Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pino Solanas: “Binner y Stolbizer se cortaron solos”
Por Fuente: Página 12 - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 2:37 PM

SOLANAS RESPONSABILIZO A LOS LIDERES DEL FRENTE PROGRESISTA POR LA DIVISION DEL CENTROIZQUIERDA OPOSITOR

Pino Solanas: “Binne...
na10fo04.jpg, image/jpeg, 232x161

Con Proyecto Sur ya afuera de la elección presidencial, Pino Solanas acusó a su ex aliado De Gennaro de haber “jugado como monje negro” para boicotear un acuerdo con el FAP. También cargó contra Tumini, de Libres del Sur.

En su primera aparición pública después de las primarias, Fernando “Pino” Solanas hizo catarsis. Acusó a su ex aliado Víctor De Gennaro de haber “jugado como monje negro” para boicotear las posibilidades de un acuerdo entre Proyecto Sur y el Frente Amplio Progresista, responsabilizó a Hermes Binner y Margarita Stolbizer de la división del centroizquierda y también cargó contra Humberto Tumini, de Libres del Sur. “En plena campaña se cortaron solos, lo digo con todas las letras, y me pegaron no en el tobillo, fue en el hígado. Yo no podía salir en plena campaña, estando aliado en la Capital con todos ellos, a decir estas cosas. Nos tragamos no un sapo sino un rinoceronte.”

Pino habló en una entrevista radial. Se quejó de que el día que iban a empezar a discutir con los socialistas “los 20 puntos de acuerdo para hacerlos públicos, ellos se inscribieron solos”. En ese marco, planteó que Binner fue “mal asesorado” por el ex titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que “saboteó siempre” las iniciativas de Proyecto Sur. “Víctor De Gennaro quería asegurarse su primera candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Llegó a fines de diciembre del año pasado y quería encabezar la lista. No puede alguien que recién llega, venir de afuera a dictar normas o ponerse a la cabeza. Eso generó un conflicto.”

La fórmula de Proyecto Sur no llegó a reunir el domingo el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, por lo que quedó afuera de las elecciones presidenciales. Sí presentará candidatos a diputados nacionales en ocho provincias. Solanas dijo que fue “un golpe duro” y lo están “procesando”, pero advirtió que su fuerza no cambiará el rumbo. “Esta fuerza no está muerta. Volveremos a competir en 2013, y en 2015 volveremos con nuestro proyecto presidencial. Sigo siendo un referente nacional, pelearé por las presidenciales en la próxima.”

El cineasta dijo que siente que el frente encabezado por el gobernador de Santa Fe “minimizó” a la dirigencia de Proyecto Sur y que cometió “un error muy serio, que es dividir el espacio de cara a la confrontación de octubre”.

“Nosotros les pedíamos a los socialistas y el GEN que rompieran con el radicalismo y entre todos conformáramos una nueva fuerza. Nosotros teníamos todo listo, queríamos armar un espacio conjunto y poder librar las internas abiertas entre los dos espacios, como cualquier fuerza democrática. Pero Hermes Binner y (Margarita) Stolbizer decidieron todo lo contrario, hacer un frente ellos solos no dando espacio a las primarias en la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto Sur invitó a todas las fuerzas a conformar una alianza entre todos, con plenos derechos todos. Binner y Stolbizer se cortaron solos.”

“Si hubiéramos ido juntos no hubiésemos defraudado la enorme esperanza que empezó a construirse en Argentina. Quedamos muy solos, con muy pocos apoyos”, evaluó.

A Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur, Solanas lo acusó de haber tenido la misma actitud que De Gennaro. “De Gennaro y Tumini –continuó– en el 2008 estuvieron con Kirchner. En el 2009 Tumini estuvo con Martín Sabbatella, en el 2010 estuvieron con Proyecto Sur y en el 2011 con los socialistas. Ni idea de dónde pueden estar el año que viene. Son fuerzas que se posicionan de acuerdo a lo que pueden conseguir en los armados electorales.”

Desde Proyecto Sur también salió a hablar Julio Raffo, que llevó personalmente las frustradas negociaciones con los socialistas. “Yo participé como apoderado de las reuniones que hicimos con los representantes de Binner. Binner nos hacía señales de acuerdo, pero bajo la condición de elegirnos ellos nuestros candidatos: ‘Nosotros nos aliamos con ustedes, pero el candidato de ustedes en la provincia es Víctor De Gennaro, y el candidato de ustedes en la Capital es Claudio Lozano’. Nos generaron condiciones inaceptables.”

agrega un comentario


Lo que dijo Pino y lo que le contestaron
Por Fuente: Página 12 - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 2:40 PM

Lo que dijo Pino y l...
nac10.jpg, image/jpeg, 232x85

Humberto Tumini

Fernando Solanas dijo sobre Tumini: “Pensaba encabezar la lista (de diputados) de la Capital. No puede ser que el que viene de afuera intente dictar normas o colocarse a la cabeza. Eso genera un conflicto”.

