Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

33 hospitales porteños. Paro y movilización de trabajadores de la salud
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 7:30 PM

(AW) Se realizó hoy una jornada de protesta en los distintos hospitales públicos de la ciudad para manifestar diversos reclamos, que van desde el pedido de apertura de paritarias a mejoras edilicias e incumplimiento de acuerdos. Además, el Hospital Gutiérrez anunció nuevo paro para el 13 de septiembre.

Buenos Aires, Martes 16 de agosto de 2011

Se cumplió hoy Jornada de Paro en Hospitales y Movilización a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad

13/9 PARO DE 24 HS EN EL GUTIÉRREZ

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad, médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez decidieron hoy realizar un nuevo paro de 24 horas el 13 de septiembre. Además realizarán el 31 de agosto una Jornada de Difusión sobre temas de salud pública en las salas de espera y en la puerta del hospital. En el caso del Posadas los médicos y profesionales de la salud anunciaron que realizarán un acto el 25 de agosto "al cumplirse 10 años de la violenta represión policial dentro del hospital cuando los trabajadores rechazaron activamente el autoritarismo del entonces interventor del centro sanitario Ignacio Katz".

Médicos y profesionales del Hospital Posadas pararon hoy por 24 horas a dos años de firmarse con las autoridades correspondientes un Acta Acuerdo en la que el Estado se comprometió a resolver una serie de puntos cuyo cumplimiento aún siguen pendientes. A su vez, con los residentes de 10 hospitales porteños, los trabajadores de los 23 hospitales de la ciudad nucleados en ATE Capital y los médicos y profesionales del Garrahan marcharon desde el Obelisco a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y entregaron un petitorio por la Salud Pública de 8 puntos. En el Ramos Mejía los trabajadores realizaron un abrazo al hospital en solidaridad con los reclamos de los otros centros sanitarios. En todos los casos se garantizó la atención en las guardias y a los pacientes internados.

Los médicos y profesionales del Posadas realizaron el paro a 2 años de firmarse un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Salud, Función Pública y del Hospital con el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010. Sin embargo "a la fecha no hay un solo traspaso", reclamó Luis Lichtensztein, Presidente de la APHP. Los profesionales exigen además la apertura urgente de una mesa de diálogo y la reapertura de paritarias.

"Si bien está en marcha el llamado Plan Director de Obras por más de 200 millones de pesos, obras que sin dudas son necesarias, al mismo tiempo se genera una contradicción obscena: un Hospital con recursos para infraestructura, obras edilicias, equipamiento, pero que descuida y maltrata a sus Recursos Humanos sin los cuales no podrá funcionar", señaló Lichtensztein. Respecto al petitorio que entregaron en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de los hospitales porteños volvieron a reclamar: un 40 % de incremento salarial retroactivo a marzo; la restitución del 82 % móvil jubilatorio del último salario y la recuperación de la Caja Municipal; la solución inmediata a las carencias hospitalarias, y provisión de insumos en calidad, cantidad, tiempo y forma acorde a las necesidades de cada hospital; la asignación inmediata de los recursos humanos necesarios, en escalafón y profesionales; el rechazo al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos elementales; rechazo al descuento de los días de paro ya que la huelga es un derecho constitucional y el reclamo por la plena vigencia de la Ley 448 de Salud Mental y su complementaria Ley Nacional 26.657. Por su parte los Residentes exigen el cobro en tiempo y forma de los ingresantes (residentes de 1º año, jefe de residente e instructores), salarios acordes a la dedicación exclusiva y los mismos derechos y licencias que los profesionales de planta.

El Garrahan solicitó también la anulación de la Carrera Hospitalaria vigente que, según denunció Liliana Ongaro, Presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital, "vulnera los derechos de los trabajadores, atenta contra el trabajo interdisciplinario y, de esa manera podría poner en riesgo la calidad de la atención". Asimismo rechazaron los pedidos de intervención a la gremial profesional del hospital y exigieron participación en la paritaria propia.

PRENSA: SABRINA ROTH 15-6600-7438 / MARCOS VIANCHETO 15-5340-0973

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario