Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un lunes 22 de agosto...
Por UADH Rosario - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:58 AM
info@uadh.org

UN LUNES 22 DE AGOSTO de 1977. Cada tanto, y decir cada tanto es decir cada cinco u once años -según los bisiestos que se interpongan- se da esta coincidencia que golpea. Porque a lo largo de estos 34 años, se repite y se repite la secuencia sin que haya justicia y cuando se está en situación de contar manojos de años, claro está que hay un derroche de impunidad.
Es que el lunes 22 de Agosto de 1977 Tito Messiez cayó en la celada que le armaron los milicos con la participación de las propietarias de la copistería La Manija. Cada un lustro más o menos, el 22 de Agosto vuelve a ser lunes como aquel en que desapareciera Tito.
En esta celada cívico-militar, el grupo que ahora sabemos integraron Cabrera, Bueno, Porra y Sfulcini le cayeron encima y lo redujeron, secuestraron, trasladaron a La Calamita y lo desparecieron.
Fue el inicio de un larguísimo camino de reclamos y denuncias, en medio de una angustia que no cesa y de una bronca que crece siempre.
De los hechos de los cuales se tenía una idea al inicio de la causa, da cuenta el primer escrito con que se inicia, del cual publicamos el fragmento del original que los expone:

III-HECHOS:

El lunes 22 de agosto de 1977, siendo aproximadamente las 11.00 hrs., en la que era en ese momento la copisterìa “La Manija”, ubicada en calle Entre Rìos 785, de esta ciudad, se produce el secuestro y la desaparición forzada de RUBÉN FERNANDO OSCAR MESSIEZ, conocido popular y afectuosamente como “Tito” Messiez.

En los primeros meses y años posteriores a su secuestro y desaparición, al no existir ningún dato cierto sobre las circunstancias en que se produjeron los hechos, se creyó que había sido interceptado en la vía pública, en las inmediaciones de la Ex Facultad de Filosofía y Letras (hoy Humanidades y Arte), por un grupo armado vestido de civil, tal como consta en los numerosos reclamos y solicitadas de la época, algunas de las cuales se adjuntan en copia.

Posteriormente, a través de los dichos del Sr. …, a quien desde ya ofrecemos como testigo, supimos que el secuestro se produjo en el interior de la copistería “La Manija”, que por ser notorio públicamente en ese momento y conforme a concordantes manifestaciones de gran cantidad de clientes del lugar, aparecía como propiedad de las siguientes personas: Liliana de Carranza Saroli y Emilia Guimera de Quinteros o Mady de Quinteros, quienes actuaban aparentando manifiestamente una sociedad comercial.

RUBÉN FERNANDO OSCAR MESSIEZ, era el encargado de Propaganda del Partido Comunista, motivo por el cual concurría habitualmente a la mencionada copisterìa a grabar esténciles electrònicos. Dicho trabajo demoraba algunos días, por tal motivo “Tito” dejaba el original en el comercio referido y pasaba a retirarlo en la fecha que le indicaran las que obraban como dueñas y/o encargadas del establecimiento.

En aquel mes de agosto de 1977, la fecha indicada por ambas propietarias para retirar el trabajo terminado había sido la del sábado 20.
Así es que “Tito” Messiez concurre a “La Manija” en la fecha acordada previamente y, en esas circunstancias, las propietarias del comercio le solicitan que regrese el lunes 22 de agosto a media mañana, porque el trabajo encomendado no estaba terminado aún, lo que motivó un comentario especial sobre esa postergación, de parte de Tito a Susana, en el cual expresó su desconfianza y la lógica prevención que había despertado en él la alteración del momento de la entrega, cosa atendible si se tiene en cuenta el siniestro clima imperante en la época de la cual estamos hablando, que como es de conocimiento de S.S. estaba regida por una dictadura militar que aplicó un “plan sistemático” de terror, según quedó probado y sentenciado en el conocido Juicio a las Juntas.

No obstante ello, Tito regresa a la copistería el lunes 22 de agosto, a media mañana, para retirar el esténcil ya grabado, y en esas circunstancias es secuestrado, y hasta el día de hoy se encuentra desaparecido.

Según el relato de una de las dueñas de “La Manija” que, refiere el Sr. ..., le fue hecho unos días después, miembros del II Cuerpo del Ejército, llevaron a las mencionadas socias a la Sede del Comando. Allí, exhibiéndoles un volante de propaganda con consignas agrarias, fueron interrogadas sobre el origen de dichos impresos.

Las susodichas manifiestan a los represores, que ellas se encargaban del grabado del estencil electrónico, y que tal trabajo era encomendado y retirado siempre por la misma persona, de quien desconocían la identidad.

Las mismas Fuerzas de Seguridad que las interpelan, posteriormente las instruyen sobre el procedimiento a seguir el día lunes 22 de agosto de 1977, cuando esa persona (RUBÉN FERNANDO OSCAR MESSIEZ) concurriera a retirar el trabajo terminado.
De acuerdo a lo ideado y acordado, cuando “Tito” MESSIEZ concurre a retirar el trabajo en la primera fecha dada (sábado 20 de agosto), las propietarias de “La Manija”, cumpliendo con las instrucciones dadas por el Ejército, le manifiestan que regrese el lunes 22 de agosto a media mañana.

