Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Derrotamos la proscripción! El Frente de Izquierda superó los 500 mil votos
Por Izquierda Socialista - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 12:21 AM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

¡Derrotamos la proscripción! El FRENTE de IZQUIERDA superó los 500 mil votos

¡Derrotamos la prosc...
_derrotamos_la_proscripci_n_.jpg, image/jpeg, 302x427

El FRENTE de IZQUIERDA superó los 500 mil votos
¡Derrotamos la proscripción!



El triunfo de Cristina obedeció a que millones “se sienten mejor” (comparando con los años ´90 y 2001) y porque Alfonsín, Duhalde, Carrió y Binner no ofrecen nada distinto al pueblo trabajador. La centroizquierda de Pino Solanas, por ejemplo, quedó por debajo del Frente de Izquierda. Pero el apoyo recibido por el gobierno no es ningún cheque en blanco. Y no podrá esconder que en el país siguen los graves problemas sociales. Lo muestra la falta de vivienda, los salarios y jubilaciones por debajo de la inflación, la corrupción y un crecimiento económico que se sigue destinando a subsidiar grandes empresarios y pagar la deuda externa.
En ese marco hay que destacar la exitosa elección del Frente de Izquierda. Necesitábamos 400 mil votos para participar en las elecciones de octubre y obtuvimos 512.000. Esto permite que la fórmula Altamira-Castillo estará en las presidenciales, junto a importantes y reconocidos luchadores que van a diputados y senadores en los principales distritos. La unidad de la izquierda, con el apoyo de centenares de miles que no quisieron que silencien su voz, lo hicieron posible.
El Frente de Izquierda fue noticia porque logró instalar que, lejos de brindar “transparencia”, las tramposas internas abiertas intentaban proscribir a quienes apoyamos los reclamos populares y levantamos propuestas alternativas.
El Frente logró el apoyo de trabajadores, jóvenes, jubilados, periodistas, intelectuales, músicos y personalidades. Haciendo buena elección en distritos claves a pesar de la enorme diferencia de recursos con los candidatos patronales. En el conurbano bonaerense superamos a Carrió y en varios municipios a Binner. En Capital sacamos 6 veces más que en las pasadas elecciones del 10 de julio. En Neuquén superamos los votos obtenidos en las elecciones provinciales donde veníamos de obtener una banca de los trabajadores. En Córdoba, donde logramos renovar por cuarta vez la banca de nuestra diputada Liliana Olivero en las elecciones del pasado 7 de agosto, sacamos más votos que entonces. Así en muchos lugares.
Dijimos que un voto al Frente de Izquierda es “útil” para estar más fuertes para defender el salario, combatir el trabajo en negro y enfrentar a la burocracia sindical. Y para obtener diputados y legisladores que se juegan en las luchas.
Los votos obtenidos por el Frente de Izquierda son un aliciente para fortalecer una alternativa en base a la unidad de la izquierda, política por la que tanto batallamos desde nuestro partido. E impulsar propuestas de fondo al servicio de los trabajadores y demás sectores populares. Saludamos a quienes nos acompañaron con su voto, reconociendo que la izquierda está en las luchas, a la vanguardia en enfrentar la proscripción y denuncia a este “modelo” al servicio de los de arriba. Los llamamos ahora a que se sumen para que juntos encaremos los próximos desafíos.

IZQUIERDA SOCIALISTA

http://www.izquierdasocialista.org.ar

16/08/2011

agrega un comentario


Un documento historico
Por VT - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 7:52 AM

Carta al Partido Obrero y demás organizaciones de izquierda

Por un candidato presidencial único de la izquierda

Enviamos esta carta a fin de proponer un Frente de Izquierda para las próximas elecciones presidenciales, que debería concretarse antes del 15 de junio próximo, fecha en que vence el plazo para inscribir las alianzas.

Consideramos que la izquierda debe presentar un candidato presidencial único. Llamado que hacemos, en primer lugar, a los compañeros del PO, del PTS y Nuevo MAS -con quienes conformamos frentes de izquierda en anteriores oportunidades- y demás organizaciones de izquierda. El MST tomó otro camino, integrándose a otra variante de centroizquierda, Proyecto Sur.

La unidad es necesaria para enfrentar a los candidatos del gobierno, de la oposición patronal y de la centroizquierda. Cristina muestra las “bondades” de su modelo, basado en un crecimiento para los grandes empresarios y multinacionales, destinando las reservas para pagar deuda externa y subsidiar a las patronales. Los Macri, Alfonsín, Duhalde, Carrió, De Narváez y los gobernadores, si bien critican al oficialismo, coinciden en mantener las privatizaciones, el saqueo de los recursos naturales y los pagos fraudulentos de la deuda externa. Pino Solanas, quien dice encarnar una alternativa al bipartidismo, teje alianzas con el juecismo y llama a unirse con Binner, quienes, donde gobernaron, lo hicieron de la misma forma que el PJ y la UCR.

