Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vigilia a 18 años de la desaparición de Miguel Bru
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 17, 2011 at 7:59 PM

La realizarán integrantes de la Asociación Miguel Bru, y familiares y amigos el miércoles 17 de Agosto, desde las 19 hasta la 1 de la madrugada, frente a la Comisaría 9º de La Plata –(Calle 5 y 59) al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro, tortura y desaparición del estudiante de periodismo.

Días antes de su desaparición, Miguel, de 23 años, había denunciado a policías de esa dependencia por un allanamiento ilegal en la casa donde vivía con algunos amigos. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado de muerte y hostigado por estos funcionarios para que retirara la denuncia.
El 17 de agosto de 1993 fue secuestrado, cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de varios detenidos en la Comisaría 9º y del registro en el libro de guardia, se comprobó que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese mismo día, donde fue visto por última vez mientras era torturado.
En la vigilia habrá una Radio Abierta, a cargo de De Igual a Igual, el programa radial que la Asociación Miguel Bru y la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo llevan adelante desde 2005 en Radio Universidad de La Plata. Se entrevistará a personalidades y miembros de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de gatillo fácil y violencia institucional. También se realizará una muestra de los talleres para adolescentes que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios, sede de la A. M. Bru en la Ciudad de Buenos Aires.
La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En marzo de este año culminó sin resultados el rastrillaje número 34 en búsqueda de su cuerpo.
En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y se condenó por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.
Sin embargo, su familia y la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9ª la noche del crimen y al ex juez Amilcar Vara, cómplice de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996 por encubrir a la policía en más de 27 casos.
Cabe destacar que en el juicio por Andrés Nuñez -realizado en noviembre de 2010-, varios testigos ratificaron que el ex juez estuvo presente y fue cómplice de las torturas y el crimen del albañil, en la Brigada de Investigaciones de La Plata hace 20 años. La familia de Miguel y la AMB también exigen que se investigue su participación en el crimen de Andrés.

Más información: http://www.ambru.org.ar

agrega un comentario