Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones exigen que se garantice el derecho al aborto a la chica misionera
Por Fuente: Farco - Wednesday, Aug. 10, 2011 at 9:30 PM

Organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron que el estado garantice el aborto no punible a la chica de 14 años de Misiones que fue violada por un familiar. Mediante un comunicado, entidades como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM- Argentina), entre otras, exigieron al estado nacional, provincial o municipal que intervengan inmediatamente en el caso. En declaraciones a Informativo FARCO el director ejecutivo de la ADC Álvaro Herrero explicó que según la ley “con solamente recurrir al hospital público se le debería practicar el aborto”.

audio: MP3 at 4.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

La chica de 14 años transita la décima semana de embarazo producto de una violación. La violación fue denunciado y el tío acusado de ese delito está en prisión. La familia recurrió a la justicia para que se le permita interrumpir el embarazo pero tanto la jueza Marta Alegre como el juez Ricardo Balor dijeron que el caso no necesita autorización. Sin embargo, tampoco ordenaron que se garantice el aborto a la chica. Justamente los médicos del Hospital Escuela de Posadas se niegan a hacerlo sin autorización judicial.

Herrero relató al noticieron nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias que “según lo que establece la ley, los médicos ante una mujer que ha sido violada, que ha hecho la denuncia de violación, con solamente recurrir al hospital público se le debería practicar el aborto”. Sin embargo reconoció que las posturas contradictorias de los jueces “le generan mucha ambigüedad a los médicos que por eso son reacios a realizar este tipo de intervenciones”. Además remarcó que “en los hospitales públicos no debería haber este tipo de objeciones”.

El representante de la ADC señaló también que hay una situación de discriminación “gravísima detrás de todo esto, ya que una mujer de clase media o alta puede acceder a una clínica privada, porque todos sabemos que allí se practican abortos, pero una mujer de clase humilde no puede hacerlo”.

El ministro de Salud de Misiones dijo que si la familia hubiese ido directamente al hospital “se hubieran tomado las medias pertinentes y hay ahora una situación que de pronto dificulta para la toma de decisiones”.

Desde la ADC Álvaro Herrero reclamó que “el estado misionero y las autoridades judiciales den una señal clara, que le garanticen el acceso al hospital público a esta niña, que le garanticen el acceso al aborto y que de esta forma solucionen esta violación a los derechos que viene sufriendo”.

El comunicado en el que se pide a los estados nacional, provincial o municipal que “tomen inmediata intervención en el caso de esta niña” está firmado por la Asociación por los Derechos Civiles, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Crisálida Tucumán, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM- Argentina), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres Autoconvocadas de Trelew, Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Tramas. Derecho en Movimiento de Santa Fe y la Fundación Ñuque Cuyen Madre Luna de Chubut.

Primer audio: Entrevista de FARCO a Álvaro Herrero
Segundo audio: Reporte de Julio Moyano, Radio El Libertador de Posadas

agrega un comentario


Reporte de Julio Moyano, Radio El Libertador de Posadas
Por Fuente: Farco - Wednesday, Aug. 10, 2011 at 9:30 PM

audio: MP3 at 2.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario