires es difícil identificarse como indígenas, les cuesta hacerse cargo de esa raíz. Por eso Punta Querandí tiene que estar, para invitarlos, para llamarlos a la lucha indígena", expresó.

Darío expresó que no se imaginaba que iba a crecer tanto el reclamo. "Cuando fuimos conociendo que nos enfrentábamos empresarios grandes con muchos contactos políticos, gente muy pesada, se veía una lucha bastante grande. Pero pasó el tiempo, se sumó el apoyo de mucha gente y ya no podemos volver hacia atrás. Vamos a seguir hasta el final".

 L A   V O Z   D E   L O S   M Ú S I C O S


(Foto: Mario Cesar Galván)

Federico Pecchia, de 26 años, es docente y un prominente músico de la localidad escobarense de Garín, ganador del Pre Cosquín de 2010. En su opinión, lugares como Punta Querandí sirven para "tomar conciencia de que antes de que nosotros pisemos este territorio, lo pisó otra gente. Los que bajamos de los barcos, venimos a algo que ya estaba. Y estaba con toda su cultura y con toda su sabiduría". "Punta Querandí es el portal hacia un nuevo estado de conciencia", desafió.

Para el folklorista, también es una lucha para que las leyes se cumplan. "Esto es un territorio sagrado y hay una ley que ampara que esto no se puede tocar. Que se cumpla una ley es un buen precedente para que se cumplan todas las leyes".

Sobre esta batalla desigual que enfrenta a una poderosa corporación con un grupo de ciudadanos, se mostró confiado. "Un grupo de personas pueden modificar todo el curso de una historia".

Pecchia expresó que "la jornada la tenemos que repetir, hay más artistas para venir", y agregó: "Es una oportunidad muy linda, uno se siente de otra manera, aunque tengamos en frente todo este contraste, este paisaje tan fuerte de las estructuras (del country) y quizás de la gente más pudiente del país".

 P R Ó X I M A S   A C T I V I D A D E S


(Foto: Valentín Palma Callamullo / MDP)

- Jueves 18 de agosto: El jueves 18 de agosto se hará una nueva proyección de cine en el campamento, organizada por el Grupo de Jóvenes de Punta Canal, integrado por niños y adolescentes del paraje que participan activamente de la defensa del lugar. En este caso se pasará una película para chicos, "Los Peques". El 14 de julio ya se había pasado "Avatar".

- Viernes 26 de agosto: Desde ese día a las 17 horas, viernes de por medio comenzará a funcionar un taller de sikuris en el campamento. Estará a cargo de integrantes del grupo Churaychuray y será abierto a vecinos del paraje y de las localidades cercanas.

- Domingo 28 de agosto: desde la mañana se celebrará la Corpachada como cierre del mes de la Pachamama.

agrega un comentario