Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto en conmemoración del 35° Cumpleanos de Clara Anahí
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 1:14 AM
cmilaplata@gmail.com

El sábado 13 de agosto se conmemoró el cumpleaños en ausencia número 35 de Clara Anahí, desaparecida en noviembre de 1976, con apenas tres meses de edad, por la dictadura cívico militar. El acto se realizó en la casa donde Clara fue secuestrada y que su abuela, Chicha Mariani, conserva como lugar de memoria mientras continúa la búsqueda de su nieta. Estuvo presente en la actividad Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

Cerca de 100 personas se acercaron durante la tarde del sábado para conmemorar el nuevo cumpleaños desde la ausencia, de Clara Anahí. El acto se realizó en la casa ubicada en 30 entre 55 y 56, donde año a año se recuerda y reclama. El mismo se inició bajo las palabras de Elsa pavón, presidenta de la Asociación Anahí. A continuación Claudia Salomone interpretó “con las alas de alma” de Eladía Blazquez, mientras la agrupación Balale interpretó “canción para renacer” de Eduardo Mateo.
Previamente a la tradicional suelta de globos, habló Pérez Esquivel, quien dijo “donde te encuentres, Clara Anahí, te queremos dar un abrazo”. El premio Nobel de la Paz, también señaló que “Chicha es una de esas personas que a través del tiempo tuvo la permanencia, la resistencia, la conciencia, a pesar de todo, y que siempre tuvo una sonrisa para la vida”.
En el acto tampoco faltaron las adhesiones, entre quienes estuvieron la Asociación Miguel Bru, la APDH La Plata, la Juventud Guevarista, el Centro Cultural Favero, y el Frente Popular Dario Santillán. También estuvieron integrantes del Centro de ex – combatientes Islas Malvinas, quienes señalaron su deseo de acercar “afecto y cariño a Chicha”.
En los días previos al acto se realizaron diversos homenajes a lucha de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, así como reclamos. El miércoles 10 de agosto el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza poniendo el nombre Mariani-Teruggi a la calle 30 entre 55 y 56, mientras que el viernes se realizó una charla en la facultad de Ciencias Económicas. También recordaron la fecha los estudiantes del Liceo Victor Mercante.

Clara Anahí fue secuestrada el 24 noviembre de 1976, tras salir intacta del bombardeo a la casa Mariani-Teruggi, donde sus padres junto a compañeros de militancia sostenían una imprenta clandestina. En el ataque, la casa fue bombardeada y la madre de clara, junto a sus cuatros compañeros, fueron asesinados. Al día de hoy, la casa presenta las marcas de las armas de distinto calibre.

agrega un comentario