Aparentemente, y según el relato hecho por estas mujeres al Sr. ..., antes de consumar el operativo de secuestro, ellas fueron encerradas en un baño del comercio y liberadas luego de perpetrados los hechos aquí relatados. Asimismo, parte del personal de la copistería fue reemplazado por miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Posteriormente, de acuerdo con una información conocida en el mes de los hechos, RUBÉN FERNANDO OSCAR MESSIEZ, habría sido alojado en el Centro Clandestino de Detención conocido públicamente como “LA CALAMITA”, ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria, versión que se extiende en el tiempo dando lugar incluso a averiguaciones por parte de sus propios compañeros de militancia, de organismos de Derechos Humanos y, más aún, figura en distintos discursos y pronunciamientos que se realizan desde hace casi veintisiete años, cada vez que se conmemora un nuevo aniversario de la desaparición de Tito.
RUBÉN FERNANDO OSCAR “Tito” MESSIEZ nunca más apareció.

VER: PRESENTACIÓN DE LA QUERELLA (24 marzo 2004)

Inmediatamente después de la caída de Tito se presentó el primer hábeas corpus, tentativa ineludible de salvarlo de lo que hoy se sentencia como homicidio, porque la desaparición de personas no está contemplada como hecho condenable para aquellos tiempos en que un sanguinario dictador como Videla podía darse el lujo de decir que la desaparición no es nada y lo sentenciaba: “es una incógnita el desaparecido. Si reapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido”.

De hecho que aquel habeas corpus no tuvo la elemental virtud de conmover siquiera al siempre idéntico a sí mismo Poder Judicial, verdadero reducto de complicidad pasada y presente, que hoy mismo niega en la causa por la desaparición de Tito cosas también tan elementales como decretar la prisión de los partícipes.

Es de esas primeras acciones para salvar a Tito del plan sistemático de exterminio, dan cuenta algunos documentos, como este primer Comunicado de Prensa y el mezquino recuadro de La Capital


comunicado prensa por Tito

habeas corpus por Tito

Como estas iniciales, toda acción de cualquier orden que sea posible para denunciar y perseguir a los genocidas que actuaron en este y tantos otros crímenes, se llevaron, se llevan y se llevarán adelante y la permanente complicidad del poder que hace a la impunidad imperante será denunciada a cada paso que den contra la voluntad de castigo de quienes luchan. Porque la negación de ese castigo demuestra que jueces y funcionarios son abiertos partidarios de lo actuado por la dictadura y disimulan su complicidad con vericuetos judiciales. El Presidente del TOF 1, que condenó en un fallo supuestamente ejemplar a Daniel Amelong, Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo “Tucu” Costanzo, se encargó de señalar muy claramente en un inmediato reportaje de Rosario/12 esta pertenencia al partido de los genocidas: “Esto no fue un juicio ideológico, fue concreto”. En buen romance, no es contra la Dictadura, sino contra algunos tipos tan expuestos en su repugnante condición que se hizo imposible garantizarles esa impunidad general en el caso particular.

Por eso importa accionar y demostrar quién es quién; porque más temprano que tarde ha de llegar la imposición de la justicia popular.

Este Lunes 22 de Agosto, cíclicamente repetido sin castigo a los culpables, estaremos formando en homenaje a Tito y a los Héroes de Trelew, con la misma firmeza con que iniciáramos esta tarea hace ya 15 años, presentando nuestra voluntad de NO OLVIDAR, NO PERDONAR, NO RECONCILIARNOS,  reafirmando estas ideas :

"...todos los héroes caídos en las luchas populares, bajo la barbarie represiva, por los indestructibles ideales de la Revolución, son y serán banderas que están siempre presentes en el combate, en cada batalla de la Clase Obrera y el Pueblo. Recibieron y reciben en cada minuto de lucha popular en la acción de los militantes verdaderos y honestos, que predican el heroísmo con su propio ejemplo, el homenaje auténtico que merecen y que es también el único que aceptarían...”

“Al camarada Tito... lo llevo en el corazón, la mente y las entrañas, al igual que a los miles de militantes revolucionarios que ofrendaron su vida por la sublime causa del Socialismo. Su sangre ya es sangre de nuestro pueblo, desbordando cualquier pertenencia partidaria.
Sus nombres sólo merecen ser bandera de aquellos dispuestos a llevar bien alto, en palabras y acciones, los ideales revolucionarios que los animaban.

(Documento Lo que pasa con la verdad es que simplemente es”, 10 de agosto de 2003, Leer Doc Completo)

Por eso, precisamente por eso:

EL LUNES 22 DE AGOSTO

Entre Ríos al 700 – 17 hs.

(Frente al lugar donde fuera secuestrado Tito Messiez)

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA
POR EL SOCIALISMO

 

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

logo

Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos
info@uadh.org / http://uadh.org
Tel guardia: 0341- 155817650
(Rosario - Argentina)

 

agrega un comentario