Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rebelión en Inglaterra
Por reenvío rebelión.org - Thursday, Aug. 11, 2011 at 4:55 PM

Hace unos años, un historiador le preguntó a un trabajador polaco cómo se vivió la transición del socialismo al capitalismo en su país. La respuesta dejó al historiador con la boca abierta: “Antes no había nada. En los comercios no podías elegir qué comprar porque había pocas cosas; hoy, en el capitalismo, hay de todo... pero no podés comprar nada”. Peor aún, la propaganda vuelve todo necesario, y si no lo comprás, tendrás que sentarte y admirar a los pocos que pueden comprar y tener una vida digna.

Kate Hardy y Jerónimo Montero
En lucha

Es ésta una de las principales fuentes de violencia en el capitalismo. Los actuales disturbios en Londres y otras grandes ciudades británicas, que este martes entraron en su tercera noche consecutiva, pueden ser vistos como consecuencias lógicas que trae la violencia del capitalismo y las crecientes desigualdades en la sociedad británica.

Disturbios de este tipo tuvieron lugar en los ochenta en áreas similares a las que hoy amanecen en llamas. Aquéllos también surgieron en un contexto de recortes, si bien los actuales son mucho más severos. Los disturbios de esta semana son similares a los de treinta años atrás, porque los llevan adelante jóvenes marginales de áreas pobres de Londres. Sin embargo, existen grandes diferencias. Las protestas de los ochenta en Brixton, St Paul’s y Toxteth (barrios urbanos pobres) tuvieron como desencadenante el racismo policial contra jóvenes negros y negras de las villas. Las actuales, en cambio, se parecen más a lo que el diario The Independent ha llamado “la protesta va de shopping”, con saqueadores “probándose cosas de su talle y buscando la marca que les gusta”.

Con el gobierno de coalición buscando desmantelar servicios y privatizar completamente el Estado de Bienestar, y con creciente pobreza y desempleo, estos hechos deberían llevar a la clase política británica a pensar en una manera de contener rebeliones de este tipo a través de políticas más progresistas. Sin embargo, es más probable que la extrema derecha capitalice los resultados, e incluso se ha visto a ciudadanos comunes reclamando que el ejército participe en la represión.

Si bien las protestas parecen ser apolíticas, algunos han llamado a los saqueos “redistribución directa del beneficio”, mientras que dos jóvenes le dijeron a un reportero que “les estamos demostrando a los ricos que nosotras también hacemos lo que queremos”. No obstante, mucha gente no logra conectar las extremas privaciones con las frustraciones (y deseos) de estos jóvenes.

Las lecciones de estas protestas van mucho más allá de los barrios de Londres. Las verdaderas fuentes del resentimiento actual, es decir la desigualdad y la cultura del consumismo que genera necesidades pero dificulta la manera de satisfacerlas, no están siendo atacadas. La negación a redistribuir la riqueza, el deseo de reprimir la protesta y la despolitización están destinados a perder la batalla. Y cada vez el fuego es mayor que el anterior.

Kate Hardy es Doctora en Geografía Humana, Universidad de Leeds (Reino Unido).

Jerónimo Montero es Doctor en Geografía Humana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/174204-55138-2011-08-11.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario


Comunicado del "Socialist Workers Party" sobre los disturbios
Por reenvío rebelión.org - Thursday, Aug. 11, 2011 at 4:58 PM

SWP
En lucha

Los disturbios que anoche se extendieron a gran parte de Londres, Birmingham, Liverpool y Bristol la última noche, son una explosión de amargura y rabia. Esto es el que pasa en una sociedad donde la desigualdad es cada vez más grande y profunda, donde hay grandes bolsas de pobreza y paro, donde hay un acoso y racismo sistemático por parte de la policía y dónde mucha gente joven siente que no tiene ningún tipo de futuro.

Al igual que las protestas estudiantiles del año pasado, es la “generación perdida” creada por los Torys (partido conservador británico) la que está en el centro de esta lucha –aunque también mucha gente mayor ha estado involucrada.

Los factores que han hecho que se rebelaran afectan a millones de personas. Los disturbios no son la causa de actos “criminales” o de “violencia sin sentido”. Eslóganes políticos cómo “¿Qué calles? Nuestras calles”, o la demanda de “justicia” y denuncia de la policía han formado parte de la protesta.

El telón de fondo es la profundización de la crisis capitalista. La anarquía del mercado es mucho más devastadora que la supuesta anarquía de las calles. Los banqueros y los hombres de negocios, que continúan llevándose grandes primas a pesar de que los sueldos están cayendo, se han hecho realmente mucho más ricos que cualquier saqueador.
El racismo y la brutalidad policial

En Tottenham el punto de partida fue el asesinato por parte de la policía de Mark Duggan –y las mentiras y la manera tan cruel de tratar su familia. Este es sólo el último episodio de una historia de racismo y brutalidad policial en al área.

Ningún oficial de policía ha sido declarado culpable de la muerte en custodia en los últimos 40 años, a pesar de que hay una media de una muerte por semana. A principios de año, miles de personas se manifestaban por el sur de Londres a raíz de la muerte del artista de reggae Smiley Culture, el cual fue acusado por la policía de apuñalarse a si mismo mientras estaba en su casa.

Estos incidentes son sólo una parte del racismo policial. Pero el acoso a jóvenes negros y asiáticos es algo diario de la vida en Gran Bretaña. La posibilidad que la policía pare y registre a la gente negra es 26 veces mayor que que lo hagan con la gente blanca.

Durante las protestas ya han sido detenidas centenares de personas. Seguro que habrá un clamor desde la prensa y los políticos buscando venganza, y dar todavía más poder a la policía. Nosotros nos oponemos completamente a estas medidas. Ya se nos han recortado demasiados derechos.

El escándalos de la prensa de Murdoch ha mostrado claramente la corrupción de la Policía Metropolitana. Su racismo y su brutalidad ha quedado claro para millones de personas. La última cosa que necesitamos es darles más poder.
Los ataques de los Tories

Del mismo modo los disturbios no se hubieran dado sin los ataques del Gobierno Tory. En Haringey, el distrito al que pertenece Tottenham, hay 54 personas por cada puesto de trabajo vacante y ocho de los 13 centros para jóvenes serán cerrados debido a los recortes del Gobierno. El año pasado el Gobierno sacó a 630.000 jóvenes la Prestación por Educación y triplicó la matrícula universitaria, poniendo una gran señal de “No acceso a la educación” para mucha gente.

Gran Bretaña ya es menos igualitaria que en los años 30. Mientras muchos de los que dejaron la escuela el mes pasado se enfrentan a un futuro sin esperanza, la fortuna combinada de las 1.000 personas más ricas de Gran Bretaña aumentó en 2011 de 60.000 millones de libras (casi 70.000 millones de euros) a casi 400.000 millones de libras (casi 500.000 millones de euros). Los recortes de 81.000 millones de libras (casi 94.000 millones de euros) ordenados por el Gobierno de David Cameron significarán la pérdida de miles de puestos de trabajo, comunidades devastadas y servicios sociales destrozados.

En algún momento la gente que ha sido puesta contra la pared se dará la vuelta y se contraatacará. Esto es el que está pasando ahora, del mismo modo que pasó con el reinado de Margaret Tatcher en los años 80, la gran depresión en los años 30 y durante la década del 1880 –todos periodos donde se dieron disturbios en Gran Bretaña.

Los disturbios también son una clara muestra del total fracaso del Partido Laborista (el PSOE en Estado español) de Ed Miliband a la hora de ofrecer una alternativa a los Torys. Todos los partidos políticos ofrecen esencialmente la misma receta, del mismo modo que ahora sólo encuentran soluciones en los cañones de agua, los centros penitenciarios y el ejército en las calles.
La resistencia es la respuesta

Los disturbios son una expresión de la rabia, como dijo Martin Luther King, son “el lenguaje de los que no se les escucha”. Pero para parar a los Torys necesitamos más que esto. Necesitamos más protestas como las del pasado 26 de marzo y la huelga de 750.000 trabajadores y trabajadoras del pasado 30 de junio. Estas luchas pueden unir a la gente joven desesperada y a los y las trabajadoras que se enfrentan a los recortes de puestos de trabajo, ataques contra las pensiones, grandes bajadas de sueldos y peores condiciones laborales.

Hacemos un llamamiento a la TUC (la confederación de sindicatos), sindicatos y campañas a lanzarse de lleno hacia la lucha contra los recortes, la pobreza y el racismo. Hacemos un llamamiento a construir acciones como la manifestación contra la English Defence League (organización fascista que actúa en las calles) al este de Londres que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, a la protesta contra la conferencia de los Torys en Manchester el próximo 2 de octubre y a la huelga coordinada de más de un millón de trabajadores y trabajadoras planeada por el próximo mes de noviembre.

Una solución para la desesperación que ha traído los disturbios necesitará un tipo de sociedad diferente, donde las necesidades de la gran mayoría de la gente, no las de una minoría, vayan primero.

Socialist Workers Party

El Socialist Workers Party es la organización hermana de En lucha en Gran Bretaña.

Traducción: Manel Ros

http://www.enlucha.org/site/?q=node/16290


agrega un comentario


Londres Actualizado: Disminuye la protesta popular
Por x La Haine - Thursday, Aug. 11, 2011 at 5:24 PM

El Primer ministro no permitirá que "falsas preocupaciones sobre los derechos humanos se pongan en el camino de la publicación de estas fotos"

[Traducido por La Haine]

La noche habría sido más tranquila que las anteriores. Con el despliegue de 6.000 represores en Birmingham, que suman más de 20.000 en las calles de varias ciudades inglesas, aparentemente ha disminuido el número de disturbios. Aunque estas informaciones hay que tomarlas con pinzas, se dijo lo mismo el martes y vean lo que pasó.

Durante la noche se reportaron en Londres escaramuzas aisladas y choques entre la policía antidisturbios y grupos de jóvenes que mantienen el espíritu de protesta. En Eltham, al sudoeste de Londres, más de mil manifestantes han sido rodeadas por una fuerza masiva de antidisturbios, aunque la mayoría ha conseguido escapar, informa Dagens Nyheter.

