Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inminente desalojo a familias campesinas y originarias en Ingeniero Juárez, Formosa
Por Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) - Thursday, Aug. 18, 2011 at 10:51 AM
comunicaciones@redaf.org.ar (03482) 425511

Cerca de las 21 horas de ayer miércoles 17 de agosto, un grupo de alrededor de veinte policías de la provincia de Formosa amenazaron a familias campesinas e indígenas wichí, que el sábado ocuparon viviendas de los barrios San Martín y San Cayetano de esa localidad. Esta mañana se registró movimiento de policía antimotines, por lo que las familias temen que se realice un desalojo en las próximas horas.

“Esto puede ser una nueva Primavera, porque la gente no está dispuesta a dejar sus viviendas y la violencia de las amenazas de anoche nos hace temer un desalojo violento”, indicó Daniel Cabrera, del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI).

Desde el sábado un grupo de cerca de 150 familias campesinas e indígenas wichí ocuparon viviendas en los barrios San Martín y San Cayetano en la localidad de Ingeniero Juárez, localidad distante unos 500 kilómetros de la capital formoseña.

Se trata de viviendas construidas por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) que se encuentran deshabitadas y sin terminar desde hace más de 18 años. “Son 60 viviendas en San Cayetano y cerca de 50 en San Martín, que nunca fueron entregadas a la gente que las necesitaba”, señala Daniel Cabrera de SERVIJUPI. “Un agravante es que hay cerca de 25 viviendas que están habitadas por familias de policías, médicos y otros funcionarios, y nunca se les pidió cuentas a ellos por esa ocupación irregular, nunca fueron desalojados a pesar que el destino de esas viviendas es para la gente que no tiene, como las familias campesinas e indígenas, por eso se decidió ocuparlas”, indicó.

La noche de ayer miércoles 17 de agosto, alrededor de las 21 horas, un grupo de cerca de veinte policías amenazó a las familias y las conminó a desalojar el lugar. Ante la negativa se registraron incidentes, pero la superioridad numérica de las familias campesinas y originarias hizo que los policías se retiraran, no sin antes reiterar que el desalojo se haría efectivo tarde o temprano. “Luego de que esto ocurrió recibí una amenaza telefónica, de un hombre que no se identificó, pero que sabemos que se trata del comisario o algún funcionario responsable de la policía acá en Ingeniero Juárez”, señaló Daniel Cabrera.

Esta mañana, se registró movimiento de policía antimotines en la localidad, por lo que las familias temen que en las próximas horas pueda ocurrir un desalojo violento. “Ya sabemos como actúa la policía de Formosa, y la situación es preocupante porque las familias no están dispuestas a dejar el lugar. Necesitamos que esto se haga público porque esa es la única forma de evitar que haya más violencia y más muerte”, indicó Daniel Cabrera.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR A: Daniel Cabrera, Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI) T: (03717) 15 392166 Patricia Valdivia, Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) T: (03482) 15 414745

agrega un comentario