Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria Proyecto IPv8
Por Proyecto IPv8 - Monday, Aug. 15, 2011 at 4:56 AM

Se hace un llamado para la convocatoria para crear la filosofía necesaria para un nuevo tipo de internet de código abierto que sirva a los propositos de las comunidades de los pueblos del mundo. (Intenciones y conceptos de un nuevo protocolo IPv8)

PROYECTO IPv8

Se hace un llamado para la convocatoria para crear la filosofía necesaria para un nuevo tipo de internet de código abierto que sirva a los propositos de las comunidades de los pueblos del mundo.


Intenciones y conceptos de un nuevo protocolo IPv8

La historia del internet es la historia de la lucha entre el deseo de permitir el libre flujo del intercambio de conocimientos y experiencias entre la población global y las fuerzas de capitalización del mercado de toda forma de vida y monopolización de la apopiación privada de lo común. El libre flujo de conocimientos e informaciones requiere del acceso al libre transporte de las estructuras técnicas y sus instancias de diseño.

EL término Internet se refiere tanto al medio físico de transporte, la conexión física entre la estructura de los usuarios y sus redes, así como los paquetes de datos que viajan en éste medio y transportan la información.

Como todas las construcciones técnicas, el diseño de Internet también está sujeto a implicaciones sociales. Actualmente está controlado por las instancias de las élites financieras internacionales, tanto las infraestructuras técnicas así como la regulación al acceso. Su interés no es y nunca ha sido desarrollar una cultura de libre comunicación, sino sólo la utilización capitalista de las necesidades de las personas por una comunicación global.

Nosotros proponemos una infraestructura técnica que sea desarrollada exclusivamente hacia las necesidades de la población mundial de unas comunicaciones abiertas y libres, y que dependa de la auto-organización local. A nivel de la infraestructura básica de transporte está basada en redes organizadas localmente dentro de su propia instancia de servidor que se conecta a los demás servidores y así se genera la red. Al nivel de protocolo, descansa en direcciones estáticas, las cuales se derivan de su posición geográfica. Cada municipalidad en el mundo tiene su propia dirección mundial, la cual es comparable a una dirección postal.

Este concepto es acerca del protocolo IP. El elemento más esencial es la dirección IP que se encuentra actualmente atrapada por instancias centralizadas sin ninguna influencia de los pueblos del mundo. El diseño de estas direcciones debe venir sólo de la comunidad internacional del software abierto, porque sólo ahí hay la garantía para el refuerzo de los intereses de la población mundial en una estructura equitativa.

Un paquete IP consiste del encabezado IP con información de control y datos a ser transportados con el paquete. El nombre IPv8 se deriva del tamaño de la dirección IP de 8 bytes. Que son 64 bits y da un espacio para 2^64 direcciones, cerca de 18x10^18. Extendemos el espacio de la dirección, porque estamos interesados en una alta redundancia. Una parte de esta dirección es para el código de dirección regional de la municipalidad y la otra parte está sujeta a la autodeterminación municipal.

Esto corresponde al espacio real de la dirección del protocolo IPv6, pero el cual contiene es su estructura de dirección de 128 bits midificadores extendidos, que podemos ignorar ampliamente, porque asumimos una base igualitaria y equivalente de todos los participantes de la red. Podemos eliminar muchas especificaciones detalladas, que sólo son un servicio de las instancias centralizadas dominantes. Porque todos los que participamos en la red somos actores equitativos.

Si se ve que en el futuro el espacio de la dirección es muy pequeño, la dirección se extiende con una nueva definición de protocolo. Tales actos son facilmente manejables en un ambiente de estructura de software abierto. Los mismos principios también aplican al hardware, que es desarrollado continuamente, si creamos el espacio para eso aquí.

Con la redefinición de la dirección IP también va incluída una reorganización del encabezado IP, resultando de una discusión abierta e internacional acerca del nuevo protocolo IPv8. Una extensión importante es la dirección-MAC de la interfaz del enviador para producir la apertura y la transparencia. Multicast, un paquete que se propaga por el router, no es posible ni necesario. Se genera un espacio virtual sobre la dirección real y no representa reducción de la carga total, porque la replicación del paquete está tomando lugar de todas formas, hasta si la carga total de la transferencia del paquete, dependiendo de la distribución en un grupo múltiple, puede ser de alguna manera reducida. Pero genera un gasto mayor y absurdo en la estructura completa del router.

Uno de los principios es la apertura y la transparencia, Las acciones destructivas y dañinas en Internet sólo son posibles en un ambiente que permite los espacios oscuros y escondidos o que los genera. Especialmente através de la definición geográfica de la dirección es fácil identificar tales actores. Las agencias sociales como los sistemas de comunicaciones todavía son espacios públicos y están sujetos al control y los principios de diseño de la comunidad en general. Esto tiene que verse reflejado en las estructuras técnicas al crear el espacio para desarrollar sus principios.


Para participar en esta convocatoria por favor suscribirse a la lista de correos proyectoIPv8:
http://guslca.org.ve/mailman/listinfo/proyectoipv8_guslca.org.ve

Para leer los mensajes enviados por los participantes:
http://guslca.org.ve/pipermail/proyectoipv8_guslca.org.ve/2011-August/date.html

Gracias por el apoyo de:
Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur Gran Sabana Venezuela
Grupo de Usuarios de Software Libre Calabozo Venezuela

agrega un comentario