Tumini retrucó: “Es un error que Pino diga esas cosas. La discusión sobre las listas se hace siempre, pero no es obstáculo para conformar una alianza. La demostración más cabal es el FAP. Es muy necesario que Pino y el resto de Proyecto Sur lean el mensaje que la ciudadanía les dio el domingo. Hace un mes fuimos todos juntos a una elección porteña que llevó a Solanas como líder y cosechamos el 13 por ciento. Luego hubo una convocatoria a construir una alianza nacional de la que ellos no quisieron participar. El domingo, el FAP tuvo el 14 por ciento de los votos porteños y Proyecto Sur el 1,86. ¿Hay un mensaje claro de la ciudadanía o no? De todas maneras, ojalá que Proyecto Sur apoye al FAP en octubre”.

Claudio Lozano

Solanas dijo: “Si hubiéramos ido juntos no hubiésemos defraudado la enorme esperanza que empezó a construirse en la Argentina. Quedamos muy solos”. Julio Raffo, también de Proyecto Sur, aseguró que el FAP les quiso imponer la candidatura de Lozano en Capital.

Lozano respondió: Pino “se equivocó y se sigue equivocando. Es un disparate lo que dijo. Es un disparate que en lugar de reflexionar y ver cómo corrige el resultado que obtuvo Proyecto Sur en las primarias del domingo, cuestione a los demás espacios con los que incluso puede llegar a compartir posturas, como el FAP. Con esa declaración, Pino subestima la capacidad de todos los dirigentes que integramos el frente al presentarnos como manipulados por (Víctor) De Gennaro. Lo que queda claro es que no sabe leer el resultado de las elecciones del domingo”.

Hermes Binner

Dijo Solanas: “Queríamos armar un espacio conjunto y poder librar las internas abiertas entre los dos espacios. Pero Hermes Binner y (Margarita) Stolbizer decidieron todo lo contrario, hacer un frente ellos solos (...) Binner y Stolbizer se cortaron solos”.

El gobernador de Santa Fe respondió que no recordaba que Pino hubiera propuesto realizar internas: “Nunca llegó a mis oídos”, dijo. “Yo lo estimo mucho a Pino –aseguró Binner–. Y lo comprendo, pero creo que ha tomado un camino equivocado. Porque él un día dijo: ‘No, vamos a ir por separado’ (..) Me llama la atención que, después de que tomó la decisión de no participar del FAP, hicimos el acto constitutivo, donde él asistió. Y luego tuvo la presentación él con Alcira Argumedo y fuimos nosotros a ese acto, sabiendo que estaban ya definidas las alianzas y no había marcha atrás. Lo hicimos por buena onda”.

agrega un comentario


Pino Solanas explotó contra todos y hasta acusó a Jorge Rial de perjudicarlo
Por Fuente: eldiariodelarepublica.com - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 2:43 PM

Escrito por Redacción
16-08-11----13:26

En lugar de hacer una autocritica por los escasos votos que obtuvo su partido en las internas, el líder de Proyecto Sur cargó contra Binner, Víctor De Gennaro y hasta Jorge Rial.

El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, culpó hoy al socialista Hermes Binner, a sus ex aliados Víctor De Gennaro y Humberto Tumini y hasta al periodista Jorge Rial por el flojo desempeño de su partido en las primarias del domingo pasado.
"Hicimos un análisis correcto", enfatizó Solanas, quien defendió su decisión de competir en la Ciudad de Buenos Aires y no en las primarias porque hubieran "salido cuartos".
Además, aseguró que "otras fuerzas prácticamente desaparecieron" y que Proyecto Sur "se ha mantenido".
Al repartir reproches, Solanas dijo que "no hubo otra fuerza que trabajara más por la unidad" que la suya, y señaló que Hermes Binner y Margarita Stolbizer "se cortaron solos".
"Se cortaron solos, lo digo con todas las letras, hemos tenido tres reuniones con testigos y ellos prefirieron romper una alianza", enfatizó.
En declaraciones a radio La Red, Solanas definió a su ex aliado Víctor De Gennaro como "un monje negro".
"Llegó como un monje negro porque quería asegurarse el primer lugar en la lista de candidatos a diputados", subrayó el cineasta, quien apuntó también contra el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini.
Solanas dijo que de parte de ellos recibió una "patada que fue muy fuerte" y señaló: "esa separación nos hizo perder a nosotros varios puntos en la capital".
Además, le recriminó a los periodista Jorge Rial y Gustavo Sylvestre, la campaña que realizaron en la red social Twitter a favor del candidato Jorge Altamira. "Quedamos solos, como el último perro de campo", consideró Solanas.

Fuente: NA.

agrega un comentario