Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Corte total del nudo vial para exigir el rechazo a San Jorge
Por Fuente: ANRed - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 2:46 PM

Hacia horas del medio día, las 1500 personas convocadas por la Asamblea Popular por el Agua en Costanera y Vicente Zapata dieron paso al corte total del nudo vial para exigirle a la Legislatura de Mendoza que el proyecto minero San Jorge sea tratado y rechazado antes de las elecciones generales de octubre. Por Regional Cuyo de la RNMA

Mendoza: Corte total...
tapa-417.jpg, image/jpeg, 325x220

Hacia horas del medio día, las 1500 personas convocadas por la Asamblea Popular por el Agua en Costanera y Vicente Zapata dieron paso al corte total del nudo vial para exigirle a la Legislatura de Mendoza que el proyecto minero San Jorge sea tratado y rechazado antes de las elecciones de octubre.

La acción fue organizada en conjunto entre distintas organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, sindicales y socioambientales. Además, cuenta con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas independientes que desde las diez de la mañana comenzaron a reunirse en el característico punto de encuentro de esta lucha.

San Jorge es un emprendimiento megaminero canadiense de cobre y oro que pretende instalarse en Uspallata. Algunas de las implicancias que tendría su instalación son: La desaparición total del Cerro San Jorge, la utilización de 141 litros de agua por segundo y la contaminación debido al uso de sustancias tóxicas prohibidas por ley. Por otro lado, tampoco garantiza el trabajo genuino a los habitantes de la zona debido a que gran parte del mismo será tercerizado. Cabe recalcar que proyectos como estos conforman el modelo agro-extractivo exportador que es la base de la política económica del Gobierno Nacional.

La magnitud de la medida de fuerza se explica a través del comunicado de la misma Asamblea desde donde se resalta que “ya se han agotado todas las instancias institucionales: participación en la comisión evaluadora, instancias judiciales, audiencia pública y no obstante, los legisladores afirman que no tratarán el proyecto hasta después de las elecciones”. Dada la mala imagen que ha adquirido el proyecto y la fuerte resistencia social que se ha ido construyendo en este tiempo, desde la Asamblea afirman que “la verdadera razón para no tratar el tema antes de las elecciones tiene que ver con el tremendo costo político que esto implica”.

Finalmente, declararon que “estamos acá para reafirmar que la minera no tiene la licencia social de los mendocinos y mendocinas y esta acción es una muestra más de lo que estamos dispuestos a hacer si no rechazan el proyecto”. Mientras tanto, las fuerzas de la medida se mantienen y el corte continúa.

Contacto Voceros:

Mariana: 261 - 156946105

Carolina: 261 - 155002324

Tania: 261 - 155448416

agrega un comentario