Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan desalojar a ocupantes. Continúa la toma en Chacarita
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 7:20 PM

(AW) La Policía está realizando un cerco para aislar a los ocupantes por orden del Juez Oyarbide. Sin embargo, la gente sigue resistiendo el desalojo. La falta de viviendas dignas sigue siendo una de las principales causas de conflicto social en todos los rincones del país.

Buenos Aires, martes 16 de agosto de 2011 (Red Eco)

Amenaza de desalojo en la toma del Playón de Chacarita

Desde el 17 de julio, 29 familias toman el predio del playón del ferrocarril, ubicado en Fraga al 900, por necesidad de vivienda y para que ese pedazo de tierra deje de ser un basural.

Pero en la mañana del lunes 15 de agosto, y por orden del juez Norberto Oyarbide, 200 efectivos de la guardia de infantería iniciaron el operativo rodeando y vallando todo el predio; quedando 15 familias dentro a las cuales no se le permite ni buscar agua para tomar y a las demás familias no se las deja entrar.
Oyarbide además dio la orden de no dejar que se instalen baños químicos o se ingrese comida a la toma.

Las familias se encuentran tomando estos terrenos llevados por situaciones extremas de tipo habitacional (condiciones de hacinamiento, alquileres imposibles de pagar con los salarios actuales, desalojos en distintas zonas de la capital).

El Movimiento Popular La Dignidad emitió un comunicado denunciando esta situación y dando cuenta del gravísimo problema de vivienda que existe hoy en la Argentina: "(el Esta problemática) puede verse no sólo en las distintas tomas a lo largo y ancho del país de los más excluidos sino también en los cientos de miles de personas que viven con la soga al cuello por los alquileres cada vez más altos.

En las ciudades más grandes de la Argentina los negocios inmobiliarios son moneda corriente, los distintos gobiernos licitan hasta terrenos públicos legitimando la codicia de los buitres a costa de las necesidades de vivienda de toda una sociedad.

No existe una seria planificación habitacional o medioambiental. Al contrario, gobiernos y empresarios hacen la ley a su medida para seguir explotando nuestros bolsillos. Mientras tanto, los precios de los inmuebles para alquilar o para comprar suben a ritmo estrepitoso y no hay ningún tipo de política que regule el desorden y el caos de este negocio.

La política privatista del ´boom inmobiliario´ también viene aplastando la cabeza de numerosos espacios vecinales (culturales, barriales, asambleas, etc.) que el pueblo con total legitimidad y justicia recuperó desde el 2001. En este momento los compañeros/as del centro cultural Flores Sur resisten frente al intento de desalojo de Macri y la Metropolitana, un espacio del barrio donde los vecinos construyen día a día un espacio de bienestar y cultura para los jóvenes.

El conjunto de los trabajadores/as tenemos que comprender que la lucha en Jujuy, en Tucumán, en Córdoba, en la Provincia de Buenos Aires y en Chacarita (como en tantos otros lugares) representan partes del mismo todo: Un modelo de país que sólo lleva a la exclusión y al caos.

El Movimiento Popular La Dignidad denuncia públicamente a los gobiernos de (Cristina Fernández de) Kirchner y de (Mauricio) Macri por el desalojo de la toma de Chacarita. Por ofrecer subsidios miserables que no alcanzan para un alquiler, por no sensibilizarse por la situación de salud de cientos de hombres, mujeres y niños que viven en condiciones de hacinamiento".

http://www.redeco.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario