Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24/8, Capital Federal: Charla sobre el conflicto de los cementerios countries
Por Fuente: Santiago Fredes - Thursday, Aug. 18, 2011 at 9:04 PM
askeado@gmail.com

24/8, Capital Federa...
img_0682x.jpg, image/jpeg, 640x427

Foto: Georgina García / Indymedia

La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
en el marco del proyecto colectivo de investigación con métodos artísticos
Hegemonía, Desordenando las agendas del Capital

y dentro del programa de actividades de la segunda muestra del mismo,
Parque Colonizador - Hecho consumado,
Dibujos y fotografías de Santiago Fredes

los invita al encuentro
El Conflicto de los cementerios countries.
Charla del Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandi.


MIERCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011, 19HS.
Mario Bravo 298, Almagro, Buenos Aires.


Punta Querandí

Punta Querandí es un predio público con restos arqueológicos y costa del Canal Villanueva y del arroyo Garín, en el norte del partido de Tigre. También fue una parada intermedia del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján, cerrado en 1967 durante la dictadura de Onganía a pesar de que era muy utilizado los fines de semana con fines turísticos. Un lugar que milenaria e históricamente fue disfrutado como un lugar de encuentro común para la población, hoy es amenazado por la empresa EIDICO, que construye en la zona el Complejo Villa Nueva (11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas).

La lucha para defender este espacio fue motivada por la posible destrucción de un cementerio indígena -un lugar sagrado- y la defensa del medioambiente originario del territorio: los humedales (bañados). Pero también se nutrió de reclamos locales, como el cierre de calles y accesos al lugar, y el desplazamiento de los pobladores preexistentes.

El campamento para proteger Punta Querandí se formó el 19 de febrero de 2010 y hoy se mantiene con actividades culturales organizadas por vecinos del paraje y del Movimiento en Defensa de la Pacha. Esta organización, formada para defender el lugar, está integrada por miembros de pueblos originarios, ambientalistas, docentes y comunicadores, entre otros.

La lucha de Punta Querandí habla de dos ejes: por un lado, la necesidad de un freno ante el avance indiscriminado de emprendimientos de barrios privados en zonas de humedales y parajes de la zona norte, haciendo desaparecer modos de vida y a la vez destruyendo los sitios arqueológicos y enterratorios humanos indígenas. Por otro lado, Punta Querandí rescata la voz de los pueblos ancestrales del actual área metropolitana, que como una revancha de siglos puja por hacerse escuchar en la Buenos Aires "colonizada" del siglo XXI.

El conflicto de los "cementerios countries" habla de una lucha que atraviesa todos los tiempos: la defensa del territorio, pero con las caractísticas propias de la etapa actual, caracterizado por el avance de los negocios inmobiliarios en zonas que se habían mantenido al margen de los megaemprendimientos hasta la década de los 90', y el ascenso de las reivindicaciones e identidades indígenas en el Gran Buenos Aires.

Una lucha paradigmática no sólo por el contenido de los reclamos sino por los poderosos intereses encontrados. EIDICO no es cualquier empresa: tiene negocios en distintas regiones del país y sus directivos son propietarios de decenas de firmas, integrantes del Opus Dei con influencia en municipios y gobiernos.

Texto: Indymedia Pueblos Originarios

Contacto Punta Querandí:
Pedro Moreira (011-44552172)
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Los esperamos!

____________________________________________________
Azul Blaseotto & Eduardo Molinari
LA DÁRSENA_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
Mario Bravo 298 esq. Perón; Almagro, Buenos Aires, Argentina

http://plataformaladarsena.blogspot.com/
http://www.santiagofredes.blogspot.com/

agrega un comentario


Foto Valentín Palma Callamullo (MDP)
Por Fuente: Santiago Fredes - Thursday, Aug. 18, 2011 at 9:04 PM
askeado@gmail.com

Foto Valentín Palma ...
06pq_resize.jpgdj3zlo.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario