Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ricardo Cuellar del Mocase fue liberado
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 12, 2011 at 10:38 AM

Fue tras una manifestación campesina en la localidad santiagueña de Monte Quemado que cuestionaba su detención, ocurrida el jueves pasado mientras realizaba un programa en la radio comunitaria Paj Sachama.

Cuellar, Juan Luna, Roque González y otros campesinos fueron acusados de amenazas agravadas y daños a la propiedad privada de la empresa Servicios y Negocios.
Según la organización campesina, el fondo de este hecho es una disputa por terrenos cercanos a la localidad de Villa Matoque. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) explicó que en esas tierras las comunidades realizan cultivos y pastoreo.
La comunidad indígena Lule-Vilela, que también integra Cuellar, denunció ante la Justicia que sus tierras fueron alambradas por la empresa Servicios y Negocios, sin autorización. Por este motivo, la organización calificó como discriminatorio el accionar del juez penal de Monte Quemado, Alejandro Fringes Sarria.
El Mocase expresó que el caso "demuestra que para los jueces de Santiago del Estero prima la presunción de culpabilidad contra los campesinos indígenas que defienden su territorio".

Fuente: Púlsar

agrega un comentario