Los resultados electorales en Catamarca mostraron una fuerte polarización entre dos variantes patronales, lo que llevó a que la izquierda pierda votos. Ante este panorama, es imprescindible que la izquierda se una, como reclaman miles de luchadores, tanto en las elecciones presidenciales como en las provinciales que se están realizando. Sabiendo que la división es funcional al FpV-PJ, UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica y PRO.

Siempre fue importante la unidad. Mucho más ahora, ante la posibilidad cierta de que se proscriba a la izquierda de las presidenciales. La antidemocrática reforma política aprobada por Cristina y la UCR ha hecho caducar las personerías jurídicas de los partidos de izquierda, obligándolos a juntar miles de afiliaciones con enormes trabas. Por más que logremos conquistar nuevamente las personerías nacionales (como lo estamos intentando con grandes posibilidades PO, PTS y nuestro partido), con las tramposas internas obligatorias del 14 de agosto quieren impedir que se presente todo partido que no obtenga en las mismas el 1,5% del total de votantes (350.000 sufragios), con el objetivo de que queden sólo 3 o 4 variantes patronales.

Si no se da un frente entre las organizaciones que nos reclamamos de la izquierda combativa, existe la posibilidad que ninguno de nuestros partidos se pueda presentar a las presidenciales. Si nos unimos, podemos dar mejor pelea para lograrlo.

Un frente se hace, en primer lugar, con un programa. Para acordarlo, no debería haber dificultades, ya que para los 24 de Marzo, aniversarios del Argentinazo y los primeros de Mayo se han plasmado documentos políticos comunes. Segundo, hace falta acuerdos sobre las candidaturas. Por nuestra parte, y para facilitar la unidad, proponemos que el candidato a presidente de un posible frente sea del Partido Obrero (Altamira, Pitrola o quien PO designe). Y desde allí ubicar el resto de las candidaturas, las cuales deberán ser repartidas en forma equilibrada para que todas las fuerzas estén representadas. Priorizando llegar a un acuerdo. Si surgen diferencias, se puede apelar a mecanismos democráticos. El propio Partido Obrero, en elecciones pasadas, propuso realizar internas entre fuerzas de izquierda para determinar el orden de las candidaturas. U otras variantes. Si hay voluntad política, nada tiene que impedir la unidad.

Compartimos con PO que “la reforma política está apuntada especialmente a la proscripción de una oposición por izquierda al gobierno” (Prensa Obrera 1164). Por eso no hay que especular, sino trabajar desde ahora por la unidad. Ante la pregunta acerca de si podrá llegar al 1,5% en las internas abiertas, Jorge Altamira respondió: “Para contestarte eso quiero ver los resultados de las elecciones en Catamarca, Salta y Santa Fe, donde nos va muy bien.” (Clarín, 13/2). Precisamente, Catamarca demostró que no hay aún un giro político hacia la izquierda. PO, -que aspiraba a obtener el 6% y algunas bancas-, a pesar del esfuerzo militante, sacó tres veces menos, en una provincia donde no había otra fuerza de izquierda. Todos tenemos que reflexionar sobre esto desde ahora.

A fines de abril tendrá lugar el congreso anual de PO, donde votará las candidaturas principales de dicho partido, según dijeron públicamente. Sin intentar inmiscuirnos en la vida interna de cada partido, le hacemos llegar la propuesta al Partido Obrero que dicho congreso sea una oportunidad para que apruebe explorar un acuerdo unitario, y que las candidaturas que allí se proclam en sean puestas a disposición de un frente.

Que haya un candidato presidencial único de la izquierda alentaría a que un sector de trabajadores que participaron en las principales luchas y del sindicalismo combativo, se sumen a las listas y lleven las propuestas y candidatos del frente a los lugares de trabajo, estudio, barrio y lugares públicos. Hacer una campaña común fortalecería la enorme pelea que tenemos por delante contra los partidos patronales apoyados por la burocracia sindical.

La unidad nos permitiría difundir en forma unitaria el gran triunfo de los tercerizados del Roca. El pase a planta de 1.500 compañeros, la reincorporación de 200 despedidos y el encarcelamiento de Pedraza, -fruto de esta heroica lucha y del repudio popular ante el asesinato de Mariano Ferreyra-, fueron grandes logros que fortalecen la lucha contra todas las tercerizadas y la podrida burocracia sindical. Banderas que hay que llevar en forma unitaria al terreno electoral. La división de la izquierda, lamentablemente, atentaría contra ello.

La izquierda -más allá de sus diferencias que no se pueden ni deben ocultar-, viene ocupando un importante espacio en el sindicalismo combativo -ganando o influenciando comisiones internas, cuerpos de delegados y seccionales-; en los barrios; entre el movimiento de mujeres y en las luchas estudiantiles. “¿Si la izquierda se une en las luchas, por qué no hace lo mismo en las elecciones?”, se preguntan miles de trabajadores. A eso queremos responder con esta carta.

