Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado al mundo
Por Cecilia Jufre - Thursday, Aug. 18, 2011 at 5:07 PM

A los organismo internacionales de DDHH ,a nuestros hermanos de los paises vecinos , a las distintas fuerzas guerrilleras del mundo , a todos aquellos pueblos que estan en iguales situaciones conflictivas que nosotros,a distintas organiaciones mundiales , a todos los hombres y mujeres del mundo ... a quien corresponda.....

Elevamos un pedido de solidaridad para con la situacion de vulneración continua que padecen los pueblos originarios aqui en nuestro pais Argentina, cómo también lo largo y ancho de latinoamérica...situación que es insostenible, y que se reproduce de modo sistemático, respecto al despojo de tierras ancestrales, que trae aparejado, no sólo saqueos material, sino también y fundamentalmente la destrucción de la organización social, comunitaria y cultural, que modifican y vulneran prácticas vitales y relacones interpersonales.

Consideramos ésto, como una continuidad del modelo colonialista ,que reproducen a las claras aquella matriz , que sigue desconociendo o sojuzgando la diversidad étnica y cultural, erigida como paradigma hegemónico y totalitario.

Los gobiernos de turno, algunos con ambicion vitalicia y politicas gestativas, consideran a los originarios como ciudadanos de segunda categoria, como parias, lo que pone de manifiesto la invisibilizadora existencia de la diversidad de etnias y el crisol de culturas existente en nuestro pais..

Abundan registro de la desprotección socio-material a las que son expuestos, con altos índices de desnutrición, falta de agua potable, de atención sanitaria elemental, ante flagelos, producto de éstas usurpaciones sistemáticas, que los confinan a lugares inhóspitos y alejados de los modos culturales de subsistencia.

El discurso de la multiculturalidad, tan de boga, y que entrampa las posibilidades reales de igualdad, cae desde la lógica de invisiblizacion y vulneracion que implica una total falta de equidad..y justicia.."la igualdad entre iguales" no se aplica,no se cumple,no existe...huelgan palabras........

A pesar de la ley nacional 26160..la ley 26554.. el árticulo 75 de la contitucion Nacional Argentina, y del convenio 169 de la O.I.T, se continua con el dialogo unilateral, donde el saber-poder, es sustentado por la hegemonia de un sector político, que solo considera a los ddhh desde la individualidad. no permitiendo el ejercicio concreto de los ddhh economicos y comunitarios.

Esto es palpable,... siempre fue ..que ante demanda postergadas e históricas de reconocimiento y respeto, se reprime, se asesina, se encarcela, se coacciona.

Por eso creemos oportuno que ésto trascienda, que se sumen a este reclamo genuino por parte de los pueblos originarios, a fin de limitar prácticas genocidas......

Cecilia Jufre - Abogada

Los Toldos - Buenos Aires - Argentina

Jueves, 18 de agosto de 2011

agrega un comentario