Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Instan a “reconocer” el derecho de las poblaciones indígenas sobre el suelo
Por Fuente: La Voz de Tandil - Saturday, Aug. 13, 2011 at 12:35 PM

08:26 | 10/08/2011 - La Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental indicó que se debe reconocer el derecho que tienen estos pueblos sobre sus tierras y respetar sus tradiciones. Pero además, no se debe perder la oportunidad de aprender del respeto por la naturaleza que tienen dichas culturas

Instan a “reconocer”...
media_29097_sierras.jpg, image/jpeg, 396x297

Desde la Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Fernando Güiñirgo, al conmemorarse en la víspera el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, aseguró que se deberá “aprender del respeto por la naturaleza que tienen dichas culturas para el desarrollo de las generaciones futuras”.
En diálogo con LA VOZ, Fernando Güiñirgo, recordó que la ONU en el 2004, proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005 – 2014). En dicho marco, explicó que el objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la resolución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social.
“Es la hora de reconocer el derecho que tienen estos pueblos sobre sus tierras y respetar sus tradiciones, para que no quede, una vez más, solamente en un discurso. Será entonces responsabilidad de los gobiernos proteger las poblaciones indígenas, con acciones concretas”, añadió el entrevistado.
Añadió que “no se debe perder la oportunidad de aprender del respeto por la naturaleza que tienen estas culturas, para que las generaciones futuras puedan desarrollarse sin el deterioro ambiental que caracteriza al desarrollo predominante en la actualidad”.
DECLARACION
Cabe destacar que en diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, el cual se desarrollaría entre los años 1995 y 2004.
En tal contexto, según la Resolución 49/214, se acordó celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” el 9 de agosto de cada año.
En muchos países latinoamericanos, la población indígena es mayoritaria, pero a pesar del supuesto reconocimiento por parte de los organismos internacionales de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y biológica, estos pueblos ven avasallados todos los días sus derechos y son víctimas de racismo y discriminación.
Muchas veces el accionar de los gobiernos o las corporaciones multinacionales son la causa del atropello sobre los derechos humanos de estos pueblos. Como ejemplos se pueden mencionar la situación de la pérdida de tierras tradicionalmente propiedad de las comunidades nativas en el Mato Grosso brasilero, o el Chaco argentino, como consecuencia del avance de los cultivos de soja.
La lista de ejemplos puede ser amplia, pero todos los casos van de la mano de las producciones de la minería, la agricultura y el uso indiscriminado de recursos, que también están asociados a grandes impactos en términos ambientales.

agrega un comentario