Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 16/8
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 12:19 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA:DIAZ BESSONE

La Audiencia

En la jornada de hoy, -Martes 16- el equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticos, terminó de presentar y valorar la prueba de los 77 casos que representa en la causa.

Ante una sala llena de público, principalmente sobrevivientes y familiares, las abogadas expusieron las razones por las que entienden probados cada uno de los hechos de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones sufridas por tantas personas que pasaron por el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe en nuestra ciudad.

En las dos jornadas de esta semana, "mientras se escuchó el relato de cada caso, se vivieron momentos muy emotivos", especificò la abogada querellante, Daniela Asinari

Las primeras lágrimas entre el público se vieron cuando se escuchó a la abogada Gabriela Durruty decir en referencia al caso de Rut González: “Solo hay una situación más terrible que una persona retenida en un centro clandestino a merced de la represión ilegal de un Estado y es estarlo y saber que tus pequeñas hijas se encuentran en las mismas circunstancias y recibiendo los mismos tratos de los monstruos que se encargan de los tormentos de todos.” La menor de las hijas de Rut, escuchaba conmovida en la sala de audiencias.

Lo mismo ocurrió al ser presentado el caso de Oscar Manzur, quien fue secuestrado y torturado hasta la muerte en el Servicio de Informaciones; agravándose la situación hasta lo inimaginable porque a Oscar lo torturaban frente a su mujer Marta Bertolino y luego también lo obligaban a presenciar las torturas inferidas a la misma, que estaba embarazada de 8 meses y finalmente parió en cautiverio, sin que Oscar llegara a conocer a su hija.

Otro de los casos en cuya presentación se detuvieron especialmente fue el conocido “Caso de los Surgentes”. Daniel Barjacoba, Analía Murgiondo, José Oyarzabal y María Cristina Márquez integran el grupo de siete personas cuyos cadáveres aparecieron en esa localidad cordobesa luego de permanecer cautivos en el Servicio de Informaciones. El resto del grupo son Sergio Jalil, Eduardo Laus y Cristina Costanzo, que lamentablemente y por cuestiones procesales que resultan a estas alturas incomprensibles, no pueden ser parte de este juicio.

Durante la tarde de hoy, también resonó en la sala el caso de la familia Bettanin, diezmada por las fuerzas represivas en un operativo en su domicilio de Barrio Gráfico en el cual fueron asesinados Leonardo y Cristina Bettanin, Roque Maggio y Clotilde Tossi y secuestradas Elba Juana Ferraro de Bettanín, su nuera María Inés Luchetti (embarazada de 8 meses) y su yerno Jaime Colmenares.

Hacia el final del alegato, volvió a vivirse un momento de mucha emoción cuando se relató el caso de Eduardo Nasini, un compañero muy querido y recordado por haber sido una de las personas más activas en el inicio e impulso de esta causa, que por una grave enfermedad no pudo llegar con vida a este juicio. Por esa razón las abogadas le rindieron un sentido homenaje provocando los aplausos del público.

Este equipo jurídico continuará alegando el lunes 29 de agosto, desde las 9:30 horas, tras un receso dispuesto por el Tribunal.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario