Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concordia, al rescate de los pueblos originarios
Por Fuente: Diario Uno - Saturday, Aug. 13, 2011 at 1:03 PM

Se inició el taller de cerámica sobre técnicas y estéticas de producción que realizaban distintas etnias del Litoral. El Programa “1x24”, para comercialización y producción de artesanías tradicionales.

Concordia, al rescat...
pre-artesanias.jpg_869080375.jpg, image/jpeg, 624x468

Dio inicio en Concordia, en el marco del Programa “1x24”para comercialización y producción de artesanías tradicionales, el taller de cerámica que rescata las técnicas y estéticas de los pueblos originarios del litoral.

A cargo de la reconocida docente y artesana Mónica Rizzo, la propuesta consiste en realizar un viaje por la historia más antigua, esa que se transmitía a través de la palabra, conocer la cosmovisión de las comunidades que habitaron estas tierras antes de la conquista y plasmarla en vasijas cerámicas.

La docente, con una gran trayectoria de estudio y producción artesanal, organiza el taller a partir de tres etnias: charrúa, chaná-timbú y guaraní. Sus relatos históricos y antropológicos se van mezclando con la arcilla traída de las barrancas del río Uruguay, que poco a poco va transformándose en pequeñas vasijas, un elemento utilitario y ornamental al que cada una de estas culturas le imprimió rasgos característicos.

Las clases se complementarán con una serie de charlas sobre economía social y asociativismo, dictadas por el licenciado Pablo Masarolli.

Luego de los cuatro meses de taller, las alumnas habrán realizado tres vasijas, una representativa de cada etnia, y estarán preparadas para organizarse en proyectos de producción y comercialización de sus piezas, desde la perspectiva de la economía justa.

Acompañaron la apertura de las clases, la directora del Museo y Mercado de Artesanías de Entre Ríos, Cielo Yuber, Susana González, coordinadora del Salón Comunitario de la Parroquia Inmaculada Concepción, donde se dicta el taller y la licenciada Mariana Páez coordinadora del proyecto en Entre Ríos.

El proyecto

La iniciativa forma parte del Proyecto “1 x 24”, del Mercado Nacional de Artesanías de la República Argentina apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gestionado en Entre Ríos por el Museo y Mercado Provincial de Artesanías, dependiente de la Subsecretaría de Cultura provincial. Entre Ríos es una de las 15 provincias argentinas que participan de la iniciativa.

Características de los talleres. En la provincia de Entre Ríos se dictarán diez talleres gratuitos, que abarcan cinco piezas artesanales: llavero en cuero crudo, cinto en cuero curtido, panera en palma caranday; vasija cerámica con técnicas de pueblos originarios y camino de mesa en lana tejido en telar.

Se elaborará un producto por especialidad, conservando la condición artesanal, calidad y técnicas tradicionales. Se propiciará el accionar autogestivo y asociativo, a través de un segmento de capacitación dedicado a estas temáticas.

Además de trabajar las técnicas de la especialidad elegida, se abordarán contenidos transversales referidos a economía social y asociativismo.

Los participantes -aproximadamente 20 por curso- recibirán la materia prima y se les facilitarán algunas herramientas para la producción que cada taller proponga. Se entregará certificado de participación.

agrega un comentario