Proponemos a las distintas fuerzas de izquierda, -entre otras urgentes tareas-, seguir apoyando los reclamos obreros y populares; redoblar la campaña por cárcel para todos los asesinos de Mariano Ferreyra; hacer un acto unitario el 1º de Mayo, donde llamaremos a seguir apoyando a la heroica revolución árabe; bregar por una lista única de oposición en las próximas elecciones nacionales de ATE y, como ya dijimos, avanzar en la concreción de un frente de izquierda. Llamado que hacemos extensivo a todas las organizaciones de la izquierda combativa, a la izquierda no partidaria, a los luchadores sociales y a todos aquellos que consideren que la unidad es un paso fundamental. Esperando, desde ya, una respuesta favorable.

Comité Ejecutivo Izquierda Socialista
15 de marzo de 2011

agrega un comentario


mmm....
Por Pablo - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 10:13 AM

No la derrotaron!, la pasaron. La ley burguesa proscriptiva sigue en pie y en cualquier momento se te puede volver encontra.

agrega un comentario


La proscripción y el FIT
Por Lalislao - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 4:31 PM

Es cierto lo que dice Pablo, no se ha derrotado la proscripción, se ha derrotado el obstaculo que ésta plantea en estas elecciones.
Esa es una pelea que da para largo y no creo que en lo años próximos se pueda modificar la Reforma Politica impuesta por los K y los Radicales.
Igualmente, releyendo el documento que pegaron antes del comentario de Pablo, me SORPRENDE y me ALEGRA la conformación del Frente de Izquierda, y no solo que se pudiese concretar, sino que no termine disgregadose como Proyecto Sur. Hasta ahora (aparentemente para los que no estamos metidos de lleno en las estructuras que lo componen) parece no haber mayores conflictos (mas allá de algunos ailados) dentro del Frente y reina la armonía. Esperemos que siga así.
Es más: Hay una gran espectativa de muchos militantes y simpatizantes que esperan que el FIT pase en algún momento de ser un "Frente Táctico" a un "Frente Programático". Existe en este espacio el suficiente capital intelectual y militante, así como numerosísimas coincidencias para que esto pueda llevarse a cabo. También existen años de fuego cruzado, recelos y varias cosas de bastante mala leche entre varios de los integrantes del Frente, sumado a que cada uno quiere preservar su quintita. Lograr esto sería realmente una superación muy grande a muchas deficiencias y limitaciones crónicas que tiene internamente la izquierda (y ojo! que no me como el verso de la "UNIDAD" por la unidad misma, de la forma en que lo planteó Proyecto sur).
Creo que el primer paso de esta transformación de "tactico" a "progamático" es la formación de un congreso del FIT que sea groseramente democrático, donde estén los Partidos, las Organizaciones y hasta los sueltos estén representados (inclusive el nuevo Mas y otros que hayan quedado afuera, si esto es posible). Debatir punto por punto un programa y de cada punto sacar todos los despachos de minoría que sean necesarios. También creo en la aplicación de internas abiertas para dirimir lugares dentro del frente cuando se está por encarar periodos eleccionarios, (organizados por el mismo frente y no dentro de las primarias del gobierno) que es una idea que retoma el artículo anterior y cuando el Partido Obrero la propuso hace unos años me pareció sumamente correcta.
Es una tarea que la veo bastante difícil, pero que no es imposible y va a estar llena de contradicciones (por ejemplo, va haber dos o mas "internacionales" atravezando el Frente), pero puede ser un gran salto culitativo y una enorme experiencia para la izquierda, que puede terminar muy mal o andar muy bien.
Ya lo dijo altamira anoche por la TV (no es textual): "tenemos tantas derrotas encima que ya debemos estar bastante maduros."

agrega un comentario


Superar no es derrotar
Por Anastasia - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 8:39 PM

No derrotsaron nada. Se ajustaron a ella y la superaron por 1%, sacaron el 2.5% gracias a una buena campana democratica de pedir el voto para lograrlo que antes Altamira y Pitrola habian rechazado.

Ademas no ha terminado, la lucha continua contra esa ley y debe hacerse en las calles, lugares de trabajo y ponerla como s=consigna de cara a las presidenciales.

Hay que exigir que proyecto Sur pueda presentar candidatos y que no se aplique esta ley, ni ahora ni nunca.

Los partidos nuevos que surjan y los que ya existen se veran obligados al enorme esfuerzo de superarla en cada eleccion sino la derrotamos ahora.

agrega un comentario


basta de llanto, parecen DDHH
Por conteston - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 8:59 PM

no entiendo que es mas loco. Si plantear que derrotaron una proscripción o el llamado de combatir un inciso dentro de una ley burguesa...
Por eso estaban en contra de la urss, de cuba y etcétera; que harían en la mayor democracia conocida en el mundo real: la dictadura del proletariado?
ven que son unos SUPER-REFORMISTAS!!! y que de socialistas solo tienen una vaga intención?

agrega un comentario