Otras ciudades en el norte y centro de Inglaterra, como Manchester, Liverpool y Birmingham, también tuvieron su ración de disturbios, pero al parecer mucho menos espectacular que en noches anteriores. En Birmingham los helicópteros han patrullado la ciudad toda la noche a baja altura, molestando a los vecinos con el ruido de sus motores y los potentes reflectores.

La policía ha subido miles de fotos de "agitadores" a la web de visionado de fotos Flickr, y solicita que la gente ayude a identificarlos. Según analistas, esta maniobra sería ilegal, ya que están publicando fotos de personas no condenadas ni arrestadas, y sobre las que ni siquiera existen sospechas en firme.

Pero el primer ministro ya dijo que se revisarán cuadro a cuadro todas las cámaras de videovigilancia, y que no permitirá que "falsas preocupaciones sobre los derechos humanos se pongan en el camino de la publicación de estas fotos".

Continuando con el tono fascista, agregó: "Todo está relacionado con las casas paternas, la disciplina en los colegios, con que tenemos que tener un sistema de beneficencia que no apoye a la vagancia, todo eso".

Lo que viene a querer decir que debe haber menos "beneficencia", o sea más recortes. Cameron, que quiere convencer a los desempleados e inmigrantes de que no hay problemas económicos ni desigualdad social, agregó que faltan valores éticos y morales. "Eso es lo que tenemos que cambiar", aseguró.

Los juzgados están trabajando 24 horas seguidas desde hace varios días, en turnos de 8 horas, para hacer caer todo el peso de la ley sobre los económicamente inviables.

Empieza el contraataque del sistema

Ahora los dueños de negocios destruidos, apoyados por los medios, se quejan de la permisividad policial y de la "impunidad con la que han actuado los saqueadores". Los más de 1.350 detenidos y decenas de heridos podrían probar lo contrario.

Pero en todo caso el primer ministro ha dado a los represores carta blanca absoluta. "Sean cuales sean las tácticas que la policía crea que necesita emplear, tendrán el apoyo legal para hacerlo" dijo.

Por otro lado, la policía de Manchester "sugiere" que el vídeo en que se ve a una decena de matones policiales "aparentemente" apaleando a un joven "presumiblemente agitador" en bicicleta estaría "trucado".

Y se ha lanzado una petición popular electrónica, que parece destinada a alcanzar las 100.000 firmas necesarias para que el Parlamento la tenga en cuenta. En ella se pide que se despoje de cualquier subsidio social a las personas declaradas culpables de participar en los "saqueos".

Seguramente los que la lanzaron tienen buenos empleos y no se han enterado de que desde la época de la Thatcher, cuando se llegó a los tres millones de parados, se están reduciendo los subsidios sociales, y con los últimos recortes ya casi no quedan.

Actualización 20:30

Durante la tarde continuaron los disturbios en las ciudades de Manchester y Liverpool, así como en los Midlands. La gente arroja piedras a la policía, incendia coches y destruye negocios para armar barricadas. La policía, con escudos, porras y escopetas con proyectiles de plástico lucha desesperadamente por contener a los manifestantes, pero no tiene éxito.

Según TVNZ, en Liverpool los manifestantes atacaron esta tarde a un coche de policía y a dos camiones de bomberos. También hubo coches y grandes tiendas incendiadas en West Bromwich y Wolverhampton, en la zona central de Inglaterra.

A pesar de que se insiste en que en Londres la situación se está calmando, en Tottenham fue incendiada una comisaría.

El primer ministro, a su vez, dijo que "estamos preparando la venganza" (fightback is under way). Textual. La ministra del Interior Theresa May ha ordenado a la policía actuar con dureza y con una política de maximizar el número de detenciones.


Un policía comenta al Guardian que con estos disturbios todos los permisos han sido congelados hasta el 1 de septiembre, pero que van a ganar mucho dinero en horas extras, y van a tener algo para contar a sus nietos, así que "no creo que nadie se queje".

En contraposición, un joven manifestante comenta que participa en los disturbios porque esta es las oportunidad de devolver el golpe al sistema. También es la posibilidad de atacar a policías que siempre los están persiguiendo, más que nada por ser jóvenes. "Nadie en mi barrio tiene piedad por los policías. Fuck them" concluye el joven.

En Birmingham se ha convocado una manifestación para esta noche en protesta por el asesinato de los tres inmigrantes que defendían su mezquita del ataque de los fascistas.

La nota dominante en la prensa burguesa es que se trata de un conflicto entre asiáticos y negros. A pesar de que la televisión neozelandesa informa que los testigos sospechan que un miembro de los "Vigilantes" conducía el coche que aceleró contra los tres jóvenes de entre 29 y 31 años, los "analistas" insisten en el conflicto interétnico. Lo cual no es del todo errado, sólo que en lugar de entre asiáticos y negros, el conflicto es entre inmigrantes y blancos.

Al mismo tiempo, la organización de ultraderecha y anti-inmigración English Defence League ha llamado a sus miembros a participar esta noche en la "defensa de nuestras ciudades".

agrega un comentario